El Gobierno de Navarra declaró este miércoles inversión de interés foral el proyecto de ampliación de la planta de Congelados de Navarra en Arguedas, con el que la empresa prevé crear 110 puestos de trabajo. Según informó el Ejecutivo foral este miércoles, la inversión programada por la compañía en las nuevas instalaciones asciende a 59,5 millones de euros y se realizará en distintas fases, entre 2025 y finales de 2027.
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, destacó en rueda de prensa «la importancia de facilitar desde la Administración la implantación de este proyecto» en la Ribera para «seguir favoreciendo el avance de la industria agroalimentaria en Navarra y fomentar el empleo en la zona, especialmente el femenino». En este sentido, la empresa planea que alrededor del 50 % de los puestos de trabajo sean ocupados por mujeres.
Irujo también comentó «el avance en innovación y sostenibilidad» que supondrá este proyecto, ya que «permitirá incorporar procedimientos e instalaciones de última generación que optimizarán procesos, reducirán el consumo energético y la generación de emisiones». Así, la ampliación de la planta de Arguedas contempla la construcción de una nueva cámara robotizada para el almacenamiento de producto congelado, una nave de envasado y una zona de expediciones, además de un almacén para material auxiliar y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.
Este proyecto ha sido evaluado por el Servicio de Fomento de la Industria, que «ha considerado relevante el impacto que tendrá en la creación de empleo y la necesidad de impulsar su desarrollo». Según Irujo, «se trata de una inversión estratégica de interés con un impacto multifacético y de gran envergadura tanto para Congelados de Navarra como para la Comunidad foral».
El acuerdo adoptado por el Ejecutivo foral permitirá a Congelados de Navarra beneficiarse de las medidas de simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades empresariales o profesionales previstas en el artículo 4 de la Ley Foral 15/2009, de 9 de diciembre, pensadas para acortar los plazos y facilitar la implantación de proyectos de especial interés para el conjunto del territorio. Según la normativa, las inversiones declaradas de interés foral tendrán en sus distintos trámites un impulso preferente y urgente por todas las administraciones públicas. Así, por ejemplo, los plazos ordinarios de trámites previstos o de otorgamiento de licencias en los procedimientos administrativos se reducirán a la mitad.
LOS DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto de Congelados de Navarra se llevará a cabo en las nuevas parcelas adquiridas a la sociedad pública Nasuvinsa en el Sector S-15 de la localidad de Arguedas, con una superficie total de 62.259,77 metros cuadrados. La nueva cámara robotizada contará con una capacidad aproximada 56.160 palés, junto a la que se construirá una zona de expediciones y playas automáticas. La nave de envasado tendrá capacidad para nueve líneas y locales técnicos. Por otro lado, se procederá a la construcción de un almacén de materias auxiliares, y una planta de tratamiento de aguas residuales industriales con una capacidad de 1.500 metros cúbicos al día.
Desde una perspectiva económica, esta inversión se considera “crucial para dinamizar la economía y el desarrollo local”, ya que promoverá la creación de empleo directo e indirecto en una localidad de menos de 5.000 habitantes y de su entorno, con una gran influencia agrícola, contribuyendo así a la integración del sector primario en la cadena de valor, así como a su profesionalización y fortalecimiento. Representa además una apuesta por la vertebración territorial de Navarra y la generación de riqueza en el medio rural.
En términos de sostenibilidad, la inversión destaca por su esfuerzo en la optimización de procesos y recursos, con una notable reducción del consumo energético y una gestión hídrica eficiente. La moderna cámara automatizada está totalmente alineada en estos términos por su eficiencia energética y por el ahorro en transporte y generación de emisiones, ya que evitará movimientos de producción a cámaras externas. La reducción del transporte interno entre plantas, al dotar de mayor capacidad a la planta de Arguedas, contribuirá asimismo a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con los objetivos de reducción de la huella de carbono. Además, la instalación de una depuradora de última tecnología permitirá un tratamiento de aguas residuales más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, contribuyendo a la preservación de los recursos hídricos locales.
Por otro lado, la nueva cámara frigorífica, de mayor eficiencia energética y capacidad de almacenamiento optimizará la logística interna, siempre en conformidad con los más altos estándares de seguridad alimentaria que caracterizan a la compañía, lo que es crucial para mantener la confianza de los consumidores y los mercados internacionales.
La inversión de 59.514.882,60 euros prevista por la empresa se realizará en varias fases, con previsión de iniciarla en 2025 y terminar de realizarla a finales de 2027. El 58% del presupuesto está destinado a maquinaria, el 21% de la edificación, el 13,5% a instalaciones y el 7,5% a licencias y otros gastos.
SOBRE EL GRUPO
El Grupo CN desarrolla su actividad en el sector de la industria agroalimentaria. La sociedad inició su actividad en 1998 y desde entonces ha ido evolucionando y creciendo como grupo hasta constituir la CN Corp., SL, sociedad dominante del Grupo, que fue constituida en mayo de 2007 y que, en la actualidad, integra a Congelados de Navarra, Grupo Desarrollo División Alimentaria, Iberfresco, Alimentos Congelados de La Rioja, Congelados De la Vega, Free World Foods (UK), CN Deutschland (Alemania), CN Frozen Foods LLC (USA) y CN Frozen Foods Canadá. El domicilio fiscal y social se encuentra en Arguedas, localidad de origen de la compañía.
En la actualidad, Congelados de Navarra se considera «un referente a nivel nacional e internacional en la fabricación y comercialización de verduras y soluciones congeladas». El catálogo de productos abarca desde verduras monoproducto a mezclas y preparados en base de verduras, arroces, salteados y braseados, frutas o hierbas, entre otros. Se dirige a tres canales principales de comercialización: retail, food service e industria. Entre los distintos centros productivos, destacan las plantas de Arguedas y Fustiñana por su volumen productivo, y ésta última por acoger la dirección y las oficinas centrales, además de ser el principal centro productivo y logístico del Grupo.
En la actualidad, la exportación representa en torno al 65 % de la cifra de negocios y sus productos están presentes en cerca de 70 países, destacando entre todos ellos Francia, Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido, «con excelentes perspectivas de los mercados asiáticos y sudamericanos».