Consorcio EDER inyectará 940.685,11 euros en veinticuatro proyectos de la Ribera en el marco de las ayudas Leader. En concreto, los beneficiarios de la segunda convocatoria han sido dieciocho entidades públicas y seis pymes, cuyas iniciativas conllevarán una inversión total de 2.284.328,08 euros en diecinueve localidades.
Los seis proyectos productivos que han obtenido ayudas, según informó Consorcio EDER, fueron presentados por pymes ubicadas en Arguedas, Cabanillas, Cintruénigo, Murchante, Peralta y Tudela. Todos ellos se engloban en la línea para la ‘creación y mantenimiento de empleo impulsando el valor añadido, la innovación o la sostenibilidad en las empresas’. La inversión total que realizarán estas empresas alcanza los 573.208,53 euros, con una subvención de 205.572.37. Y, de esta forma, se generarán tres empleos y se mantendrán 78.
Por otro lado, los dieciocho proyectos no productivos que han obtenido ayuda fueron presentados por diecisiete ayuntamientos (Ablitas, Arguedas, Azagra, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cortes, Fitero, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Villafranca) y uno por la Mancomunidad de la Ribera. La inversión total prevista asciende a 1.711.119,60 euros, con una subvención de 735.112,74.
«Estas ayudas apoyan el desarrollo de las zonas rurales y generan un impacto positivo en la comarca. Los proyectos incluyen actuaciones muy variadas, haciendo que nuestros pueblos sean más sostenibles y atractivos para vivir y trabajar, tal y como se desprende de los datos acumulados del periodo 2023-2027», defendió Consorcio EDER.