domingo, 20 octubre 2019

Parabrisas que ‘rompen’ los conceptos del cristal

Los parabrisas de 360º, la realidad aumentada y la utilización de algunos detalles propios de los helicópteros son las innovaciones más llamativas presentadas en el Salón de Fráncfort.

David Cazón
Fráncfort-Pamplona - 20 septiembre, 2019

Audi presenta un habitáculo semejante al de los helicópteros.

Audi presenta un habitáculo semejante al de los helicópteros. (Fotos: cedidas)

El Salón de Fráncfort, que se celebra del 12 al 22 de septiembre, es una de las grandes citas anuales del mundo del automóvil, donde las marcas presentan las grandes novedades que marcarán las tendencias de futuro. Este año, pese a la ausencia de numerosos fabricantes europeos, las innovaciones son numerosas y muchas de ellas provienen de los constructores alemanes.

Los usuarios ya comienzan a familiarizarse con innovaciones presentes en el mercado, como las asistencias a la conducción, los head-up display, etc. En Fráncfort destacan las novedades en los parabrisas, que se convierten en receptores y transmisores de información para ofrecer no solo seguridad, sino también nuevas sensaciones al conductor y los pasajeros.

CABINA DE HELICÓPTERO

Audi muestra en el concept car Audi AI:TRAIL quattro cómo debería ser el vehículo ideal de futuro para explorar la naturaleza. Por eso no tiene grandes pantallas en el interior y sí una enorme superficie acristalada con el fin de crear una intensa conexión con el entorno.

Destaca la forma en ángulo de las ventanillas laterales, que tiene diversas funciones. Desde el punto de vista estático, traza una línea de cintura en la carrocería. Y desde una perspectiva funcional, su pliegue interior da a los pasajeros más espacio en los hombros y los codos. Además, al extenderse las ventanillas hacia abajo se puede ver el suelo por el que pisa el coche, incluso entre las ruedas.

El enorme parabrisas delantero panorámico proporciona una sensación de cabina de helicóptero (como en el Tesla Model X). Y la superficie acristalada se extiende hasta todo el techo. Incluso la parrilla delantera tiene un efecto de vidrio.

Otra interesante novedad es que este concept está equipado con cinco drones, que vuelan por delante del coche iluminando el camino y proporcionando imágenes. Y cuando se quedan sin batería, se posan en el techo del coche para cargarse de forma inductiva.

El Mercedes EQS parece construido íntegramente con vidrio.

El Mercedes EQS parece construido íntegramente con vidrio.

Mercedes, por su parte, presenta el Vision EQS, un automóvil conceptual con un diseño en dos tonos, con la parte superior del coche creando la impresión de ser de cristal. Ambas zonas cromáticas están separadas por una banda luminosa LED denominada “Lightbelt”, que acentúa el contorno del vehículo y confiere al diseño una estructura de dos cuerpos.

PARABRISAS CON REALIDAD AUMENTADA

El nuevo eléctrico de Volkswagen se presenta con un parabrisas con Head-up Display de Realidad Aumentada (RA), que ofrece al conductor información de una distancia comprendida entre tres y diez metros delante del vehículo. El parabrisas del ID.3 también aloja la cámara que, entre otras funciones, proporciona información a los faros Matrix LED interactivos.

Esta cámara analiza el tráfico que circula por delante y en sentido contrario. Con base en estos datos, la luz de carretera se enciende automáticamente a velocidades superiores a 60 km/h y permanece activa sin deslumbrar a los vehículos que circulan en sentido contrario, lo que mejora la iluminación de la carretera y del borde de la carretera al atardecer y por la noche.

El VW ID3 ya hace uso de la realidad aumentada en su parabrisas.

El VW ID3 ya hace uso de la realidad aumentada.

BMW muestra en Fráncfort un vehículo con otro tipo de seguridad. La marca tiene una larga tradición en coches blindados y su última creación es un auténtico acorazado. El modelo X5 Protection VR6 presume de un nivel de protección balística VR6, que garantiza resistencia ante, por ejemplo, disparos de un rifle de asalto AK-47.

El parabrisas y las ventanillas son de cristal de seguridad multicapa (con una capa de policarbonato como protección adicional ante metralla.), de 33 milímetros de grosor. Además, se ha trabajado en el blindaje de las juntas y en las uniones entre carrocería y cristales. La tecnología “Post Blast Protective Technology” para los cristales de seguridad garantiza una protección eficaz contra segundos ataques.

Todas las ventanas permanecen en su sitio incluso después de una explosión, sin formarse espacios entre los cristales y la carrocería. El parabrisas y las ventanillas laterales están calefactados, y la apertura de las ventanillas delanteras puede limitarse a unos diez centímetros para evitar la entrada de objetos de gran tamaño en el vehículo.

UN CAPÓ INVISIBLE

La nueva versión del Land Rover Defender, auténtico símbolo de la marca, incorpora un sofisticado Head-up Display en el parabrisas, capaz de replicar en vídeo lo que se muestra en la pantalla táctil central, incluidos los gráficos que ayudan en conducción todoterreno.

Al volante del Defender, los ocupantes tienen una visión total del terreno que les rodea.

Junto al volante del Defender, los ocupantes tienen una visión total del terreno que les rodea.

Para mejorar la visibilidad en este entorno, clave para la conducción todoterreno, el nuevo Defender incorpora la tecnología de capó invisible ClearSight Ground y de visión trasera ClearSight Rear View.

El primer sistema muestra en la pantalla central la zona que suele estar oculta por el capó, directamente delante de las ruedas delanteras. El sistema ClearSight Rear View ofrece visión trasera mejorada: con solo tocar un botón, el retrovisor interior pasa de ser un espejo a una pantalla digital que muestra la imagen de una cámara de alta definición que apunta hacia atrás y que está instalada en la parte superior trasera del vehículo.

Gracias a ello, los pilares traseros y la rueda de repuesto parecen invisibles y se eliminan los ángulos muertos traseros.

Entra aquí para saber más sobre el Salón de Fráncfort.


To Top