jueves, 28 marzo 2024

Confianza en el futuro, pese a la incertidumbre por el caso VW

Más de 100 empresarios de la automoción han participado en el Desayuno Empresarial de Navarra Capital dedicado al mundo del automóvil y en un momento crucial para esta industria. Los representantes del sector consideran que se están remontando los peores años de la industria del motor, aunque se muestran expectantes ante la crisis de Volkswagen.


Pamplona - 22 octubre, 2015 - 13:00

La expectación era máxima en un momento en el que el sector de la automoción vive horas de incertidumbre desde que, hace un mes, saltara la problemática en Estados Unidos con la marca Volkswagen. Por este motivo, los medios de comunicación congregados han entrevistado, antes de comenzar el Desayuno Empresarial, al ponente Jaume Roura, presidente de las Asociaciones de Concesionarios de la Automación (FACONAUTO), quien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al sector: “Es un problema muy complejo sobre el que no me puedo pronunciar por su magnitud, pero tenemos que tener muy claro que esto arranca en Estados Unidos, allí hay una normativa completamente diferente a la europea. Aquí nos focalizamos en el CO2 y estamos regulados, incluso en España estamos por debajo de la media Europea”.

De momento, en las ventas de las marcas del grupo Volkswagen, el mercado ha continuado con normalidad“En el mes de octubre hay algunas variaciones, pero creo que no notaremos grandes variaciones, ya que hoy en día el consumidor sabe que tiene las mismas condiciones“. En palabras de Jaume “Se encontrará una solución a este problema y esperemos que afecte lo mínimo posible al consumidor final. Históricamente, en el sector de la automoción conocemos que ha habido casos de fallos técnicos, e incluso con resultados muy perjudiciales para el consumidor, pero siempre se han encontrado soluciones”.

PREOCUPACIÓN TEMPORAL

Todos los asistentes hicieron hincapié en guardar tranquilidad ante la situación que está viviendo el sector del automóvil, remitiéndose a lo que el mismo Jaume ha destacado en su ponencia puesto que, en Europa, el tema de la contaminación de los coches está muy ceñido a la emisión de CO2 y la destrucción del Ozono provocada por ello“no tanto a la emisión de Nitrógeno, que es a lo que se refiere el problema de Norte América”, ha puntualizado José Antonio Sarría, Presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), quien también ha asegurado que, en estos momentos, reina la tranquilidad con respecto al futuro inmediato y que, lo que pueda pasar después, no se sabe: “Hay que tener en cuenta que la empresa va a tener unas multas muy importantes en Estados Unidos, que la cotización de la compañía en bolsa ha bajado sensiblemente, pero son fluctuaciones de los mercados. Al final, las cosas pasarán y espero que lo haga con el menor trauma posible“.

faconauto-navarracapital-jaume-roura-32“La automoción en Navarra representa el 33-34% de las exportaciones de Navarra, es una cifra muy importante”. Amparándose en estos datos, el presidente de los Empresarios Navarros ha lanzado un mensaje de confianza ante una industria, la del automóvil, que “genera mucho empleo directo e indirecto, por tanto, tenemos que trabajar para que continúe. Yo quiero lanzar un mensaje de confianza, porque quiero pensar que no va a haber un gran problema”.

Por su parte, Antonio Lúriz, director adjunto del Grupo Mundomóvil, ha apuntado a que hay que seguir contando con las administraciones públicas en el tema de emisiones, renovaciones de parques, etc. Y finalmente, el mercado será el que decida”.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR

Los datos muestran que hay una recuperación importante del sector tras la crisis, las matrículas ya están creciendo, los concesionarios han vuelto a ser rentables y hay ilusión en este proyecto. Como destacaban algunas de los presentes.

Pedro Pablo Mateo, de la financiera CETELEM. “Lo vemos de forma muy positiva, hemos ayudado a que el sector se recupere, hemos financiado para que los concesionarios puedan tener esa viabilidad y, por otro lado, el cliente que está llegando tiene una intención de compra más favorable que hace unos años“.

