domingo, 25 agosto 2019

Costa Food ha invertido 20 M€ en Navarra en el último lustro

El grupo agroalimentario con origen en Huesca cuenta en la Comunidad foral con dos fábricas de piensos y alrededor de 200 granjas porcinas integradas

Belén Armendáriz
Pamplona-Artajona - 26 julio, 2018

Imagen de la fábrica de Piensos Costa en Artajona, adquirida en 2014 por el grupo Costa Food.

El desembarco del grupo Costa Food en Navarra se produjo en 2014, con la adquisición de una fábrica de piensos en Artajona. Dos años después, la integradora granja Dos Hermanas de Caparroso pasó a formar parte de este conglomerado empresarial del sector agroalimentario. Desde entonces, el grupo ha invertido más de 20 millones de euros en la Comunidad foral, destinados a la modernización y ampliación no sólo de ambas plantas sino también de sus granjas de madres propias. Una política de inversiones que, tal y como aseguran desde Costa Food, busca mantener el liderazgo de Navarra en el sector porcino.

Aunque la presencia de Costa Food en Navarra es reciente, el grupo cuenta con una importante trayectoria empresarial, desde sus inicios en 1966 en la localidad oscense de Fraga bajo el nombre de Piensos Costa. Dedicada a la compraventa de cereal y de pienso, la empresa pronto diversificó su actividad, proporcionando “a los granjeros cobertura en servicios comunes”. Entre ellos, el suministro de animales y el control veterinario. Aragón y, por extensión, Cataluña se convirtieron en sus principales mercados. “Pero en la última década hemos lanzado un plan de expansión hacia Navarra y Castilla León”, señala Jorge Costa, consejero delegado de Costa Food Group.  “Hemos ido creciendo –apunta- basándonos en un modelo de negocio familiar, que prima el compromiso con sus empleados y con los territorios donde está presente”.

Jorge Costa, CEO de Costa Food Group.

Jorge Costa, CEO de Costa Food Group.

El objetivo, incide, es lograr “la integración vertical de la industria”. A tenor de los resultados, parece haberlo conseguido, puesto que a día de hoy, con 1.200 empleos directos y 1.800 en granjas integradas, es la segunda productora nacional del sector porcino.

Los datos en Navarra son más modestos, pero no por ello menos importantes. En sus dos centros de fabricación de piensos y en sus granjas propias trabajan 150 personas, a lo que habría que sumar casi un centenar de empleos más en las granjas integradas. “En la actualidad, dos de nuestros cuatro centros de producción de pienso están en Navarra (los otros dos están en Fraga y Huesca) y, además, tenemos la mayor cabaña ganadera porcina de la Comunidad foral, con una producción anual estimada de unos 800.000 cerdos”, destaca Costa. En este sentido, Costa Food dispone de más de 200 granjas integradas “repartidas a lo largo de toda la geografía navarra”, añade, mencionando, entre otros, los municipios de Artajona, Caparroso, Echarren, Irañeta, Ollo, Alloz o Valtierra.

DESDE EL PIENSO HASTA EL EMBUTIDO

En ese interés por agrupar los distintos eslabones de la industria agroalimentaria del que hablaba el consejero delegado, destacan también las instalaciones del grupo en Cataluña. Así, en Vic, disponen de matadero y de sala de despiece, y en Gerona cuentan con dos centros productivos de jamones y embutidos, tras la adquisición en agosto de 2017 de la empresa Casademont, centrada en la elaboración de productos de charcutería.

Esta compra ha supuesto la culminación del proceso de integración vertical del porcino. A través de Piensos Costa participamos en el nacimiento y la crianza. Con Costa Food Meat (que era la antigua Toni Josep) asumimos la labor de matadero y despiece. Y con Casademont, la transformación y elaboración de charcutería”, resume Jorge Costa. “El control de todo el proceso aporta una total trazabilidad en toda la cadena de valor y la dota de transparencia”, sentencia el director ejecutivo.

EL 70% AL EXTERIOR

La exportación, junto con la innovación, es una de las apuestas “constantes” del grupo, que cuenta entre su cartera de clientes de hasta 107 países repartidos por los cinco continentes. No obstante, Europa y Asia son sus principales mercados. “En su histórico, hemos exportado más del 70% de la producción final”, destaca Costa, quien pone la mirada ahora en “consolidar y ampliar” su presencia en el continente americano. Un paso que espera conseguir de la mano de los productos elaborados por Casademont, como el fuet.

El grupo cuenta con 150 trabajadores en Navarra en las fábricas de piensos y granjas de madres propias.

De hecho, la firma de embutidos catalanes exporta a 70 países, mientras que Costa Food Meat lo hace en otros 40. De ahí el salto en la estrategia de internacionalización.

UN GRUPO DENTRO DE UN HOLDING EMPRESARIAL

Costa Food Group, centrado en el sector cárnico, forma parte del Grupo Empresarial Costa, un holding presente en sectores tan diversos como las energías renovables, la automoción, el inmobiliario o el fitosanitario, el vitivinícola y el hotelero. Propietario de Bodegas Sommos, uno de los “buques insignia” del grupo, y de los hoteles Sommos Benasque y Somos Aneto, facturó 600 millones de euros en 2017.

Para acceder a más información relacionada con el sector agroalimentario en Navarra… LEER AQUÍ. 


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