jueves, 13 diciembre 2018

Cuenta atrás para Navarra LAN Party

Los apasionados por la tecnología en nuestra comunidad cuentan los minutos para que dé comienzo Navarra Lan Party. Un encuentro para impulsar la innovación y creatividad en el ámbito de las TIC e intercambiar conocimiento. Tracasa colabora en este evento que considera una oportunidad para descubrir nuevos talentos.

Cristina Catalán
Pamplona - 10 septiembre, 2018

Imagen de una edición anterior de Navarparty

Imagen de una edición anterior de Navarparty

El próximo 13 de septiembre dará comienzo en el Edificio del Sario de la UPNA, cuatro días  repletos de actividades de carácter tecnológico. Navarra Lan Party renace con ganas en nuestra comunidad, años después de que sus predecesores, el conocido Navarparty, cesara la actividad. Ahora, es ANDITEC, Asociación Navarra para la Divulgación de la Tecnología quien reanuda su celebración, cuyo objetivo es fomentar e impulsar las TIC en nuestra región, así como acercar a la sociedad la tecnología y crear comunidad alrededor de ella.

LAN Party se basa en la cultura Open Source donde la difusión e intercambio de conocimiento hace crecer a la comunidad. El apoyo y fomento de estos valores impulsa la innovación y creatividad en el ámbito de las TIC en la Comunidad Foral.

Imagen de una edición anterior de la Navarra LAN Party.

Imagen de una edición anterior de Navarraparty.

Según explica Iñigo Aguas Ardaiz, presidente de ANDITEC, las actividades preparadas “van dirigidas a cualquier persona interesada en la tecnología, tanto para aquellos que estarán todo el evento como para aquellas que se acerquen alguno de los días. Existen actividades de diferentes tipos y por supuesto unas serán más afines a unos perfiles que otras. Por ejemplo, existen actividades orientadas hacia el mundo del arte y otras que requieren habilidades de estrategia”.

Por un lado, podrán encontrarse las actividades propias de estos eventos, “las cuales sirven para que los asistentes pasen un buen rato con amigos y haciendo nuevas amistades”, continúa Aguas. Y por otro lado, se celebrarán charlas y talleres sobre temas tecnológicos, de “temáticas muy interesantes y punteras como por ejemplo blockchain y criptomonedas, big data empresarial, servicios cloud…”, añade.

CHARLAS  DE ALTO NIVEL

Pero sin duda, cabe destacar las charlas de Chema Alonso de Eleven Paths hablando sobre el negocio de los datos en las empresas y su mala gestión y la de David Marugán de Axians España, que hablará de redes oscuras de radiofrecuencia. Estas charlas serán el viernes 14 a las 12:30 la primera y el sábado a las 11:00 la segunda.

También como actividad destacada se celebrará el Hackaton del Ayuntamiento de Pamplona. Una actividad pensada para desarrollar una herramienta de gamificación, que sirva para fomentar comportamientos sostenibles y concienciación sobre el uso de los recursos naturales a lo largo de todo su ciclo de vida. Esta actividad nace de la colaboración del ayuntamiento de Pamplona con el proyecto europeo STARDUST sobre ciudades inteligentes.

Según explican desde la organización, estas actividades les han parecido las más adecuadas para acercar y divulgar la tecnología en Navarra. “Desde ANDITEC trabajamos en estas iniciativas. De forma altruista, queremos acercar las últimas novedades de este mundo a todos nuestros asistentes. Las charlas y talleres se impartirán en el OpenSpace un espacio gratuito al que puede asistir toda la ciudadanía”.

Chema Alonso

Chema Alonso ofrecerá una charla

EL RETO DE TRACASA

Una de las empresas colaboradoras en este evento es Tracasa, la cual contará con un stand informativo el viernes 14, de tal manera que todo el que se acerque pueda conocer los servicios que presta “incluso, si así lo desea, dejar sus reseñas para incorporar sus datos a la bolsa de empleo de Tracasa”, informa Arturo Barberena, Responsable del Área Comercial y Consultoría de Tracasa.

Otra de las aportaciones de Tracasa en Navarra Lan Party es la presentación el viernes 14 a las 17 horas, de la ponencia titulada ‘API SITNA, API JavaScript de código abierto para visualización de datos georreferenciados en aplicaciones web’, dirigida a desarrolladores Web (FrontEnd). “La API SITNA es una herramienta de software libre que permite a los creadores de sitios web insertar de una manera sencilla mapas interactivos con los datos geográficos ofrecidos por el SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra). Actualmente se utiliza en las páginas de la web oficial del Gobierno de Navarra que necesiten mostrar información geográfica”, explica Barberena.

Así mismo, han preparado un curioso reto para todos los asistentes basado en la Infraestructura de Datos de Navarra (IDENA), cuyo desarrollo tecnológico ha sido realizado por Tracasa. Los participantes que completen el reto entrarán en el sorteo de varios premios que se realizará al cierre de la jornada del día 14.

Tracasa apuesta por colaborar con Navarra Lan Party principalmente por dos motivos: “Para nosotros, como empresa pública, es importante que se conozca cuál es nuestro trabajo, y poner en valor nuestra aportación a la sociedad. El Navarra Lan Party es un buen escenario para realizar esta labor, con un sector predominantemente joven y claramente en línea con gran parte de los desarrollos que nosotros hacemos. También es una oportunidad para acercarse a este grupo de jóvenes, mostrarse y ver cuáles de ellos pueden estar interesados en explorar la posibilidad de llegar a trabajar con nosotros.”, comenta Barberena.

Una experiencia, según califica Barberena, que “reúne a una comunidad de usuarios muy implicados con el mundo de las TIC. Navarra Lan Party es una oportunidad para descubrir nuevos talentos dentro de su propio ambiente, ver cómo desarrollan sus ideas y observar tendencias”.

Para acceder a más información sobre en encuentro tecnológico Navarra LAN Party… LEER AQUÍ.

 


To Top