jueves, 4 marzo 2021

CNTA aborda los retos del sector agroalimentario en Panorama Alinnova 2021

Una veintena de expertos del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria vuelca sus reflexiones en una serie especial de reportajes. En ellos resaltan ámbitos como las tecnologías emergentes, la búsqueda de fuentes alternativas de proteína o los desafíos en torno a los desarrollos de productos alimentarios más saludables, entre otros.

Jesús Jiménez
Pamplona - 15 enero, 2021

Panorama Alinnova 2021 acerca las principales novedades en torno a la innovación y las tendencias agroalimentarias. (Fotos: cedidas)

Nuevas fuentes alternativas de proteína, envasados más sostenible, riesgos emergentes relacionados con la seguridad alimentaria, cambios legales que tendrán un gran impacto, la llegada de nuevos desarrollos tecnológicos que optimizarán los procesos productivos… Son muchos los escenarios a los que las empresas del sector agroalimentario enfocan su mirada con el objetivo de no ‘perder comba’ en su continuo camino hacia la competitividad. Para arrojar algo de luz en esos horizontes que asoman y que pueden marcar la senda de la innovación en la industria de alimentación y bebidas, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) anunció el lanzamiento de su especial Panorama Alinnova 2021. Se trata de una serie de reportajes divulgativos elaborados a partir de la reflexión conjunta de una veintena de expertos del centro tecnológico.

“Los reportajes son de gran interés para el sector agroalimentario porque abordan realidades que están a la vuelta de la esquina”.

“El objetivo de Panorama Alinnova es proyectar los temas que creemos van a ser relevantes para las empresas agroalimentarias en 2021, pero no a la ligera, sino basándonos siempre en el análisis de los expertos de CNTA y nuestra actividad de vigilancia realizada durante todo el año pasado”, explicó Mikel Arilla, técnico de Vanguardia y Tendencias de CNTA y coordinador de la publicación.

En ese sentido, Arilla detalló que los reportajes son “de gran interés” para el sector agroalimentario porque abordan realidades que, “aunque en algunos casos puedan todavía lejanas, ya están a la vuelta de la esquina”.

Los reportajes están centrados en cuatro bloques temáticos diferenciados. El primero de ellos, sobre seguridad alimentaria y legislación, analiza la importancia del control de nuevos peligros emergentes, muchos de ellos derivados de los hábitos de vida y el cambio climático, que pueden tener efectos en la calidad y la seguridad de los alimentos que consumimos.

“La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sigue de cerca esos contaminantes, patógenos o ingredientes emergentes. Nuestros expertos resaltan la importancia de la anticipación y la previsión por parte de las empresas alimentarias para mantener esos peligros a raya”, indicó Arilla. En ese texto, también se profundiza sobre las principales novedades legislativas que van a afectar de manera directa a la industria, después de que el pasado año se publicara la ambiciosa estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, por parte de la Comisión Europea. “Este plan está fundamentado en conceptos muy ligados a la sostenibilidad y va a acarrear modificaciones legislativas de impacto que no debemos perder de vista”, añadió.

El panel de expertos de forma parte de Panorama Alinnova 2021.

CNTA también aborda la influencia de los avances tecnológicos en la cadena alimentaria en otro de los reportajes de Panorama Alinnova 2021. En concreto, los expertos del centro tecnológico destacan el potencial tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning aplicadas al control de seguridad alimentaria, al análisis sensorial o al desarrollo de producto, además del avance en otras tecnologías más tradicionales o en nuevas estrategias de conservación. La industria agroalimentaria apunta a un futuro cada vez más tecnológico, en el que abrir la puerta a estos nuevos desarrollos innovadores significará ganar en competitividad.

SOSTENIBILIDAD Y SALUD, MOTOR DE INNOVACIÓN

Otra parte de este análisis se centra en dos vectores de innovación que se han consolidado todavía más en el año del Covid-19 y que llegan con un impulso evidente en este 2021: la sostenibilidad y la alimentación saludable. Sobre el primero de ellos, Panorama Alinnova trata de dibujar las novedades en diferentes estrategias orientadas a una cadena alimentaria más sostenible: desde la búsqueda de fuentes alternativas de proteína hasta la implantación de estrategias como el upcycling. “Desde la formulación hasta el envasado de los productos, muchas innovaciones en diferentes fases de la cadena alimentaria tienen un claro enfoque a la sostenibilidad y consideramos que esa tendencia es ya un ‘paraguas’ del que las empresas no se van a retirar, porque está en la agenda de las administraciones y también en la demanda de los consumidores”, reflexionó Arilla.

La industria agroalimentaria apunta a un futuro cada vez más tecnológico. Abrir la puerta a estos nuevos desarrollos innovadores significará ganar en competitividad.

Sobre la alimentación saludable, Panorama Alinnova 2021 profundiza en el auge de la inmunonutrición y detalla los retos que afronta la industria para consolidar la alimentación funcional y la inclusión en las formulaciones de ingredientes que ya marcan una tendencia muy clara, como los prebióticos y probióticos.

Además, se incide en que la senda de la mejora del perfil nutricional va a continuar siendo un foco de innovación a tener en cuenta para las empresas, con especial hincapié en la reducción de azúcares y de sodio en muchas categorías de producto. Así, se hace un repaso sobre las alternativas en cuanto a ingredientes y a tecnologías de procesado sobre las que se dan pasos más interesantes.

VIGILANCIA CONTINUA DE CNTA

La selección y el tratamiento de los temas se ha realizado conforme al propio conocimiento y las áreas de especialización de los expertos participantes y al trabajo de vigilancia continuo que CNTA realiza a través de su Plataforma Alinnova. En esta herramienta, disponible para que los socios del centro tecnológico puedan estar al día de las principales novedades en torno a la innovación y las tendencias de la industria alimentaria, se han compartido a lo largo de 2020 más de 6.000 noticias, artículos científicos y novedades legislativas procedentes de más de cien fuentes de información.

Las publicaciones se pueden leer en abierto en la página web de CNTA. “Queremos plantear Panorama Alinnova 2021 como un contenido de vanguardia, que pueda inspirar a las empresas del sector agroalimentario y también a otros lectores que tengan entre sus intereses la tecnología y la alimentación”, concluyó el técnico de Vanguardia y Tendencias de CNTA.

Entra aquí para acceder a los artículos de Panorama Alinnova 2021.

Archivado en:

CNTA · Alimenta · Mikel Arilla ·


To Top