viernes, 19 agosto 2022

Comptos respalda la actuación de SODENA en Davalor

Aunque en el órgano fiscalizador definen el procedimiento como "excepcional" también subrayan "el riguroso seguimiento de la evolución del negocio, los riesgos y el cumplimiento de los requisitos exigidos" que se está haciendo.

Redacción
Pamplona - 25 mayo, 2017

Imagen de la presidenta de Cámara de Comptos, Asun Olaechea (Foto: Miguel Ciriza. Archivo)

Los técnicos de la Cámara de Comptos han evaluado los préstamos concedidos por la sociedad pública SODENA a la empresa Davalor Salud SL a petición del Partido Popular en el Parlamento de Navarra. Sus conclusiones reconocen que el procedimiento utilizado “es excepcional” aunque también subrayan “el riguroso seguimiento de la evolución del negocio, los riesgos y el cumplimiento de los requisitos exigidos” que se está haciendo de este proyecto.

“El primer préstamo está garantizado por los derechos sobre las patentes tecnológicas y los otros dos, con las participaciones del promotor principal de la empresa”, indican desde Comptos

Asimismo, en su análisis, el órgano fiscallizador desvela que la firma no ha abonado a SODENA los intereses del primer préstamo, que suman 62.000 euros y que, en el último ejercicio contable, 2016, tampoco se encontraba al corriente de sus obligaciones fiscales y con la seguridad social, “observándose una difícil situación financiera“, comentan los autores del informe.

Frente a esas posibles “sombras”, por el contrario, Comptos contrapone el hecho de que Davalor pertenece a un sector estratégico para Navarra“, que su producto “es novedoso, de alta tecnología y único en el mercado” y, además, “cuenta con una importante inversión en I+D+i y empleos de alta calidad y cualificación”. 

Davalor Salud SL, con domicilio en Tajonar, se creó en 2011 y desarrolló una máquina para la medición de los parámetros visuales destinada a ópticas con la que logró captar, en un primer momento, un total de 17,7 millones de euros a través de una exitosa campaña de crowdfounding o inversión colaborativa. Gracias a este primer impulso, la compañía cuenta con 42 profesionales en plantilla, 33 de ellos en Aranguren y el resto repartidos en sus delegaciones de Terrasa y Alcalá. 

Por su parte, la presencia de SODENA en dicha empresa empezó a valorarse en 2012 aunque no fue hasta 2015 cuando se materializó a través de un préstamo participativo de un millón de euros promovido por los consejeros de Desarrollo Económico y Hacienda y Política Financiera que estuvo respaldado “por un informe jurídico y otro económico”, matizan en el informe elaborado al respecto por Comptos.

Sin embargo, continúa el citado informe, “el retraso en el desarrollo y comercialización de la máquina llevó a Davalor a una delicada situación financiera” que motivó que SODENA volviera a aprobar la concesión, en 2016 y 2017 de otros dos préstamos de 400.000 y 600.000 euros respectivamente a cambio de la presentación por parte de la empresa de un plan de viabilidad que la sociedad trata de cumplir en el momento presente cuando se ha conocido este informe de la institución que preside Asun Olaechea. 

Davalor Salud instaló su primera máquina en un centro óptico de Tudela el pasado diciembre y sus responsables confían en implementar otras siete durante este año para finalizar el ejercicio en situación de equilibrio financiero


To Top