sábado, 4 febrero 2023

De la sastrería familiar a liderar una consultora financiera

A sus 25 años, el cirbonero David Diago es socio director de Aliantt Corporate Finance, una firma que encabeza junto a su padre, Ángel, y que está especializada en adquisiciones y fusiones de empresas valoradas entre los 2 y los 10 millones de euros. ¿Su objetivo? Convertirse, en el plazo de tres años, en una compañía de referencia en el norte de España.

Irene Guerrero
Pamplona - 25 agosto, 2022

David Diago suele trabajar desde Cintruénigo, localidad en la que reside desde pequeño. (Foto: Víctor Ruiz)

David Diago tomó contacto por primera vez con la contabilidad en cuarto de la ESO. Tiempo después su padre, Ángel, le animó a profundizar en esta especialidad hasta que se dio cuenta de que el análisis de números era su vocación profesional. Por eso, no tardó en incorporarse en 2016 al Departamento de Ventas de la Sastrería de Gthad, firma que dirigía Ángel junto a Joaquín Cornago. De esta forma, un año después se involucró de lleno en el ambicioso plan de expansión internacional de la empresa cirbonera, que le llevaría a presentar sus modelos en Dubái, Rusia y Estados Unidos.

“Las acciones que lanzamos tanto en Dubái como en Rusia no llegaron a buen puerto porque nuestra marca y estilo no encontraron hueco en su cultura. Pero en Estados Unidos vimos muchos frutos de nuestros esfuerzos. Gthad llegó a aparecer hasta en la alfombra roja de algunos estrenos de Netflix de la mano del actor Cory Hardrict, y tuvo bastante aceptación en muchas tiendas”, recuerda el joven, de 25 años. Por todo ello, el equipo de Gthad fue reconocido en 2018 con el Premio Joven Empresario de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE Navarra).

Ese mismo año y en paralelo, David y su padre asumieron la dirección de la oficina de NBB M&A Advisors, una consultora internacional especializada en fusiones y adquisiciones. Y, en 2019, ambos dejaron sus cargos en Gthad para centrarse en esta actividad que, tres años después, centra la apuesta de su nuevo emprendimiento: la consultora Aliantt Corporate Finance.

Aliantt proyecta posicionarse en Navarra durante su primer año, en País Vasco y La Rioja dentro de dos, y empezar a trabajar en Madrid y Valencia en el plazo de tres.

“En NBB, mi padre y yo nos especializamos en fusiones y adquisiciones de empresas con un tique de venta mayor a los 5 millones. Luego, de la mano de la consultora Inverpoint, pasamos a dirigirnos a un perfil en el que el valor de las empresas era menor, pero aun así captábamos a medianas empresas debido a nuestra experiencia previa. Así que, tras culminar mi máster en Corporate Finance, M&A y Private Equity, decidimos crear nuestra propia empresa el pasado mes de julio para poder atender mejor a estos dos tipos de cliente”, explica David a Navarra Capital.

Precisamente, la sede de Aliantt se ubica en Zaragoza, ya que Aragón posee un mayor número de empresas con un valor de entre 2 y 10 millones de euros y ambos socios directores ya son conocidos como “referentes” a nivel regional. Por otra parte, la Comunidad foral presenta un tejido compuesto, sobre todo, por “pequeñas empresas ganaderas y agrícolas, así como empresas gigantes como Volkswagen”, razón por la que el mercado de la consultora es reducido.

Los servicios de esta consultora, así mismo, incluyen la realización de valoraciones de empresa, la búsqueda de inversores o la reestructuración de deuda. “Montaremos en este primer año una oficina en Pamplona para posicionarnos en Navarra. En dos años, nuestro objetivo será entrar tanto en País Vasco como en La Rioja y, dentro de tres, esperamos empezar a trabajar en Madrid y Valencia. Queremos ser referentes en materia de asesoría financiera en el norte de España cuando concluyamos esta expansión de nuestra actividad”, detalla David.

EL SECTOR ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

En 2021, la industria de las fusiones y adquisiciones registró unas 62.000 operaciones en todo el mundo, cuyo valor alcanzó los 5 billones de euros. De esta forma, el sector marcó una cifra que superaba el récord histórico de 2007, situado en los 4,1 billones.

Ese mismo año, el mercado español mantuvo su actividad, alcanzando las 1.506 operaciones cerradas, un 40 % más que las realizadas en 2020, según datos de Refinitiv. Eso sí, su valor registró una cifra similar a la del año anterior: unos 97.885 millones de euros. “Ahora, ante las incertidumbres que surgen tras los estragos del Covid-19 y la guerra en Ucrania, las empresas grandes seguirán creciendo para absorber a otras más pequeñas. Por eso, cada vez habrá menos autónomos y pequeñas firmas”, valora David.

TRABAJAR DESDE CINTRUÉNIGO

El 32 % de la población española con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años reside en las capitales de provincia, mientras que solo el 5 % vive en municipios de menos de 2.000 habitantes. Estos datos, recogidos en 2021 por el Observatorio del Instituto de la Juventud (Injuve), constatan que los jóvenes “tienden a concentrarse en mayor medida en las grandes capitales, los polos económicos del país y las regiones del sur”, por lo que la reducción poblacional que sufre este grupo poblacional no puede desligarse de “la paulatina despoblación de los territorios del interior de la península”.

En este contexto, David ha tomado una decisión a contracorriente: seguir residiendo en Cintruénigo. Entre otras cosas porque la localidad “está a medio camino entre las capitales de Navarra, La Rioja y Aragón”; por la posibilidad de teletrabajar; y por vivir cerca de su familia y sus amigos. No obstante, lamenta que no existan oportunidades laborales en esta localidad. “Antes, Cintruénigo era una referencia industrial y, ahora mismo, es un polígono muerto. Ha perdido mucho músculo empresarial”, analiza.

Entra aquí para leer más noticias sobre emprendimiento. 


To Top