Chivite confía en cerrar un plan de empleo este año

sábado, 19 septiembre 2020

Chivite confía en cerrar un plan de empleo este año

La presidenta del Gobierno de Navarra acudió este viernes al pleno del Consejo de Diálogo Social, en el que se acordaron los contenidos del documento, sus principios y metodología.

Redacción
Pamplona - 17 enero, 2020

María Chivite, junto a los consejeros Ayerdi y Maeztu, durante el encuentro con representantes de CEN, UGT y CCOO. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, mostró su confianza en que la Comunidad foral disponga este año de un plan de empleo, que garantice el desarrollo económico y la creación de empleo de calidad. Así lo expuso durante el pleno del Consejo de Diálogo Social, que presidió y en el que se establecieron los contenidos del documento, los principios y la metodología que regirán su elaboración, las comisiones de trabajo y el calendario.

En la reunión, además de la presidenta, estuvieron presentes los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, entre otros responsables de la Administración. Por parte de los agentes económicos y sociales, acudieron representantes de la CEN,UGT y CCOO.

Los agentes económicos y sociales expresaron su satisfacción por la reanudación de las reuniones del Consejo.

La presidenta manifestó que el nuevo plan de empleo abordará cuestiones prioritarias para la ciudadanía como la precariedad, la salud laboral, las políticas activas o la competitividad. Todo ello, “en el marco de una estrategia de desarrollo que apuesta por la innovación, la transformación digital y, en definitiva, por situar a Navarra a la vanguardia con políticas audaces para los nuevos retos”.

Por su parte, los agentes económicos y sociales expresaron su satisfacción por la reanudación de las reuniones del Consejo, manifestando su deseo de que “se inicie un fructífero trabajo, tanto en lo que concierne al plan como a aquellas cuestiones que las partes consideren de interés abordar en el contexto del diálogo social”.

ESTRUCTURA Y ELABORACIÓN DEL PLAN

El pleno estuvo precedido de varias reuniones de la Comisión Permanente del propio Consejo de Dialogo Social, que sirvieron para trabajar la hoja de ruta de la redacción del plan. En cuanto a la estructura o índice de contenidos, se acordó que el documento cuente con una introducción/antecedentes, un diagnóstico, los objetivos (relacionados con el empleo, con la calidad del empleo y la empleabilidad), las líneas de actuación, un sistema de seguimiento y anexos.

En el proceso de elaboración, las políticas activas de empleo se trabajarán, negociarán y acordarán en el marco del Consejo de Gobierno del Servicio Navarro de Empleo. Las cuestiones relacionadas con los sectores estratégicos y los factores transversales de competitividad establecidos en la Estrategia de Especialización Inteligente que, en su caso pudieran trabajarse en el seno del Consejo, se remitirán como propuestas al Comité de Dirección de la S3 para su análisis, debate y eventual aprobación.

El plan incluirá un presupuesto o memoria económica, condicionada a la aprobación por parte del Parlamento de las correspondientes leyes con contenido presupuestario a lo largo de la legislatura.

Entra aquí para leer más sobre economía.


To Top