domingo, 15 septiembre 2024

Iden Biotechnology

Equipo de la compañía

CRB Inverbío ha liderado una ronda de ampliación de capital en Iden Biotechnology a través de su fondo CRB Bio II FCR, por importe de 3 millones de euros, junto con la sociedad pública Sodena, que aporta 1 millón de euros. La ronda total, que asciende a 4 millones, permitirá a la compañía ampliar su equipo e instalaciones de investigación en Navarra,así como avanzar varios de sus programas de mejora genética y desarrollo de agrobiológicos.

El fondo CRB Bio II se convierte así en el principal inversor de la compañía en la que se mantiene, junto con el equipo fundador, Infarco, la sociedad matriz de Cinfa, y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con Sodena, quien ya aportó en 2013 un préstamo participativo, configurando así un grupo muy estable y sólido de socios.

Iden Biotechnology, fundada en 2005 por el grupo de investigación de Metabolismo de Carbohidratos del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra, (IdAB), centro mixto, de titularidad compartida entre la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Agencia Estatal CSIC y el Gobierno de Navarra, tiene dos líneas principales de trabajo: la identificación y desarrollo de genes vegetales de valor agronómico para la mejora de la producción de cultivos de interés agronómico y el desarrollo de productos de origen biológico que, aplicados a los cultivos, les confieren mayor resistencia y productividad, permitiendo una reducción significativa en el uso de agroquímicos.

Las tecnologías están protegidas por una amplia cartera de patentes, dirigidas a los mercados internacionales de semillas mejoradas y productos agrobiológicos.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

La compañía ha desplegado en los últimos años una gran actividad internacional y cuenta en estos momentos con varios acuerdos de licencia y codesarrollo de su tecnología con empresas en EEUU, el hemisferio sur o India. En la actualidad, está trabajando para la incorporación de un gran inversor internacional que refuerce no sólo la estructura de capital de la compañía sino también su acceso a otros grandes mercados.

Nora Alonso, fundadora y directora general de la compañía ha subrayado que «la entrada de dos inversores con la experiencia y capacidad como son CRB Inverbío y Sodena, asegura a la compañía los recursos financieros y de gestión necesarios para desarrollar nuestro ambicioso plan de desarrollo de los próximos 3 años”.

Angel Santos, socio de CRB Inverbío y nuevo presidente de la compañía asegura que “esta ronda consolida nuestra apuesta por Iden y su capacidad de liderazgo internacional de un sector, el de la agrobiotecnología, de enorme interés y potencial de generación de valor. Existen pocas compañías en el mundo con un portfolio tan rico y prometedor como Iden en este campo, lo que se traduce en un gran interés por parte de los grandes operadores del mercado en su tecnología”.

Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena, ha manifestado que ”para Sodena la nueva aportación en Iden supone la consolidación de nuestra inversión en un sector innovador para Navarra y muy vinculado a otro de los sectores estratégicos de la Comunidad como es el agroindustrial. Además la Compañía tiene un modelo de negocio de colaboración con terceros, apoyándose en plataformas y agentes externos que permiten un efecto inducido y con impacto en la economía navarra.

Así mismo, el proyecto cumple con los criterios de inversión de Sodena donde nuestra aportación debe contemplar un efecto multiplicador de la inversión privada, que en este caso y de manera significativa, viene de la mano de un inversor de referencia en el sector que deposita su confianza en una empresa navarra.


To Top