La directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, ha firmado un convenio con la sociedad Elkargi que pretende facilitar el préstamo de avales de microempresas, PYMES y proyectos de emprendimiento. El Gobierno de Navarra destinará 260.000 euros de su presupuesto para apoyar tanto en el Plan de Emprendimiento como en el del Trabajo Autónomo. Goñi ha destacado la “no exigencia de garantías hipotecarias para la concesión del aval”.
Además, mediante este convenio se articula por segundo año consecutivo una financiación a proyectos innovadores, reforzado por SODENA. Este acuerdo ayudará a la puesta en marcha de proyectos innovadores que se complica debido a que para su financiación se exigen ciertas garantías que las pequeñas empresas no pueden asegurar. Esto dificulta considerablemente la puesta en marcha y crecimiento del negocio.
Los préstamos acogidos a este acuerdo no necesitarán garantías hipotecarias siempre que la sociedad tenga menos de 50 personas en plantilla.
Elkargi se encarga de asesorar a PYMES, microempresas, emprendedores, autónomos y comercios navarros para acceder a préstamos en condiciones de precio y plazo óptimos. Pío Aguirre, Director General de Elkargi, resalta la importancia de la implicación del Gobierno navarro y otras instituciones de la Comunidad Foral, ya que permite que este tipo de acuerdos redunde en el apoyo a las empresas, microempresas y autónomos navarros.
EL CONVENIO
El coste total final de los préstamos por todos los conceptos oscila entre el Euribor + 2% y Euribor + 2,5%. Con este acuerdo, los proyectos que encuentran dificultades a la hora de acceder a préstamos bancarios, podrán acceder a ser financiados gracias a esta colaboración público-privada.
Elkargi se ofrece para abrir líneas de aval, que permiten el acceso al crédito a las PYMES y autónomos navarros, y así puedan asegurar unas mejores condiciones. Las condiciones de quienes quieran acceder a este servicio se centran en la localización en la Comunidad Foral y el número de la plantilla. Las empresas que accedan a esta línea de avales más beneficiosa deberán tener domicilio o centro productivo en Navarra.
Además, la empresa no tendrá una plantilla de personal superior a 250 personas o, según el caso, será inferior a 50 personas. El convenio también se dirige a entidades que vayan iniciar o lo hayan hecho después del 1 de enero de 2016 una actividad económica encuadrada en una de las áreas priorizadas en la Estrategia de Especialización Inteligente, S3. Los préstamos acogidos a este acuerdo no necesitarán garantías hipotecarias (salvo inversiones en inmuebles), siempre que la sociedad tenga menos de 50 personas en plantilla.
Para acceder a más noticias relacionadas con Elkargi … LEER AQUÍ.