sábado, 17 agosto 2019

Colaboración público-privada para hacer de Navarra un referente en la medicina

Presentado el proyecto de investigación Diana, en el que participan CIMA, Clínica Universidad, el Complejo Hospitalario y Navarra Biomed

Redacción
Pamplona - 4 octubre, 2018

Mª José Calasanz, Ruth Vera, Maite Herráiz, Felipe Prósper, Iosu Ibáñez, Rubén Pío y Ana Patiño, durante la presentación del Proyecto DIANA.

Mª José Calasanz, Ruth Vera, Maite Herráiz, Felipe Prósper, Iosu Ibáñez, Rubén Pío y Ana Patiño, durante la presentación del Proyecto DIANA.

La Clínica Universidad de Navarra y el CIMA, en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra, organizaron una charla divulgativa este miércoles en el Salón de Actos del CIMA para presentar DIANA, un proyecto de investigación que tiene por objetivo implementar las técnicas necesarias para realizar una medicina de precisión.

El programa fue aprobado y financiado por el Gobierno de Navarra en la convocatoria de “Ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D de 2017-2019”, donde se adjudicaron 1,88 millones de euros al programa. Aparte cuentan con el apoyo de la Fundación pública Miguel Servet-Navarrabiomed, la Universidad de Navarra, la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, y la empresa Grupo Informático GTEI, S.L.

La charla, de carácter divulgativo, se caracterizó por contar con intervenciones breves de profesionales de renombre que, en un tono y vocabulario comprensible para el público general, esbozaban el conjunto del proyecto con pinceladas de información precisas.

Jesús San Miguel: “No hay nada más mezquino en la Medicina que ver un rival en el compañero”

El primero en hablar fue el director médico de la Clínica Universidad de Navarra, Jesús San Miguel, que expresó su deseo por ver a Navarra como un referente en la medicina a través del proyecto DIANA, con el que de forma conjunta, conseguirían una revolución en la medicina con el avance en los tratamientos de precisión individualizados.

Tras él habló Iosu Ibañez, jefe de la Sección de Salud del Departamento de Industria del Gobierno de Navarra. Su intervención estuvo más centrada en los trámites burocráticos por los que el proyecto había transcurrido, esbozando una evolución con la que se mostraba muy satisfecho: “Es gratificante ver cómo lo público y lo privado funcionan conjuntamente para alcanzar un objetivo”.

Ruth Vera: “Es muy importante que la investigación no se quede en un plano teórico y llegue al paciente”

Luego llegaron dos conferencias más técnicas a cuenta del coordinador del proyecto, Felipe Prósper, y la jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, Ruth Vera, los cuales se encargaron de aportar una visión general del proyecto visto desde el Sistema Navarro de Salud.

Finalmente, y orientados a aportar una información más especializada, los doctores Rubén Pío, María José Calasanz, Maite Herráiz y Ana Patiño, detallaron los usos de la medicina personalizada en el diagnóstico de distintos tipos de cáncer –pulmón, hematológico y hereditario- y en el diagnóstico y tratamiento de un tumor del que no se dispone. Cuando todos los ponentes terminaron de exponer su información, dio comienzo un turno de

preguntas en el que los asistentes pudieron expresar sus dudas.

Para más información sobre el CIMA… LEER AQUÍ


To Top