Una de las principales oportunidades del acuerdo es que simplifica la documentación de importación a China. Así, según explicaron sus promotores, “solo será necesaria la conformidad de los productos que se quieren vender con la actual legislación regional o estatal, no con la china”.
Además, disminuyen significativamente los costos logísticos y arancelarios, ya que los productos no deben pasar por las aduanas chinas, así como la práctica total eliminación de intermediarios en la cadena de distribución de productos.
La principal oportunidad es que los precios a los que los productos navarros lleguen al consumidor final chino serán mucho más competitivos que los actuales
ORIGEN DEL PROYECTO
El acuerdo firmado es fruto de varios años de trabajo de las empresas que conforman la agrupación Halaco Navarra. El pasado año, el empresario Jin Lin, CEO y presidente de “Shanghai Juerui Industry Co.,Ltd” visitó Navarra, dejando patente su interés por colaborar con la agrupación y con las instituciones navarras.
Tras aquella primera toma de contacto, los representantes navarros se desplazaron a Shanghai para desarrollar diversas actividades de promoción englobadas dentro de la “I Semana Navarra en China”, organizada por Juerui-Halaco, la filial asiática de la firma navarra y que supuso un éxito de convocatoria al reunir a 26 empresas chinas y más de 70 visitantes en total.
Del 3 al 8 de abril próximos está confirmada la visita de dos nuevas delegaciones de clientes internacionales a Navarra para conocer más de cerca a sus proveedores
MERCADO AL ALZA
Según apuntan desde el Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra, el comercio electrónico en China está subiendo “de forma imparable y se presenta como el sistema de venta del futuro”. Cabe recordar, a este respecto, que la República Popular cuenta con más de 800 millones de personas usuarias de Internet y la cifra continúa incrementándose, puesto que la población total de ese país es superior a los 1.400 millones de personas. Además, se calcula que hay 423 millones de consumidores online, con un crecimiento en torno al 20% anual.
A estas condiciones hay que sumar otro factor clave: en China, la compra online es “una forma de vida, no solo una opción más de compra”. La frecuencia del consumo online chino es cuatro veces mayor que en Europa. El 80% de la población de ese país que navega en Internet compró al menos una vez a través de Internet durante el pasado año.
Estos números dejan al descubierto que “el futuro tanto en China como en el resto del mundo pasa por el comercio electrónico” y “cualquier empresa (tanto si vende productos como servicios) debería prepararse y adaptarse a los nuevos tiempos que corren”,sentencian desde el Servicio de Proyección Internacional .
A continuación, las empresas navarras que estén interesadas en poder incorporarse a la agrupación Halaco o en presentar sus productos para la posterior comercialización en China pueden hacerlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico.