Según la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores , el 43% de los navarros menores de 30 años preferiría trabajar por cuenta propia, ya sea crean do su propia empresa (35,3%) o como autónomo (7,7%) frente al 57% que escogería tener un empleo por cuenta ajena. Un porcentaje superior al registrado a nivel nacional donde son el 39,3% de los jóvenes quienes quieren emprender y el segundo más alto de todas las autonomías, sólo superado por el vasco en apenas una décima.
Son las mujeres navarras en mayor medida que los hombres quienes querrían emprender (54,9% de ellas frente al 52% de ellos) igual que son los jóvenes de entre 25 y 30 años los más dispuestos a hacerlo (58,2% frente al 36,8% de los que tienen entre 18 y 24 años). Atendiendo a la situación laboral actual de los encuestados, el 61,1% de los jóvenes desempleados en la Comunidad Foral montaría su propio negocio si pudiera.
Igual haría el 22,6% de los que ahora mismo están estudiando pero aún no trabajan ni buscan empleo de manera activa, así como el 23,9% de los jóvenes que ya trabaja por cuenta ajena. Para el 43% de los jóvenes que sí querría tener su propio negocio, las principales razones que encuentran para pensar así son, en primer lugar, la ilusión de hacer algo propio (22,9% de respuestas), porque han detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito (18,3%) y para tener independencia personal (17,3%).
Aunque también aparecen otros factores importantes como la falta de oportunidades atractivas de empleo por cuenta ajena (13,4%) así como la libertad de poder elegir el lugar y el tiempo de trabajo (9,8%). Menos importancia tienen opciones como la falta de oportunidades relacionadas con su formación u oficio(8,8%), porque creen que se puede ganar más dinero (4,9%) o quieren ser autónomos para no tener jefes (3,9%).
DIFICULTADES
A pesar de que casi la mitad de los jóvenes navarros querría montar su propio negocio, lo cierto es que el 76,5% de ellos opina que hoy en día es muy difícil emprender.
Contra este dato hay un 1,2% de jóvenes que cree que abrir una empresa es fácil y hay un 22,2% que piensa que es una tarea complicada pero perfectamente viable. Entre los principales obstáculos que aducen para no emprender están la falta de capital para poner en marcha el negocio (29,1%), la falta de una idea clara que pueda tener éxito (25,1%), el desconocimiento de los trámites a seguir para abrir una empresa (11,6%) y la falta de ayudas al emprendimiento (11,1%). Además, casi 9 de cada 10 jóvenes navarros (88,1%) consideran que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos proyectos empresariales frente al 11,9% que cree que sí.
CLAVES DEL EXITO
Según la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores el 25,1% de los consultados en la comunidad autónoma navarra piensa que la constancia y el trabajo duro son requisitos imprescindibles para que un proyecto salga adelante. Para el 10,4% lo fundamental es partir de una buena idea que sea garantía de éxito en el futuro, seguido de los que creen que la clave está en disponer de un amplio presupuesto para poder llevar a cabo el negocio (5,3%).
También ven importante disponer de un plan de negocio desde el principio que guíe la creación de la empresa y los pasos a seguir en el desarrollo del negocio (4,5%) o contar con una buena capacidad de negociación con proveedores (2,2%). La mitad de los encuestados en Navarra (48,7%) cree que la fórmula del éxito pasa por todas y
cada una de estas opciones.
Lo que todos parecen tener claro es que se necesitan mayores ayudas por parte del Gobierno para poder favorecer el emprendimiento en España, y por tanto,en la Comunidad Foral. En primer lugar, más de 1 de cada 4 encuestados opina que son necesarias más ayudas económicas por parte de las Administraciones Públicas (29,5%).
El 19,7% también considera imprescindible reducir la cantidad de trámites burocráticos que hay que realizar en nuestro país para montar un negocio mientras que el 17,2% reclama más orientación para los futuros emprendedores, que muchas veces no saben qué es lo que tienen que hacer para poder desarrollarse por su cuenta. Otro 16,7% de respuestas indica que son necesarias más campañas de formación. Más ayudas fiscales para emprendedores también se cuela entre las facilidades que los jóvenes navarros reclaman al Estado (15,2%).
Si pudiesen abrir su propio negocio, el 23,1% de los encuestados por Adecco en la comunidad autónoma navarra lo haría con una empresa vinculada al sector de la hostelería y la restauración (bar, restaurante, empresa de comida a domicilio…), seguido de aquéllos que apostarían por un negocio relacionado con el ocio y las actividades lúdicas en general, así especificado por el 16,9% y los que lo harían por una empresa dedicada a la educación y la enseñanza,
tales como academias, escuelas, centros formativos…, (13,8%).
Otras opciones que barajan los jóvenes navarros son empresas vinculadas a la industria textil(10,8%),relacionadas con la comunicación audiovisual (9,2%), con el arte y el diseño (7,7%), vinculadas a la sanidad (6,2%) y a la automoción (4,6%).
Con el 3,1% también se encuentran los negocios vinculados al mundo de la electrónica y de la belleza y el cuidado personal.
Si bien es cierto que ha aumentado el comercio electrónico en los últimos años, el 87,7% de los potenciales emprendedores navarros se decantaría por un negocio “físico”, es decir, con una estructura y unas instalaciones perfectamente identificadas (establecimiento, almacén, tienda, etc.). El 6,8% apoyaría su negocio con la posibilidad de la venta por Internet como un complemento al negocio físico y un 5,5% apostaría por una empresa únicamente online.
Aun así, 3 de cada 4 encuestados reconoce que hoy en día es fundamental disponer de una página web corporativa que ayude a dar a conocer la empresa más allá de su ámbito geográfico.
Y cuando hablamos de ámbito geográfico, el 95,4% de los jóvenes encuestados en Navarra querría abrir su negocio en España, seguidos de aquéllos que escogerían otro país de la Unión Europea (3,9%). Muy pocos son los que cambiarían de continente para emprender su aventura empresarial (apenas el 2,7%).
PERSPECTIVAS DE FUTURO
Por último, es interesante saber qué esperan los jóvenes navarros del emprendimiento, es decir, ¿cuáles son las expectativas que los futuros emprendedores tienen acerca de sus empresas? Para el 45% de los encuestados sería positivo si dentro de 10 años tuviesen un nivel de ingresos suficiente para mantenerse aunque hay un 30,3% al que le gustaría convertirse en un gran empresario con una amplia plantilla de trabajadores a su cargo. El 23,1% de los jóvenes navarros se sentiría satisfecho si pudiese ampliar su negocio y llegar a convertirse en una PYME mientras que un 1,6% vendería su pequeña empresa o proyecto a otra más grande.
En cualquier caso, si fracasaran en su primera aventura empresarial, el 78,3% de los jóvenes navarros estaría dispuesto a volver a intentar montar su propia empresa.