Pero también en un plano físico tiene grandes ventajas: los niños y niñas que cuentan con la naturaleza como estímulo de manera habitual, gozan de mejor salud, coordinación física, equilibrio y agilidad, además de mayor capacidad de concentración. ¿Y qué padre o madre no desea lo mejor para los y las más peques de la casa? En Navarra tienen fácil conseguirlo gracias a la riqueza y diversidad de su entorno natural y paisajístico, y a la amplia y variada oferta de actividades pensadas para que toda la familia disfrute de la naturaleza.
Así que tanto quienes estén habituados al contacto con la naturaleza como quienes se inicien en estas prácticas, pueden aprovechar estas propuestas para divertirse con los planes en familia. Pueden disfrutar de casi cualquier plan de aventura juntos gracias a la programación veraniega diseñada por Turismo de Navarra, cargada de actividades en las que, el contacto directo con la naturaleza y la diversión, mucha diversión, se convierten en los grandes protagonistas. Que se preparen los más peques para disfrutar a lo grande porque, por fortuna, eso es lo que les va a pasar. Paseos por senderos, visitas culturales, parques de aventura o visitas a granjas escuela para toda la familia forman parte de esta interesante propuesta, con la que “la familia al completo podrá descubrir los secretos que esconde la Comunidad foral”.
PARA EMPEZAR
La visita al Parque Natural y Centro de Interpretación de Bertiz puede servir de inicio a esta variada propuesta. Lugar perfecto para pasar un día en familia que cuenta con rutas señalizadas de distinto nivel de dificultad y donde se puede disfrutar de un exuberante jardín repleto de especies autóctonas y exóticas así como de un extraordinario hayedo. Otra opción muy sugerente es la cascada de Xorroxin, en Erratzu, donde se puede realizar un refrescante paseo entre hayas y castaños. Ambas rutas de senderismo pertenecen al programa de paseos guiados que se organizan hasta el mes de noviembre y que cuentan con actividades complementarias como talleres y degustaciones.
Otra opción consiste en descubrir los Paraísos-Erlan Irati, donde se puede caminar a orillas del embalse de Irabia por las antiguas sendas de leñadores. Y muy cerca de allí, se puede tomar también el sendero que permite conocer la ribera del río Irati y la ermita de San Román, o recorrer el Bosque de Orgi a través de sus llanos y accesibles senderos.
Y si optamos por adentrarnos en las profundidades de la tierra, a resguardo del intenso sol de verano, nos encontramos con el capítulo de las cuevas, donde destaca la imprescindible visita al enclave natural de la cueva de Zugarramurdi, el pueblo de las brujas. La de Ikaburu, en Urzazubi/Urdax, formada hace más de 14.000 años y la de Mendukilo, en Astitz, donde puede realizarse un recorrido turístico a través de una pasarela flotante hasta el corazón de la sierra de Aralar. esto en lo que respecta a la propuesta en el norte de la Comunidad. Ya en la Ribera, grandes y peques pueden acercarse a El Bocal e intentar encontrar la salida en el Laberinto de setos Carlos, enclave natural perfecto para pasear y disfrutar de la naturaleza.
Los amantes del mundo animal cuentan también con varias alternativas interesantes como el centro de rapaces y granja escuela de Tudején, en Fitero; la granja Basabere, en Lezáun, o la granja escuela de Lizaso. Y ya en Pamplona podremos visitar el Mini zoo de la Taconera.
Si lo que queremos es comprobar que la leche no proviene del tetra brick, la propuesta consiste en visitar las instalaciones de Lacturale, o aprender el proceso de elaboración del queso en la Quesería Bikain.
Y para los que tengan más energía, Navarra cuenta además con una amplia oferta de parques de aventura destinados al público familiar como Sendaviva, en Arguedas, que incluye atracciones, animales y espectáculos; Baztan Abentura Park, con tirolinas, vía ferrata, cañón aquapark y senderos; Irrisarri Land, en Igantzi, que ofrece atractivas actividades para grandes y pequeños; el Parque Aventura Artamendia, en Aibar, donde se puede andar por las ramas de los árboles pasando por puentes colgantes, columpios y tirolinas; y el Parque Urbasa Abentura Larraona, compuesto por varios recorridos aéreos de diferente dificultad.
Para los que prefieran un toque cultural, los planes de turismo familiar en Navarra programados a lo largo de todo el verano incluyen visitas teatralizadas al Palacio Real de Olite adaptadas al público infantil o a la Catedral de Pamplona. También en la capital navarra, las familias pueden realizar un recorrido por las calles del encierro y parar ante el Ayuntamiento. Por último, los aficionados a los trenes tendrán una cita en el Museo del ferrocarril, en Castejón, donde se organizan además talleres de plastilina, cerámica, visitas teatralizadas, cuentacuentos y paseos en minitren.
Este programa es posible gracias al Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025, con su capítulo especial para el el turismo familiar. La web www.turismo.navarra.es actualiza permanentemente las propuestas y planes de ocio para realizar en familia en Navarra. Ya solo queda elegir, vivir la experiencia en familia y disfrutar.