jueves, 12 diciembre 2024

Tras un encuentro organizado sobre centrales de compra en el año 2003, la idea se fraguó, como no podía ser de otro modo, en “El Txoko del carnicero”. El modelo de cooperación gustó y durante la celebración de cenas y comidas del gremio de carniceros, poco a poco, la idea fue tomando forma hasta que se creó Naragi, Artesanos de la Carne.

Una central de compras es un operador que, disponiendo de recursos económicos y personalidad jurídica propia, tiene por objetivo desarrollar actividades y prestar servicios a las empresas de un determinado sector. Con espíritu de cooperación, se asocian a la organización, para mejorar su posición competitiva en el mercado a través de mejoras en sus costes de aprovisionamiento de materias primas y/o productos intermedios. “Una central de compras es justo lo contrario a una franquicia. Mientras una franquicia es una central que va montando tiendas, en el caso de una central de compras son varias tiendas o negocios particulares, en este caso carnicerías, que se unen para comprar todos juntos”, explica Héctor Pérez, gerente de Naragi.

Héctor Pérez, gerente de Naragi

Héctor Pérez, gerente de Naragi

UN 20% POR DEBAJO DEL PRECIO DE MERCADO

Naragi Artesanos de la Carne, cuenta con 48 carnicerías y 1 obrador. La principal función de Naragi como central de compras es la de negociar acuerdos de suministro de carnes y condiciones de precio con productores y distribuidores. “Nosotros en nuestro caso, negociamos precio-calidad del producto. Tenemos acuerdos de compra con mataderos de aves y en el que caso de porcino, con una sala de despiece y con unos ganaderos que crían unos cerdos especiales”, explica Pérez.

Este modelo de colaboración empresarial, también les permite negociar rappels por compras (el rappel es un descuento o similar efectuado por los proveedores a aquellos clientes que alcancen un determinado volumen de compra). “Los beneficios que más nos reporta el constituirnos como Central de Compras es el precio. Con el mismo producto, nosotros conseguimos entre un 15 y  un 20% por debajo del precio de mercado. Además, hemos llegado a un acuerdo con las únicas cuatro ganaderías que existen en Navarra que elaboran cerdo autóctono certificado y que si no hubiéramos estado unidos, no nos hubiera sido posible llevar a cabo dicho acuerdo. Del mismo modo, esas ganaderías no habrían podido encontrar un cliente como en este caso es Naragi”, añade Pérez.

Este modelo de cooperación también permite la elaboración de estudios de Marketing a nivel de grupo e igualmente, Naragi negocia compras genéricas de suministros y otros servicios e inputs como electricidad, gestión de residuos, material de oficina, embalaje cartón, telefonía, gas, seguros, etc.

CENTRAL DE VENTAS

Desde el año 2010, además de ser una central de compras, también es una central de ventas, elaborando productos cárnicos bajo una marca común y vendiéndolos a terceros.

Desde entonces, se encuentran ubicados en Puente la Reina donde poseen una fábrica de precocinados y de producto artesano. “Es  un producto exclusivo que no se encuentra en la competencia ni en grandes superficies. Lo que pretendemos es mimar al carnicero para que atienda cada vez mejor al cliente”, destaca Pérez. De este modo,  realizan actividades como deshuese de ternera, elaboración de embutidos frescos y precocinados y centralización de servicios. Fabrican con la marca Naragi y bajo la denominación Artesanos de Navarra productos como chistorra, salchichas, lomo adobado, morcilla, relleno, y también precocinados como ensaladillas y fritos, croquetas, etc. “Hoy día, el consumo de carne está estancado y nuestro objetivo prioritario es desarrollar el punto de venta para fidelizar nuestros clientes y atraer a nuevos”, avanza el gerente de Naragi.

Así mismo, Naragi posee una web común donde se publican noticias de interés para todos los asociados y las actividades que la entidad lleva a cabo así como recetas cuya búsqueda se puede realizar por platos o por ingredientes. La asociación Naragi está abierta a la entrada de nuevas carnicerías a la asociación. Los requisitos son básicamente el pago de una cuota mensual y un aval por el consumo del cliente de dos meses. Un segundo paso sería el formar parte de la inversión comprando participaciones de la sociedad.

 


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.