Confinados en los museos

sábado, 4 abril 2020

Confinados en los museos

Los museos, y en especial los de arte, son rincones de contemplación que nos permiten experimentar sensaciones únicas e imbuirnos en ambientes que causan efectos muy positivos en nosotros. ¿Qué más queremos en este momento de encierro? Sigue leyendo y prepárate para disfrutar, desde casa, con las colecciones del Prado en Madrid, del Louvre en París y de varias galerías de ciudades italianas como Roma, Milán o Florencia.

Yosune Villanueva
Pamplona - 21 marzo, 2020

Entrada patrocinada por MINI - LURAUTO NAVARRA

Una reinterpretación "en tiempos de coronavirus" de La Maja vestida de Goya, cuya obra original puede verse en El Prado. (Fotos: cedidas)

Y de repente, el mundo se detuvo a nuestro alrededor. Esa escapada que íbamos a hacer el fin de semana o el viaje soñado en abril, todo queda cancelado. Pero no solo eso, el cine con los amigos, los pinchos, el vino del fin de semana o el paseo para hacer ejercicio también hay que posponerlos sine die. Y nuestra casa se ha convertido en nuestro refugio, habilitándolo incluso para trabajar.

Las Meninas, de Velázquez, se puede ver en El Prado online.

Pero el mundo no se ha acabado y, mientras pasa la cuarentena, las opciones son muchas para hacer desde casa. Hoy os proponemos un tour cultural de lo más enriquecedor. Porque Internet, además de acercarnos a nuestros seres queridos, también nos permite viajar por distintos museos. ¿Preparado? Pincha, observa, reacciona y enriquécete.

EL PRADO, MADRID

El patrimonio artístico del Museo Nacional del Prado es inmenso, no en vano es uno de los museos más visitados del mundo y el más importante en pintura europea. Sus colecciones reflejan la historia de España, cuyo papel menguante en el escenario internacional del siglo XIX redujo su atractivo para los artistas extranjeros. En aquel momento, los españoles se formaron y trabajaron en el extranjero, como en Roma o París, que se convertiría en la nueva capital mundial del arte.

Todo eso, lo puedes recorrer y aprender visitando El Prado, que ha sido descrito como un museo de pintores, no de pinturas, dado que sus artistas están representados de manera superlativa, numerando algunos más de 100 obras.

Es difícil recorrer en profundidad sus 42.000 metros cuadrados de superficie ocupada por más de 35.000 obras. Así que prepárate, porque ahora lo puedes hacer desde tu casa: Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens, El Bosco, Murillo, Ribera, Zurbarán… Pincha aquí y empieza tu viaje.

EL LOUVRE, PARÍS

Desde su inauguración en 1793, el Museo Nacional de Francia, El Louvre, está consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo y sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico.

La Gioconda o La Mona Lisa es una obra de Leonardo da Vinci expuesta en El Louvre.

Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa, las victorias militares durante las guerras napoleónicas, y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX.

El museo más grande del mundo y también el más visitado está ahora a tu entera disposición gracias a las visitas virtuales que te ofrece este enlace.

MUSEO DEL VATICANO, ROMA

El arte, además de ser un testigo fidedigno de la belleza de la creación, es también un instrumento de evangelización y así lo dicen al entrar en el Museo del Vaticano, tanto por su puerta principal en Roma, como por su página web: “En la Iglesia existen los museos, ante todo, para evangelizar. A través del arte (la música, la arquitectura, la escultura, la pintura) se explica e interpreta la revelación”.

Detalle de las pinturas de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

Y para ello, no hay más que fijarse en la Capilla Sixtina, donde Miguel Ángel hizo una obra de evangelización a imitación de lo que siempre se ha hecho en las iglesias, porque la gente no sabía leer y el catecismo estaba en las esculturas de piedra de sus catedrales. Pero no te conformes con leerlo, este museo te ofrece una interesante colección on line, entra aquí y contémplala tú mismo.

Esculturas de David en Uffizi.

GALERÍA DE LOS UFFIZI, FLORENCIA

Es uno de los museos más famosos del mundo por sus extraordinarias colecciones de esculturas y pinturas antiguas (desde la Edad Media hasta la Época Moderna). Las colecciones de pinturas decimocuarta y renacentista contienen algunas obras maestras absolutas del arte de todos los tiempos con nombres como Giotto, Simone Martini, Beato Angelico, Botticelli, Mantegna, Correggio, Leonardo, Raffaello, Miguel Ángel o Caravaggio.

También se pueden visitar obras maestras de la pintura europea, especialmente alemanas, holandesas y flamencas. Y por supuesto, cuenta con la colección de estatuas y bustos de la antigüedad de la familia Médici. Sin duda, un encuentro con el gran arte de Occidente, una maravilla por descubrir que siempre sorprende, incluso desde el sofá de tu casa. Vámonos a la Galleria degli Uffizi.

PINACOTECA DE BRERA, MILÁN

La ‘Pinacoteca di Brera’ fue abierta al público en 1809 y se encuentra en el palacio del mismo nombre, donde también hay otras instituciones culturales como la Biblioteca Braidense, el Observatorio Astronómico, el Jardín Botánico, el Instituto Lombard, la Academia de Ciencias y Letras o la Academia de Bellas Artes.

Te permite recorrer distintas obras, como la ‘Predicación de San Marcos en una plaza en Alejandría, Egipto’, de Gentile Bellini y Gionanni Bellini realizada entre 1504 y 1507:

En el paseo virtual por la Pinacoteca di Brera puedes filtrar las colecciones por periodos, por artistas, por las distintas salas que lo componen, por la materia o la técnica… un viaje maravilloso y enriquecedor desde el siglo IV antes de Cristo hasta el siglo XX. ¿A qué esperas?

Noticia patrocinada por MINI - LURAUTO NAVARRA

 MINI - LURAUTO NAVARRA

To Top