Iñaki Díez, Gerente de Toyota y de Lexus, ha comentado sobre la ponencia de Jaume: “La explicación ha sido muy técnica a nivel de datos precisos, pero ha hecho una fotografía real de lo que está pasando en la distribución del automóvil. El futuro es alagüeño y es bueno escucharlo en boca de otras personas, como ha sido el caso del Presidente de FACONAUTO”.

faconauto-navarracapital-jaume-roura-11El concesionario es un intermediario entre la marca y el público objetivo, por lo que tiene que lidiar en la relación con el fabricante y con el cliente; un cliente, que cada día sabe más a través de las redes sociales: “Cuando llegan los compradores al concesionario, saben más que nosotros, así que nos obligan a estar al día. Eso es bueno, porque de lo que no cabe duda es de que seguimos siendo imprescindibles en la venta del vehículo”, comentó Carlos Sagüés Salbide, Presidente de los Talleres en Navarra y Presidente de Cofenauto Navarra.

Para Alberto Munárriz, Presidente de la Asociación de la Industria Navarra, AIN, donde no son parte de la automoción ni de los concesionarios, “pero me he llevado una grata sorpresa al conocer el sector tan importante que es en España y lo que supone para nuestra comunidad. Sin duda, es un nuevo éxito de convocatoria de Navarra Capital”. Según los datos que ha proporcionado Jaume Roura durante su ponencia, en España, se ha pasado de 2.500 a 1.300 concesionarios, durante la crisis, algo que empieza a remontar: “Desde luego que toda la empresa española se ha visto afectada y en AIN alguno de nuestros asociados, ha dejado de ser asociado. Sin embargo, España está cambiando, se repunta, pero todavía queda mucho trabajo por hacer y un recorrido“.

faconauto-navarracapital-jaume-roura-8Jesús Garrido, Director Territorial de Navarra y La Rioja de Mapfre ha considerado muy interesante la ponencia de Jaume Roura: Se han dado unos datos que nos hacen pensar que el sector de la automoción está creciendo y que es esperanzador, pese a la situación de incertidumbre actual. Es importante que el PIVE (sería el 8) vuelva a repetirse“.

En lo que sí ha incidido Garrido con preocupación es en el parque móvil, que tiene en su mayoría más de 10 años: “Es preocupante en cuanto a la seguridad vial, así que por nuestra parte, como aseguradores, apoyaremos el que este parque se pueda ir rejuveneciendo con las ayudas de todos los sectores, tanto empresariales, como gubernamentales“.

También desde Caixa Bank, su Director de Empresas de la territorial de navarra, José Luis Larriu, ha valorado muy positivamente el Desayuno Empresarial y ha destacado del mundo de los concesionarios y del automóvil: “ese papel tan relevante que tienen entre la gran industria del automóvil, con su enorme capacidad de gestión y presión; y el mundo del consumidor y del usuario”.

faconauto-navarracapital-jaume-roura-9MENSAJE DE CONFIANZA A LOS CONSUMIDORES

En Navarra, juega un papel muy importante el mundo del automóvil y es una de esas industrias que, a pesar de no tener la etiqueta del nuevo mundo tecnológico, supone una generación continua de riqueza en el país: Hace años se cuestionó mucho el mundo de la automoción, si se estaba trasladando a países con costes más baratos de producción… Sin embargo, parece claro que España y Navarra son entornos buenos“.

Carlos Sagüés Salbide, presidente de los talleres en Navarra y representante de Faconauto en Navarra, que ha copresentado el acto, se mostraba muy satisfecho porque “en una comunidad como la nuestra, que somos el 1% del sector automovilístico de España, ha sido un gran acto en el que nos hemos juntado diferentes representantes del sector y un lujo contar con Jaume”.

“Internamente, estamos viviendo con preocupación la situación actual. Además de mi cargo, yo como concesionario llevo las marcas Audi, Volkswagen y Skoda, son marcas con mucho prestigio a nivel mundial y en Navarra. Estamos desorientados. Entendemos que toda la cadena vamos a sufrir esas altas sanciones que van a tener que pagar. Pero hay que mirar para adelante y a trabajar“.

Pero sobre todo, ha querido lanzar un mensaje de confianza a los consumidores: “La calidad del producto es la misma, no hay ningún problema de seguridad en los vehículos; y estoy seguro de que la marca dará una buena solución”.

 

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