Representantes del Parlamento de Navarra, Florette y Ecoembes se reunieron este jueves para abordar los avances en la circularidad de los envases en la Comunidad foral. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la empresa navarra en Milagro y contó con la participación de representantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento foral.
Según informaron Florette y Ecoembes, en la iniciativa participan cincuenta compañías navarras que pusieron en marcha unas 230 medidas de ecodiseño entre 2021 y 2023 para «minimizar el impacto ambiental de sus envases». Todo ello en colaboración con Ecoembes, a través de su Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño. «Este trabajo conjunto es crucial para alcanzar la circularidad de los envases, porque hasta el 80 % del impacto ambiental de un envase se determina en su fase de diseño», explicó Francesca Dal Molin, coordinadora del sector alimentación en Ecoembes.
El 71 % de estas medidas de ecodiseño estuvieron destinadas a la reducción, por ejemplo, «usando envases con mayor capacidad de almacenamiento, eliminando tintas o disminuyendo el material necesario en su fabricación». En este sentido, desde Florette detallaron que dentro de su plan trasversal de sostenibilidad el ecodiseño es «un pilar clave de trabajo» y que, desde hace años, la firma está inmersa en un proyecto de reducción de espesores tanto de sus envases flexibles como rígidos. «Estas medidas de reducción nos han permitido dejar de poner en el mercado más de 247 toneladas de plástico de forma anual», destacó Sonia Muro, jefa de Sostenibilidad Medioambiental en Florette.
RECICLAJE EN NAVARRA
Durante la jornada, también se abordó el papel del reciclaje de envases de plástico, metal, brik y papel-cartón en Navarra. En 2023, en Navarra se recicló un 4,8 % más de estos envases con respecto al año anterior, «siendo además líder nacional en recogida selectiva». En concreto, el convenio entre Gobierno de Navarra y Ecoembes permitió acercar a la totalidad de la población navarra «más de 16.000 contenedores amarillos y azules, un hito al que se suma la creación de puntos de reciclaje adicionales en espacios de camping, centros educativos, establecimientos o centros municipales gracias a acuerdos alcanzados por la organización medioambiental».
«Hemos logrado reciclar 22.678 toneladas de envases gracias a la implicación de los ciudadanos navarros y de las mancomunidades con el medioambiente, así como a la colaboración del Gobierno foral y de las empresas que, a través de Ecoembes, impulsan el sistema del reciclaje», agregó Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Navarra.