sábado, 15 diciembre 2018

CNTA inicia una nueva etapa de crecimiento en la que aportará más valor al sector

El Centro Nacional de tecnología y Seguridad Alimentaria, que estrena imagen, refuerza su compromiso con la mejora de la competitividad y de la calidad del sector alimentario

Redacción
Pamplona - 18 abril, 2018

Héctor Barbarin junto a Estefanía Erro e Inés Echeverría en la presentación de CNTA en Alimentaria 2018.

Héctor Barbarin junto a Estefanía Erro e Inés Echeverría en la presentación de CNTA en Alimentaria 2018.

Héctor Barbarin, director general de CNTA, ha explicado en la feria Alimentaria que la nueva imagen es la parte más visible de la etapa que el centro comienza, con la que busca contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad del sector alimentario. Barbarin ha mencionado que todos los cambios, novedades y crecimiento que está experimentado el centro son fruto de una etapa de reflexión estratégica llevada a cabo en 2016, después de que el Consejo Rector del centro, que representa al conjunto de las empresas socias, pidió un replanteamiento más ambicioso de sus actividades para que pudiera aportar más valor a las asociadas y así fomentar el desarrollo del sector.

El resultado fue el Plan de Desarrollo de la Estrategia 2017–2020 que ya se está implantando y para el cual ha sido necesaria una inversión total de 4 millones de euros con la que se financia un  crecimiento del centro en cuanto a líneas estratégicas, infraestructuras, equipamiento y talento. Se han trazado 7 líneas estratégicas, cinco de carácter tecnológico (calidad y seguridad alimentaria 4.0, sensorial objetivo, tecnología analítica, microbiología industrial y nuevas estrategias y tecnologías de conservación), y dos son de carácter organizativo: vanguardia y explotación de resultados.

NUEVO EDIFICIO

Además, la implantación de este plan requería de un crecimiento tanto en infraestructuras como en equipamiento. Por este motivo se está construyendo un nuevo edificio junto a la sede central de San Adrián, cuya terminación está prevista para septiembre de este año. Tendrá una superficie de 800m2 y albergará las actividades de las líneas de calidad y seguridad alimentaria 4.0 y sensorial objetivo.

El Plan de Desarrollo de CNTA conlleva la incorporación de 15 personas a una plantilla que ya cuenta con 150 profesionales

Además va a contar con sala blanca, cocina industrial, sala de catas y diversos laboratorios, entre ellos uno de imagen que será el destino de parte del equipamiento que ya se ha incorporado al centro: las cámaras de imagen hiperespectral y la cámara lineal y 3D, y que pertenecen a las dos líneas estratégicas mencionadas. Además de estos equipos también se ha adquirido nuevo equipamiento para las líneas de tecnología analítica (equipo ICM-MS y cromatografía líquida) y de microbiología industrial (biorreactor), y están pendientes equipos como el plasma frío, equipo de homogeneización a alta presión y espectrocolorímetro, entre otros.

Imagen exterior de la sede del CNTA en San Adrián.

Otro de los pilares fundamentales, comenta Héctor Barbarin, para avanzar y lograr en esta nueva etapa es la inversión en el talento de las personas. Estima que el plan conlleva la incorporación de unas 15 personas, de las cuales ya se han incorporado 4, con lo que son 150 los profesionales que trabajan en el CNTA. Faltan por incorporar un responsable de vanguardia y diferentes investigadores y técnicos para las distintas líneas estratégicas.

Barbarin ha finalizado su intervención afirmando que esta nueva etapa va a permitir ofrecer más valor a las empresas del sector en forma de nuevas tecnologías, conocimientos, proyectos, infraestructuras, equipamientos y nuevos servicios; lo que se traduce en la mejora de la competitividad a través de la innovación, la seguridad alimentaria, la productividad, la internacionalización, la reducción de costes y la diferenciación.

En septiembre está prevista la terminación del nuevo edificio que se construye junto a la actual sede del centro en San Adrián

NUEVA IMAGEN

Esta nueva etapa, con todos los cambios en forma de crecimiento y mejora que conlleva, hicieron necesaria la evolución de la identidad de CNTA, menciona Estefanía Erro, directora de Marketing y Comercial de CNTA, para que se adaptase mejor a los tiempos actuales y que reflejase mejor cómo es el nuevo CNTA. El logotipo se acompañará en ocasiones de un tagline, que ayuda a describir mejor la actividad del centro, con la leyenda ‘Tecnología y conocimiento para la competitividad de la industria alimentaria’.

Con la nueva imagen el centro pretende transmitir valores como la vocación de estar en vanguardia, alcanzar la excelencia tecnológica, orientar las actividades a resultados y tener un compromiso con cada socio y cliente. Erro añade que el tono de la comunicación pretende ser más fresco, moderno, más atrevido, atractivo, inspirador y relacional.

CNTA EN ALIMENTARIA

El centro ha aprovechado que gran parte del sector se encuentra en la feria Alimentaria, que está teniendo lugar entre el 16 y el 19 de abril en Barcelona, para comunicar esta nueva etapa y su nueva imagen. Además CNTA está teniendo un papel protagonista en esta feria, ya que acude a ella con un stand en el Hub, zona de la feria destinada a la innovación y los negocios, y con un programa propio que tiene como objetivo inspirar a la industria del sector, ha comentado Inés Echeverría, directora de I+D+i de CNTA.

Para saber más sobre CNTA… LEER AQUÍ

 


To Top