viernes, 29 marzo 2024

Circusol impulsará el sector de la energía solar en la economía circular

Este proyecto, donde colabora Zabala Innovation Consulting, procurará modelos de negocio aplicables en diferentes sectores para apoyar la transición energética.


Pamplona - 24 julio, 2018 - 06:00

Miembros del equipo de CIRCUSOL.

La empresa navarra Zabala Innovation Consulting es uno de los socios del proyecto Circusol (Modelos de negocio circulares para la industria de la energía solar) es una nueva iniciativa europea financiada por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Su principal objetivo es impulsar el sector de la energía solar como un modelo puntero en la economía circular a través de modelo de negocio basados en Sistemas de Producto-Servicio (PSS).

El proyecto está liderado por VITO, centro de investigación establecido en Bélgica. Junto a Zabala, los otros socios son: Lund University (Suecia), Bern University of Applied Science y BKW Energie AG (Suiza), IMEC, Ecopower cvba, Futech bvba, Daidalos Peutz y PV CYCLE aisbl (Bélgica), Soli Tek R & D, UAB (Lituania), SNAM, SOREA y CEA Liten (Francia) y Loser Chemie GmbH (Alemania).

LA ENERGÍA SOLAR

photovoltaic-2138992_1280

En la actualidad, la energía solar genera casi el 4% de la demanda de electricidad en Europa. Según los estudios de Solar Power Europe, se prevé una tasa de crecimiento del 45% prevista para 2018 y un 58% en 2019.

Los avances en almacenamiento de energía han aumentado las instalaciones con sistemas de placas solares. Se espera que el impulso continúe, guiado por los objetivos de la UE para lograr un 32% de energías renovables para 2030.

De acuerdo con las políticas europeas, la transición a una economía más circular pretende que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y se reduzca al mínimo la generación de residuos. El sector solar puede constituir un modelo para este objetivo.

EL PROYECTO

La presentación de Circusol se realizó recientemente en Bruselas, donde se reunieron los miembros del consorcio con los representantes de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME). El proyecto cuenta con un presupuesto total de 8.255.590 euros y una contribución de la UE de 7.014.892,76 euros. A lo largo de los próximos cuatro años se ejecutará con la colaboración de 15 organizaciones de 7 países europeos.

Además, desarrollará dos bloques principales de un modelo PSS circular: “gestión circular del producto con rutas de reutilización/restauración/remanufactura, además de reciclaje, y nuevos servicios de productos de valor agregado para usuarios finales residenciales, comerciales y de servicios públicos”.

Circusol cuenta con un presupuesto total de más de 8,2 millones y una contribución de la Unión Europea de más de 7 millones de euros.

Se establecerán cinco demostradores a gran escala de la vida real en estos tres segmentos de mercado, en tres países europeos (Francia, Bélgica y Suiza).

Además, ofrecerá “innovaciones para la industria de la energía solar con modelos de negocios PSS validados por el mercado, certificados PV de segunda vida y etiquetado/certificación de baterías y análisis de costes/aplicaciones; así como, casos de negocios y una plataforma TIC para compartir y gestionar información”.

Dentro de Circusol, también se desarrollarán metodologías de innovación comercial circular verificadas para un uso más amplio por parte de la industria y profesionales del ámbito de la sostenibilidad y el sector académico.

Además, el proyecto ofrecerá recomendaciones para los responsables de la formulación de políticas. De esta manera, contribuirá a una Europa más eficiente en el uso de los recursos, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y creará nuevas oportunidades de negocio y empleo.

Para acceder a más información sobre la actividad de ZABALA INNOVATION CONSULTING … LEER AQUÍ. 


To Top