sábado, 20 abril 2024

Con los navarros en la remontada

El autor desgrana las acciones y medidas implementadas por Banco Santander desde el inicio de la pandemia con el objetivo de estar al lado de sus empleados, clientes, accionistas y la sociedad en general.


Pamplona - 24 junio, 2020 - 14:32

Javier Gallardo Maroto.

Javier Gallardo Maroto.

Ahora que entramos en la nueva normalidad, todo nuestro esfuerzo está centrado en apoyar a las familias y las empresas para lograr reactivar la economía cuanto antes, con el objetivo de que el impacto causado por esta pandemia sea el menor posible.

Sin embargo, habrá algo que nunca podremos recuperar: las miles de vidas pérdidas en esta crisis sanitaria. Por eso, nuestros primeros pensamientos son para las víctimas de esta tragedia y sus familias, a quienes queremos trasladar todo nuestro apoyo y fuerza. También para aquellos que han padecido la enfermedad o están luchando ahora mismo por salir de ella. Y, por supuesto, nuestro reconocimiento para el personal sanitario, que son los verdaderos héroes de esta realidad. Y, también, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de los supermercados, equipos de limpieza, farmacéuticos, cocineros, profesionales del sector agroalimentario, de los servicios financieros (como nuestros profesionales de la red de oficinas), transportistas, voluntarios… Gracias a todos aquellos que hicieron posible que la vida continuase, a pesar de las limitaciones del estado de alarma.

En Banco Santander, desde el primer momento estuvimos al lado de nuestros empleados, clientes, accionistas y la sociedad, en general, con el fin de mitigar los efectos que esta pandemia pudiera causar. Por eso y con la máxima prioridad de proteger la salud de nuestros empleados y clientes, hemos ido adaptando el número de sucursales abiertas, garantizando en todo momento los servicios gracias a las herramientas digitales y otros canales de relación con los clientes.

«Con la máxima prioridad de proteger la salud de nuestros empleados y clientes, hemos ido adaptando el número de sucursales abiertas».

En este sentido, la apuesta por la transformación digital de los últimos años ha sido clave. Santander cuenta ya en España con más de cinco millones de clientes digitales, lo que supone que el 64 % de nuestros clientes activos son clientes digitales. La situación de confinamiento de los últimos meses ha acelerado este proceso, con 300.000 nuevos clientes más en lo que va de año, de los que en torno al 20 % son clientes mayores de 70 años. De hecho, durante el estado de alarma, los canales digitales han sido fundamentales para garantizar la normal operativa del banco. La contratación digital ha superado el 50 % de las ventas totales en días clave y la asistencia a clientes a través de canales remotos ha crecido un 63 %.

En Banco Santander, también nos comprometimos a mantener los 29.000 puestos de trabajo directos que el banco tiene en España porque es esencial que los que podamos hacerlo mantengamos ahora el empleo, para que las personas que trabajan en el banco puedan contar con su sueldo para superar la crisis y ayudar a los que tienen cerca.

Asimismo, hemos destinado 100 millones de euros en todo el mundo a iniciativas solidarias para luchar contra el coronavirus. Los fondos se están utilizando en todos los mercados de Santander para comprar equipamiento médico y apoyar la investigación del virus mediante la colaboración con universidades y otros organismos.

En cuanto a la actividad económica, hemos facilitado el acceso a la liquidez por parte de las empresas y los autónomos y hemos diseñado un plan de ayudas para nuestros clientes, que incluye moratorias hipotecarias y en el pago del alquiler, aplazamientos en el pago de créditos, suspensión de comisiones y ampliaciones en los límites de las tarjetas de crédito, entre otras medidas. También, creímos necesario tomar la iniciativa rápidamente y acercarnos a los empresarios de Navarra. Nuestra vocación ha sido siempre estar lo más cerca posible de los clientes y darles todo nuestro apoyo, máxime en una situación inédita como la que estamos viviendo.

«Hemos destinado 100 millones de euros en todo el mundo a iniciativas solidarias para luchar contra el coronavirus».

Por eso, nos hemos adherido al convenio que Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) ha firmado con las sociedades de garantía recíproca Sonagar y Elkargi para dotar de liquidez a las empresas y autónomos de la Comunidad Foral de Navarra.

En total, durante esta crisis, en España hemos puesto ya a disposición de las micropymes, los comercios, los autónomos, las pymes y las empresas 45.000 millones y hemos ayudado a más de 200.000 familias.

En Banco Santander queremos acompañar a todos los navarros para poder salir cuanto antes de esta situación. Estamos convencidos de que apoyando a las empresas y a las familias ahora, ayudaremos a la economía a recuperarse más rápido, a las personas a volver a sus trabajos y a generar de esta forma el crecimiento y la ilusión necesarios para impulsar de nuevo nuestro país.

Es necesario reactivar la economía para preservar el empleo y las cotizaciones sociales con las que mantenemos el estado de bienestar, las pensiones y una sanidad pública que ha vuelto a demostrar ser un ejemplo a nivel mundial. En definitiva, tenemos que recuperar la actividad y devolver la confianza en nuestro país para atraer la inversión. Y como dice Rafa Nadal, uno de nuestros embajadores y protagonista de la última campaña publicitaria del banco, «las remontadas no son una cosa mía, son una cosa nuestra».

Javier Gallardo Maroto

Director Territorial de Banco Santander en Navarra, Aragón y La Rioja

Entra aquí para leer más artículos de opinión.

Archivado en:

Covid-19 · Navarra · Banco Santander ·


To Top