sábado, 20 abril 2024

¿Cómo debe actuar un empresario ante un secuestro en el extranjero?

La Jefatura Superior de Policía de Navarra ha ofrecido en la Cámara Navarra de Comercio una jornada sobre cómo prevenir y actuar en Situaciones Críticas en el Extranjero, en concreto en Secuestros y Extorsiones por parte de empresarios y profesionales que habitualmente acuden a otros países a hacer negocios.


Pamplona - 27 septiembre, 2018 - 15:00

Las empresas abren sus negocios al mercado mundial lo que aumenta el riesgo tanto de secuestros como de extorsiones

En noviembre de 2017 tres españoles acudían a trabajar a la multinacional navarra de transporte Truck and Wheel en México cuando su vehículo fue interceptado. Varias personas les encañonaron y les obligaron a meterse en sus coches. Uno de ellos pudo escapar antes de ser secuestrado. Estuvieron tres días encerrados a oscuras en una cámara frigorífica. El rapto estaba perfectamente organizado.

Gracias al aviso del español que pudo escapar, se puso en marcha la Red Nacional de Negociadores y tras una ardua labor de las Fuerzas de Seguridad de ese país y Policía Nacional, se pudo averiguar el lugar donde estaban retenidos y ser liberados.

De hecho, el inspector jefe de la sección de secuestros de la Policía Nacional que participó en la liberación, aseguró que aunque se hubiera pagado el rescate, “iban a matarlos”. Fue una tarea muy complicada de resolver con éxito. Un tipo de delito que va en aumento.

Javier Taberna, José Luis Aristi y Daniel Rodríguez.

Javier Taberna, José Luis Aristi y Daniel Rodríguez.

EL RIESGO PARA NAVARRA

Este caso lo ha recordado Daniel Rodríguez, Jefe Superior de Policía de Navarra en el inicio de la jornada celebrada en la Cámara Navarra de Comercio junto a la Jefatura Superior de Policía en Navarra, en la que uno de los inspectores que negociaron en la resolución de dicho secuestro, ha sido uno de los ponentes.

Una sesión dirigida a empresarios, ejecutivos, profesionales expatriados y para aquellos que viajan de forma regular a otros países, incluso en vacaciones, con el fin de informarles sobre las herramientas con las que cuenta el Estado para su protección y ayuda en caso de que tengan que hacer frente a estas situaciones.

Taberna: «En Navarra hay más de 120 multinacionales y 2.700 empresas que exportan a más de 85  países. La sociedad está interesada en este tema, todavía desconocido”.

Las empresas, cada vez más globalizadas, abren sus negocios al mercado mundial lo que conlleva a que empresarios y empleados viajen cada más al extranjero y por tanto, el riesgo tanto de secuestros como de extorsiones también va en aumento.

Javier Taberna, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, ha comenzado la jornada señalando que “Navarra es una tierra abierta al extranjero. Contamos con más de 120 empresas multinacionales, hay 2.700 empresas que exportan a más de 85  países en total; universitarios que acuden al extranjero a realizar prácticas, etc. Por eso, vemos que hay una gran parte de nuestra sociedad interesada en este tema, el cual, todavía es muy desconocido”.

Daniel Rodríguez, Jefe Superior de Policía de Navarra ha recordado que hay variedad de delitos en este aspecto, desde un secuestro real, exprés, virtual o cualquier otra incidencia en un país extranjero en el que por ejemplo, se produzca el robo de la documentación. “Últimamente, se producen llamadas telefónicas llevadas a cabo desde cárceles chilenas en las que aseguran tener secuestrado al hijo de la víctima. Hay gente que se lo han llegado a creer e incluso se han llegado a pagar rescates. Esto está pasando en España”.

Así mismo, José Luis Aristi, Delegado del Gobierno en Navarra, ha señalado que este fenómeno está ahí, a la orden del día y debe ser conocido por las empresas para tomar medidas preventivas y de protección. “Asistimos a la internacionalización y la búsqueda de negocios fuera de nuestras fronteras. Esto es una ventaja en términos económicos pero también conlleva unos riesgos que es conveniente conocer. Hasta hace poco, en Navarra, muchos empresarios llevaban guardaespaldas, algo que sigue siendo necesario en determinados países. Esto y otras medidas como evitar rutinas diarias o ser cauteloso con la información que se facilita en el entorno, cobra especial importancia cuando nos referimos a determinados destinos”.

Aristi ha recordado que el Ministerio de Asuntos  Exteriores cuenta con un registro en el que conviene inscribirse si se viaja al extranjero que permite a las embajadas les permite tener controlados a los ciudadanos más allá de nuestras fronteras. camara1

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las principales víctimas de este delito son personas de solvencia económica y sus  familiares. La forma común de operar de los delincuentes es seguir y vigilar a la víctima en su día a día y abordarlas cuando más vulnerables se encuentren.

Aristi: «Hay que ser muy cauteloso con la información personal y financiera que se facilita en el entorno».

Por eso, desde la Policía se ofrecen varios consejos como estar alerta a la conducta sospechosa de las personas que se encuentran cerca del domicilio u oficina; no revelar aspectos de la vida personal y familiar a personas desconocidas ni asistir a citas o realizar transacciones con personas que no conozca, en lugares aislados y solitarios y a horas intempestivas. Hay que procurar estar siempre acompañado de una persona de confianza.

Hay que evitar  ser ostentoso y llevar consigo grandes cantidades de dinero en efectivo; pedir ayuda y tener  seguridad en sí mismo, ya que la actitud puede disuadir al secuestrador. En los desplazamientos en los vehículos hay que evitar  rutinas y conducir por áreas remotas de la ciudad y las afueras durante las horas de oscuridad. Evidentemente, no hay que subir al vehículo a personas extrañas, ni pararse a observar cualquier circunstancia que pueda tener lugar en la calle, llevar cerradas las ventanillas del automóvil y mantener una buena distancia de seguridad con el vehículo que circula delante.

En caso de viaje, sólo hay que informar del mismo a la familia y a las personas indispensables, es recomendable no viajar en vehículos lujosos o llamativos; y evitar que otros sepan información sobre la capacidad financiera y liquidez.

Las extorsiones por secuestro virtual proceden de números de teléfono extranjeros con el prefijo (+056) o con número oculto y por tanto, nunca se deben aceptar o cortarla cuanto antes.

Por otro lado, la Policía recuerda que todas las extorsiones por secuestro virtual proceden de números de teléfono extranjeros con el prefijo (+056) o con número oculto y por tanto, nunca se debe aceptar la llamada o cortarla cuanto antes. En caso de haberla aceptado, los delincuentes suelen simular voces de los familiares, por tanto, no se debe entrar en pánico y nunca facilitar ningún número de teléfono, nombres de familiares o cualquier otra información personal. Los canales de comunicación con la Policía ante un episodio de delincuencia, son llamando inmediatamente al 091, denunciando en la Comisaría de policía, o por internet en este enlace.

Así mismo, la Jefatura Superior de Policía de Navarra ha explicado en qué consiste la aplicación Alertcops, un servicio de alertas de seguridad ciudadana que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) ponen a  disposición para atender al ciudadano en situaciones de riesgo.

Entre otras funciones, permite enviar alertas con imágenes o vídeos al centro policial más cercano, o comunicarse por chat directamente y recibir avisos de seguridad enviados por los servicios de seguridad públicos.

Para más información sobre seguridad en la empresa, LEER AQUÍ

Archivado en:

Cámara de Comercio ·


To Top