miércoles, 11 diciembre 2024

Chivite cree “posible” que se puedan fabricar coches de combustión hasta 2027

Así lo manifestó tras pedir que se aplique una moratoria para la entrada en vigor de la normativa ambiental EU7, que afecta a la fabricación de vehículos de combustión. La presidenta se reunió con el jefe de la Unidad de Movilidad de la Comisión Europea, de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Mark Nicklas. En el encuentro estuvo acompañada por el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, y el presidente de ACAN y vicepresidente de KWD, Roberto Lanaspa.


Pamplona - 18 abril, 2023 - 16:34

De izquierda a derecha, Michael Hobusch, Mark Nicklas, la presidenta Chivite y Roberto Lanaspa. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, mostró este martes “su optimismo” ante la posibilidad de que la Comisión Europea aplique una moratoria para la entrada en vigor de la normativa ambiental EU7, que afecta a la fabricación de vehículos de combustión.

Así lo manifestó tras la reunión que mantuvo con el jefe de la Unidad de Movilidad de la Comisión Europea, de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Mark Nicklas. En el encuentro estuvo acompañada por el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, y por el presidente de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN) y vicepresidente de KWD, Roberto Lanaspa.

Según el Gobierno de Navarra, Chivite afirmó que “es posible” que se vayan a poder fabricar vehículos de combustión hasta 2027, lo cual “garantizaría el empleo” en todo el sector navarro de la automoción (grandes, medianas y pequeñas empresas), así como en “todo el parque de proveedores”. “Somos favorables a la transformación, hay inversiones comprometidas para la fabricación del vehículo eléctrico, pero sí es cierto que necesitamos tiempo para ello”, defendió la presidenta.

NORMATIVA EU7

La normativa Euro 7 (EU7) establece los límites de las emisiones de contaminantes de los vehículos nuevos que se vendan en Europa a partir de julio de 2025. Se trata de una normativa con estándares de emisiones “más estrictos” que la actual “para todos los coches diésel y gasolina, así como para las furgonetas, camiones y autobuses”. Forma parte del “compromiso de la Unión Europea para acelerar el cambio hacia una movilidad sostenible e inteligente”.

A juicio de la delegación navarra, las nuevas medidas plantean exigencias medioambientales y de calendarización que afectan “muy negativamente” a la industria de la automoción, dado que los fabricantes “no tienen tiempo de hacer viables los proyectos de nuevos motores de combustión que cumplan la nueva normativa en el plazo de tiempo exigido”.

“En su opinión, de no ampliarse el plazo de entrada en vigor del EU7 entre doce y veinticuatro meses, los fabricantes tendrán que detener la producción de los coches de combustión con los motores que se fabrican en la actualidad bajo la normativa EU6, con el consiguiente impacto negativo en el empleo”, apuntó el Ejecutivo foral.

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