Representantes de casi un centenar de empresas del sector agroalimentario de Navarra han acudido en estas últimas fechas a la Jornada de la Innovación organizada por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA. Celebrada bajo el título “Lanzamiento de un producto: De la idea al éxito en el mercado”, esta reunión ha estado patrocinada por CaixaBank y por el Ayuntamiento de San Adrián, y ha contado con la colaboración de la empresa Naturae.
Dicho encuentro ha comenzado con la intervención de José María Baqué, director comercial y de marketing de CNTA, quién ha destacado el conocimiento de este centro tecnológico nacional con más de 30 años de experiencia en el sector. En concreto, Baqué ha afirmado que “hemos crecido con las empresas y, dada la cercanía que tenemos con las mismas, conocemos sus retos e inquietudes, así como las tendencias de consumo fruto de ese mismo conocimiento y experiencia”.
En su intervención, además, ha resaltado dos de los principales valores del centro: La anticipación y la orientación a los resultados y; ha recordado que el CNTA organiza este encuentro con carácter anual y que a la edición de 2015, por primera vez, han podido asistir empresas que no son socias de dicho centro tecnológico. En ese sentido, el fin que persigue es reunir a empresas del sector en entorno a una temática tecnológica o de innovación que les aporte valor y que sea de interés para dichas compañías.
En esta ocasión se ha organizado la agenda de la jornada de tal manera que, a lo largo de la mañana, se han mostrado las distintas fases que se producen para que el lanzamiento de un nuevo producto alimentario al mercado tenga éxito. Así, los asistentes han escuchado dos presentaciones de David Martínez Roig, que fue Premio Nacional de Marketing en 2013 y actualmente es socio director de Marketing Human Consumer Knowledge, consultora boutique especializada en estrategia de marketing agroalimentario, además de tres mesas redondas en las que han participado tanto representantes de empresas que han relatado su experiencia, como expertos del propio Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA.
“Lanzamiento de nuevos productos: Análisis de la situación en España” ha sido el título de la primera ponencia de David Martínez. A continuación ha tenido lugar la primera mesa redonda cuya temática ha sido la investigación de mercado y las estrategias de marketing. En esta mesa han intervenido representantes de las empresas: La Zaragozana, Angulas Aguinaga y Congelados Martiko, y José María Baqué, director comercial y de marketing de CNTA.
La segunda mesa, por su parte, ha girado en torno a la creación de la idea, la innovación tecnológica, el desarrollo de producto y la industrialización. En ella han participado representantes de las empresas: Zenpure, Naturae, Matarromera y ACMP, y Silvia García responsable técnica científica de I+D+i de CNTA.
La ayuda financiera a la I+D+i ha sido la temática de la tercera mesa en la que han intervenido representantes de: Lacturale, CaixaBank, Enrest & Young y ADItech, y Héctor Barbarin, director general de CNTA. Para finalizar la jornada David Martínez Roig ha vuelto a ofrecer una ponencia bajo el título: “Claves para optimizar el lanzamiento de nuevos productos”.
PREMIO
Durante la clausura de la jornada, responsables del centro tecnológico situado en San Adrián han anunciado que en 2016 convocarán el “Premio a la innovación CNTA” cuyo objetivo es reconocer y galardonar a las empresas relacionadas con el sector agroalimentario que hayan sido innovadoras, tanto buscando la mejora en la producción, conservación y optimización del servicio, como de su propio producto. El centro pretende reconocer buenas prácticas innovadoras relativas a toda la organización o a parte de ella.
SOBRE CNTA
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector.