viernes, 29 marzo 2024

Cómo dejar de “luchar” contra su nivel de inglés

El autor reflexiona sobre las "enormes" dificultades de los directivos españoles (también los navarros) para expresarse en inglés por lo que plantea algunos consejos prácticos para superar esos obstáculos.


Pamplona - 27 noviembre, 2017 - 16:44

Imagen de Laurence Miqueleiz frente a la sede del Txoko Inglés. (FOTO: Víctor Rodrígo).Los actuales directivos de Navarra no son una excepción y presentan las mismas dificultades (más o menos) que cualquier responsable de empresa de otra región española a la hora de expresarse en inglés.

Los motivos que explican esa carencia pueden ser varios, pero que se pueden resumir en dos.

El primero tendría que ver con la formación. Así, en la década de los 70 y 80 del siglo pasado, momento en el que se formaron la mayoría de ellos, se vieron influenciados por obstáculos como la poca similitud existente entre el inglés y el castellano, la competencia existente entonces con el idioma francés y; un profesorado así como unos materiales y un sistema que, seguramente, no presentaba un nivel del todo cualificado.

A esas causas habría que añadir, en un segundo nivel, los aspectos vinculados con la persona. Nos referimos a la habitual propensión a la timidez de la gente del norte reflejado en esa expresión tan propia como el “¡qué dirán!”.

O, directamente, al propio convencimiento de que no se tiene el “nivel” que se necesita. Todos esos factores junto a otros como  la situación de ridículo que se siente por el acento o el uso de unas mismas expresiones  suelen estar detrás de numerosos episodios de frustración y decepción hacen que más que utilizar el inglés muchos profesionales hoy “luchen” contra su inglés.

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Obviamente, existen otras muchas razones para no progresar y que tienen que ver con el horario (“es que viajo mucho”,  “es que no tengo tiempo”, “es que no me motiva ir a una academia”, etc). Pero una vez analizado el contexto, lo que debiéramos preguntarnos es: ¿Hay solución? ¿Cómo podemos cambiar nuestra percepción y dejar de “luchar” contra el inglés para utilizarlo con naturalidad y soltura en los ámbitos en los que lo necesitamos tanto profesionales (negociación) como de simple relación (llevar clientes a cenar, intercambiar experiencias y conocimientos)?

Desde luego, se puede mejorar tu nivel de inglés de muchas formas. Aquí queremos proponer algunos ingredientes, pero no hay una única receta. Porque, en primer lugar, cada directivo debe recibir ayuda personalizada y soluciones flexibles.

PROPUESTA DE MEJORA

Partiendo de esa solución “individualizada” nuestras recomendaciones serían:

  • Practicar constantemente el temido “small talk”, en diferentes situaciones y con diferentes personas para lograr una fluidez alta y para sentirse cómodo haciéndolo.
  • Leer en voz alta. Trabajar las diferentes aspectos de la pronunciación: Ritmo, entonación y Linking
  • Reciclarse con técnicas de presentación, para evitar la improvisación.
  • Trabajar el lenguaje idiomático en conversaciones coloquiales.
  • Adquirir conocimiento de la cultura de países de habla inglesa al que se dirige, empleando este conocimiento para afianzar las relaciones, facilitando la internacionalización de su empresa.
  • Adquirir fluidez hablando de diferentes temas, tanto profesionales como cotidianos. Es necesario salir de su zona de confort y arriesgarse a hablar de todo, y no vale hablar de la especialidad de cada uno.
  • Leer diferente literatura y luego practicar hablando de ello para adquirir un alto nivel de conocimientos activos, para dominar nuevo vocabulario y adquirir mayor fluidez y precisión,
  • Mejorar el nivel de escritura ya que esto mejora la expresión oral.
  • Aprender diferentes hábitos de estudio que se acoplan a tu estilo de vida, por ejemplo usar audios para reforzar la comprensión oral asimilando nuevo vocabulario y acostumbrándose a la vez a diferentes acentos.

Además de estos pasos hay muchos otros. He citado algunos para abrir apetito. En el Txoko Inglés ofrecemos soluciones a medida con muchas ventajas propias del Club que motivan al socio, por ejemplo

  • el hecho de tener que hablar en  inglés en todas las zonas del club ayuda a mejorar la confianza,
  • el networking que ofrecemos,
  • el benchmarking en los seminarios,
  • los diferentes ambientes donde se practica el inglés, por ejemplo zona de bar, la sociedad gastronómica, y la zona lounge con bibliotecas
  • la ventaja de ser un club especializado en ofrecer soluciones al segmento directivo de Navarra, ofreciendo un horario muy flexible, y adaptándonos siempre a las necesidades de cada profesional.
  • y sobre todo el hecho de sentirse cómodo mejorando con otros directivos quienes tienen las mismas inquietudes.

Ven a conocernos y aprende definitivamente el Inglés para así poder disfrutar de ello.

Laurence Miqueleiz
Director de ‘Txoko Inglés


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