lunes, 23 julio 2018

Cuando sentir también es deporte

Tras los excesos navideños, comenzar a hacer ejercicio es uno de los propósitos de Año Nuevo. Sin embargo, desde Feel&Bike, nos aconsejan hacer ejercicio durante todo el año, conocerse a uno mismo y marcarse unos objetivos para no desmotivarse en la práctica de deporte y la vida saludable a las pocas semanas.

Cristina Catalán
Pamplona - 13 enero, 2018

Centro inbike Feel&Bike, espacio de deporte y salud.

Centro inbike Feel&Bike, espacio de deporte y salud.

Mintxo Uztarroz, director del centro de Ciclo Indoor Feel&Bike, señala que el deporte no debe ser sólo un medio de liberación emocional, “debe haber menos show y más ejercicio estructurado y en este aspecto, tenemos que hacer una labor docente importante”.

Feel&Bike nace en 2013 como centro deportivo especializado en Ciclo Indoor, un proyecto basado en el deporte, la medicina deportiva y la salud. “El cuidado y la exquisitez en el trato con el cliente, conseguir que no sólo disfrute sino que vea resultados además de educarles para que mantengan una vida saludable, todo ello pensando en mimar al cliente, pero desde un punto de vista científico. Esto es lo que hace que nos definamos como boutique del ejercicio físico saludable”.

Uztarroz: “Hay que estructurar el ejercicio. Hay un trabajo de atención, de seguimiento, de personalización”.

LAS SESIONES DE CICLO

Mintxo Uztarroz combinaba su actividad laboral y la instrucción de ciclo indoor como actividad complementaria. Esta etapa como instructor le hizo descubrir su pasión por este deporte “que no sabía que tenía; una actividad que me apasionaba.  En un principio, no me veía yo dirigiendo una sesión de este tipo. Es más complicado de lo que parece, así lo entiendo yo. Hay que estructurar el ejercicio. Hay un trabajo de atención, de seguimiento, de personalización…”.

El apoyo y asesoramiento de Laboral Kutxa a través de Gazte Empresa hizo que Feel&Bike saliera adelante. En 2013 esta entidad les premia por su plan de negocio. En 2015 dan un salto a nivel tecnológico y formativo y recurren a ella nuevamente para acometer unas inversiones. De nuevo les premian como empresa prometedora. Actualmente cuentan con un centro propio en Pamplona y han abierto una franquicia en Madrid.

feel and bike (1)

DENTRO DE UN ORDEN

Feel&Bike tiene tres áreas básicas: medicina deportiva, nutrición y ejercicio físico. Dentro de este último, además de Ciclo Indoor, disponen de una sala de entrenamiento personal. “El ciclismo tiene una descompensación del tren superior del cuerpo. Una manera de compensarlo, es realizar un entrenamiento funcional. Lo realizamos en esta sala, en grupos pequeños y de forma muy personalizada”.

Tras las navidades, aumenta considerablemente el número de personas que acuden a los gimnasios para intentar paliar los excesos navideños y reparar un cierto remordimiento de conciencia. “Esto es un error. Lo conveniente es la educación. Que las personas encuentren un orden. Se puede disfrutar de la  vida pero de manera ordenada”. Para Feel&Bike, el área de nutrición es lo más relevante. Cuenta con los testimonios de dos personas, que con su ayuda y su gran mérito han perdido una gran cantidad de peso que ha hecho que sus vidas cambien por completo. “Europa ha entrado en pandemia por obesidad. Y uno de los países en mayor peligro es España. Esto supondrá un gran aumento del gasto sanitario si no se toman medidas para evitarlo. La educación es vital”.

 “Europa ha entrado en pandemia por obesidad. Y uno de los países en mayor peligro es España”.

Según destaca Uztárroz, la clave está en que una persona tenga un objetivo alcanzable y que tenga la motivación suficiente para mantenerlos de por vida. Conviene conocerse bien, conocer su salud, sus posibilidades y sus objetivos, “que deben ser realistas porque si se plantean objetivos demasiado ambiciosos, uno se desmoraliza y desmotiva. Hay que conocer nuestra capacidad pulmonar, los límites del corazón, alergias, nuestra tensión, niveles de grasa corporal y grasa visceral… y para ello es necesario tecnología y formación”, añade.

Este centro “cuenta con un buen equipo médico, nutricional y buenos preparadores físicos. No se trata solo de tener una titulación. Hay carpinteros que son artistas de la madera, tienen arte en las manos y no han estudiado nunca FP y desarrollan un producto final maravilloso. Es cierto que hay que filtrar y tener la titulación necesaria pero es imprescindible tener vocación”.

feel and bike (2)

ESTUDIO DE I+D

La práctica de Ciclo Indoor es todavía vista por muchas personas como un deporte más duro, reservado para personas con más experiencia en el deporte o a la competición. “Y esto no es así. Cualquiera puede comenzar a practicar este deporte. Tiene muchos beneficios para la salud”.

Y para demostrarlo, están financiando un proyecto de investigación dentro de  una tesis doctoral dirigido por la doctora Gemma Lacuey Lecumberri, Cardióloga del Complejo Hospitalario de Navarra. La mayoría de las pruebas médicas y los entrenamientos se están desarrollando en la sala de ciclo  denominado ‘Efecto de la aplicación de un programa  individualizado de ciclismo indoor. Beneficio cardiovascular, en composición corporal y en calidad de vida’. ”Pretendemos demostrar cómo la práctica de Ciclo Indoor en personas sedentarias, obesas, con altos niveles de colesterol, diabetes y tensión alta, mejoran todos sus niveles en doce semanas, desde sus capacidades funcionales hasta sus niveles de composición corporal”.

 

 

 

 

 

 

 


To Top