miércoles, 11 diciembre 2024

CNTA reúne al sector agroalimentario en una jornada sobre diferenciación

Representantes de más de un centenar de empresas se informan sobre las cuatro últimas tendencias en marca sensorial, autenticidad, naturalidad y dieta personalizada y salud.


San Adrián - 29 noviembre, 2017 - 05:59

Foto de familia de los participantes y ponentes en la jornada sobre diferenciación promovida por CNTA.

Más de un centenar de representantes de la industria alimentaria española se citaron en el CNTA de San Adrián para informarse sobre las cuatro grandes tendencias mundiales en diferenciación, a saber: marca sensorial; autenticidad, trazabilidad y transparencia, a través de la tecnología blockchain; naturalidad; y dieta personalizada y salud.

La jornada comenzó con la intervención de Héctor Barbarin, Director General de CNTA, quien habló de la diferenciación objetiva como uno de los horizontes en los que se puede fijar la industria agroalimentaria para mejorar su competitividad.

Precisamente hizo referencia al último estudio “BrandZ Top-30 Most Valuable Spanish Brands” sobre el valor de las marcas, realizado por las empresas WPP y Kantar Millward Brown. Comentó que en uno de los capítulos de dicho estudio se menciona que una de las asignaturas pendientes de las marcas en España es que, en su mayoría, carecen de una diferenciación clara.

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La primera tendencia estratégica tratada fue la marca sensorial, como una estrategia para lograr productos únicos y diferenciados desde el punto de vista del consumidor. A este respecto, Inés Echeverría directora de I+D+i de CNTA mencionó que llevan trabajando tiempo en esta estrategia y lo que pretende es facilitar la tecnología que ayude a las empresas a lograr que la huella sensorial que deja un producto en el consumidor sea única, siempre la misma, reconocida por el consumidor y la que él prefiere.

El resto de integrantes de la mesa fueron: Mercedes Arjona, responsable de Calidad de Alcampo, Francisco José Pérez Elortondo de la UPV/EHU, Mª Jose Bengoechea, Responsable de Control de Calidad de CNTA e Ignacio Hernández, Director de I+D+i de General Mills. Todos ellos se mostraron de acuerdo en que el consumidor cobra cada vez más importancia y ello implica hacer uso de herramientas, como paneles de consumidores o catas de expertos, para tener en cuenta sus preferencias. Mesa 1

 

El segundo bloque abordó los temas de autenticidad, trazabilidad y transparencia. Antes de la intervención de Jaume Castanyer, Arquitecto de Tecnologías de la Información de IBM, Estefanía Erro, directora de Marketing y Comercial de CNTA le lanzaba la siguiente pregunta: ¿Blockchain es la tecnología del futuro? A este respecto Castanyer contestó que no sólo es la tecnología del futuro sino que supondrá una revolución similar a la que en su día supuso Internet.

El Blockhain aporta un enorme potencial en trazabilidad, reduce el fraude y garantiza autenticidad.

Blockchain (o cadena de bloques) es una tecnología que surgió alrededor de las bitcoins y del mundo financiero, pero esta tecnología puede usarse para documentar y registrar de forma fiable casi cualquier cosa. Precisamente esta utilidad es la que se está extendiendo en la industria alimentaria dado su enorme potencial para garantizar la trazabilidad y, por lo tanto, la seguridad alimentaria de los productos desde su origen hasta la mesa del consumidor. Además no sólo facilita la trazabilidad sino que ayuda a reducir el fraude y garantizar la autenticidad.

NATURALIDAD Y NUTRICIÓN PERSONALIZADA

En el tercer bloque se trató la tendencia por lo natural. Actualmente, debido al estilo de vida que lleva la sociedad cada vez son demandados productos que puedan consumirse de forma rápida, fáciles de usar, listos para el consumo directo… por ejemplo salsas, sopas, cremas, zumos, platos preparados, etc.

Intervinieron Inés Echeverría, directora de I+D+i de CNTA, Silvia García responsable Técnico-Científico de CNTA y Patxi Salcedo, Director de I+D+i del Grupo IAN. En esta mesa se habló sobre qué tecnologías y estrategias de conservación de alimentos ayudan a conseguir productos que, una vez elaborados, son percibidos como frescos o recién hechos por el consumidor.

Los gustos y hábitos del consumidor cobran cada vez mayor importancia en un mercado más competitivo

En este sentido Inés Echeverría de CNTA afirmó que “compatibilizar seguridad alimentaria y conservación de alimentos, con la llegada al consumidor del producto manteniendo sus características originales, es un reto que requiere de una aproximación integral y del uso inteligente del amplio abanico de tecnologías tradicionales y emergentes a lo largo de todo el proceso”.

Por último, tuvo lugar el bloque destinado a la cada vez mayor asociación entre nutrición personalizada y salud. Concretamente se habló sobre la tendencia hacia una nutrición cada vez más personalizada basada en los perfiles nutricionales y genéticos de las personas. 


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