Cuatro propuestas se presentaron este miércoles al concurso planteado por el Ayuntamiento de Pamplona para la transformación del barrio de San Jorge. Las ideas, según indicó el Consistorio, debían abordar actuaciones en la rotonda y la plaza subterránea, así como en el entorno, «para mejorar la vertebración del barrio». Las propuestas serán ahora analizadas por el jurado técnico confeccionado para el concurso, que será el encargado de seleccionar las tres mejores en septiembre.
Siguiendo las condiciones del concurso, estas propuestas se presentaron de forma anónima, cada una de ellas con un lema: Tres en raya, Verde-ando, Vive San Jorge / Sanduzelai Bizi y Mas barrio, menos barreras. Está previsto dar a conocer las ideas seleccionadas en el mes de octubre y, posteriormente, someterlas «a un proceso de participación ciudadana».
El Ayuntamiento de Pamplona convocó a finales de abril un concurso mediante procedimiento abierto. De esta forma, prevé dotar con 75.000 euros máximo las propuestas que resulten seleccionadas. Estas se tomarán como base para la elaboración futura de un proyecto técnico de transformación y reurbanización del barrio. Así, las conclusiones recabadas tanto por el jurado técnico como a través de la participación ciudadana serán trasladadas a los equipos seleccionados y se tendrán en cuenta a la hora de adjudicar el contrato de servicios para el desarrollo de los proyectos.
EL JURADO
El jurado encargado de elegir las mejores propuestas está compuesto por diez personas, tres de ellas con voz pero sin voto. En concreto, será presidido por el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea. Como vocales, lo integran el director del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona; dos arquitectos designados por la Gerencia de Urbanismo y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN); dos ingenieros designados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra y por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra; y una persona experta en movilidad designada por el Ayuntamiento de Pamplona.
Con voz pero sin voto actúan, en calidad de vocales, un representante de transportes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y un representante del área de Seguridad Ciudadana y, en labores de secretaría, un persona letrada o licenciada en Derecho de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona.
Para la toma de decisiones, el jurado podrá invitar a las sesiones de deliberación a personas expertas y realizar consultas técnicas externas a profesionales cualificados expertos en la materia. La valoración de las propuestas se centrará en su calidad global, «atendiendo a la calidad técnica, funcional, arquitectónica y medioambiental de cada una de ellas». También se tendrán en cuenta la planificación temporal y la valoración económica de las mismas.
PARTICIPACIÓN POPULAR
Una vez seleccionadas las tres mejores propuestas, se abrirá una fase participativa abierta a aportaciones de la ciudadanía. Para ello, durante el otoño, se llevarán a cabo distintas acciones de divulgación y exposición de las propuestas seleccionadas, con el objetivo de que el vecindario de San Jorge y el conjunto de la ciudadanía de Pamplona «conozcan las ideas elegidas y pueda realizar aportaciones, comentarios, mejoras y sugerencias».
Esta fase informativa concluirá con un informe técnico de participación, que será tenido en cuenta, junto con las sugerencias del jurado, durante el procedimiento negociado que pueda iniciarse para definir la propuesta definitiva. Tomando como base las propuestas seleccionadas y las aportaciones, se redactarán las prescripciones técnicas y las condiciones particulares del pliego del contrato de elaboración del proyecto. Será entonces cuando se realice una propuesta económica de coste de los proyectos seleccionados y de los criterios sociales que se incluyen en las contrataciones públicas. Este procedimiento negociado se llevará a cabo, previsiblemente, a partir de noviembre. El objetivo es adjudicar la redacción del proyecto de transformación a lo largo de 2025.
UNA ROTONDA DIVIDE EL BARRIO
El objetivo de este concurso de transformación de San Jorge pasa por «mejorar la movilidad abordando el ámbito peatonal, ciclista y también de los vehículos». El espacio sobre el que se intervendrá está delimitado por la avenida de San Jorge, entre el tramo comprendido entre Civivox San Jorge e Ildefonso Labayen y la ikastola Sanduzelai y el campo de fútbol municipal, así como por la avenida de Navarra, desde la rotonda de Ofitas hasta la rotonda de confluencia con las calles Biurdana y Monasterio de la Oliva. En esa zona ya se han llevado a cabo actuaciones en los últimos años, como el corredor sostenible de la calle Doctor Juaristi o los semáforos colocados en la rotonda de San Jorge.