viernes, 22 marzo 2019

Convocada la segunda edición de los premios científicos SciencEkaitza

El evento acercará a la sociedad navarra la ciencia y la tecnología de más alto nivel y contará con la II Gala Científica de nivel internacional.

Yosune Villanueva
Pamplona - 9 enero, 2019

Las áreas tecnológicas que optan a los premios son: automoción y mecatrónica; cadena alimentaria; energías renovables y recursos; y salud.

Las áreas tecnológicas que optan a los premios son: automoción y mecatrónica; cadena alimentaria; energías renovables y recursos; y salud.

ADItech Corporación Tecnológica, con la colaboración de Gobierno de Navarra, convoca la segunda edición de los Premios Científicos SciencEkaitza que identifican y reconocen a las ideas más innovadoras y con mayor capacidad de transformar la economía de la región en alguna de las 4 áreas tecnológicas de especialización inteligente de Navarra (RIS3).

La investigación, desarrollo e innovación son pilares fundamentales para cualquier región que aspire a alcanzar el desarrollo social y económico de su territorio. Apostar por políticas encaminadas a fortalecer estas disciplinas no solo facilita la generación de riqueza y empleo, sino que promueven la creación del conocimiento, tecnologías y soluciones a los retos y necesidades de su sociedad.

El objetivo es encontrar ideas para futuros proyectos que transformen la economía navarra y su industria.

Los Premios Científicos SciencEkaitza persiguen identificar a aquellos investigadores y/o tecnólogos capaces de proponer y liderar ideas para la puesta en marcha de futuros proyectos que supongan una verdadera transformación en la economía navarra y su industria.

Es objetivo también de los Premios SciencEkaitza estimular el interés por la investigación y la innovación a través del fomento de la cultura científica en la sociedad mostrando los beneficios que proporcionan la ciencia y la innovación, como reconocía Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico, en la presentación de la primera edición de estos premios: “Son un instrumento para el fomento y el reconocimiento público y social de la comunidad científica y tecnológica que ejerce su labor investigadora en Navarra, así como un respaldo decidido de sus proyectos. El objetivo es que este concurso se convierta en una referencia de la divulgación científica y contribuya a colocar a Navarra en el mapa de la investigación”

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Ciencia-Ayerdi-B

Manu Ayerdi, durante la I Gala

Para poder optar a los II Premios SciencEkaitza, en este enlace pueden encontrar todos los detalles. Pero además, los participantes deben presentarse en equipos y cumplir los siguientes requisitos:

  • Los equipos deben estar compuestos como mínimo por dos miembros.
  • Todos los miembros del equipo deben desarrollar su actividad investigadora en Navarra.
  • Se premia las ideas disruptivas y transformadoras con un alto potencial de impacto innovador para el desarrollo socioeconómico de Navarra.
  • Las ideas deben combinar excelencia, factibilidad e impacto.
  • Las ideas no tienen por qué estar necesariamente muy cercanas al mercado a corto plazo.
  • Deben ser ideas planteadas también desde la creatividad y la innovación científica y/o tecnológica.
  • Debe tratarse de nuevos conceptos u oportunidades que supongan el desarrollo en el tiempo de acciones de diversa naturaleza en función del contenido de las propuestas.
  • Los candidatos tienen la oportunidad de describir su idea, sus objetivos, su impacto, etc.
  • Técnicamente, las ideas se enmarcarán en alguna de las 4 áreas tecnológicas de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Navarra: Automoción y mecatrónica; Cadena alimentaria; Energías renovables y recursos; y salud.

PREMIOS Y GALA

SciencEkaitza tiene reconocimiento y prestigio internacional. A través de él, se contribuye al impulso y reconocimiento social de la ciencia y tecnologías desarrolladas en Navarra, así como al fomento de nuevas vocaciones y al acercamiento de los desarrollos que mejorarán la calidad de vida de la sociedad.

Habrá una II Gala-Concurso SciencEkaitza 2019, donde se reconocerán entre los participantes a las ideas más destacadas en cada una de las áreas de especialización inteligente de Navarra y a la propuesta audiovisual con mayor capacidad de comunicación a través de sus respectivos Accésits.

Ciencia-grupo-B-

Premiados, ponentes, autoridades y patrocinadores, posan al finalizar la I Gala de los premios.

Los equipos que presenten su candidatura optan a los siguientes premios:

  • 4 accésit, uno por cada área de especialización inteligente que serán reconocidos como las propuestas con mayor potencial innovador en cada sector: Accésit de Automoción y Mecatrónica. Accésit de Cadena Alimentaria. Accésit de Energías renovables y Recursos. Accésit de Salud.
  • II Premio SciencEkaitza, que será reconocido como la propuesta de mayor impacto innovador para el desarrollo socio-económico de Navarra.Eolica-Molinos-Viento
  • 1 Accésit de Comunicación Audiovisual: a la mejor propuesta de divulgación científica en formato audiovisual que reconocerá a la candidatura que demuestre un mayor potencial para transmitir a la sociedad la idea y valores de su proyecto. Este accésit puede ser acumulativo.

La idea de proyecto ganadora del II Premio SciencEkaitza será prioritaria para ADItech y recibirá apoyo para su desarrollo en función de las necesidades que requiera para su articulación:

  • Asesoramiento personalizado para la instrumentalización en base a proyectos de desarrollo concretos.
  • Identificación de fuentes de financiación a nivel europeo para el desarrollo tecnológico del proyecto.
  • Soporte en la consecución de financiación por parte de las precitadas fuentes.
  • Difusión de la idea ganadora.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Innovación en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top