El jueves por la tarde, durante la inauguración de la Pamplona Stock 2016, la llegada del entrenador de Osasuna que abrió oficialmente las puertas, la afluencia de medios y la gente deseosa de ver a Enrique Martín, hicieron temer a las asociaciones que representan a sus comercios en la feria, que quizás las ventas no iban a ser buenas. “Sin embargo, he hablado esta mañana con todos ellos y están contentos, porque la gente pregunta, compara y compra”, nos cuenta Amaya Villanueva del Ensanche Área Comercial.
COMERCIOS SATISFECHOS
La tónica general de los distintos comercios consultados tanto de calzado, como de cestería, ropa de todo tipo y bisutería es que está siendo un año de buenas ventas, aunque hay que llegar así hasta el domingo: “Ayer vendimos, pero esta mañana más “. “Estamos contentos, la gente no viene solo a mirar, tienen claro qué quieren comprar y vienen a por ello. También hay gente de paseo, pero que mirando mirando, terminan picando”. “Tenemos ropa de esta temporada, de calidad y muy rebajada; y la gente lo nota, por eso se está vendiendo“.
El viernes a mediodía, comentaba la dependienta de uno de los comercios: “Me ha sorprendido que a las diez de la mañana estaba todo esto lleno de gente, dicen los comercios habituales que es normal y que incluso otros años había más gente, pero yo suelo acudir a otro tipo de ferias y no es normal tener tanto público. Y además es un público con interés y que está comprando”. Así que de momento, solo se puede pedir que continúen en esta línea.
Anécdotas, siempre hay, pero cada vez las personas que se acercan a esta feria en Baluarte saben a dónde vienen, como nos recuerda el propietario de uno de los comercios “esto es una feria de oportunidades de comercios de calidad, no se trata de un mercadillo; quizás hace años alguno trataba de regatear precios; hoy, el público nos conoce y viene además con mucha confianza”. Porque como nos recuerda Itziar Gorricho, técnica comercial del Área de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona : “El objetivo de ‘Pamplona Stock’ es potenciar el comercio urbano de la ciudad, ofreciendo a los profesionales del sector una plataforma en el que exponer sus productos a buen precio; y paralelamente, acercar la oferta a la ciudadanía concentrada en un solo lugar”.
EL ALCALDE ENTRE EL PÚBLICO
Joseba Asirón, el alcalde de Pamplona que no pudo acudir a la inauguración de la feria el jueves, porque tenían pleno en el ayuntamiento, se acercó hasta Baluarte para comprobar en primera persona cómo estaba transcurriendo la feria y para
Apoyar el comercio local”
Después de dar una vuelta a todo el recinto y pararse en los stands, atendió a varias de las personas que habían acudido de compras.
Entre el público, aunque muchos curiosos se acercaban al alcalde, no todos se fijaban de su presencia, porque estaban concentrados en los artículos: “Yo vengo buscando una bufanda, estoy mirando todos los establecimientos y, al final, decidiré cuál quiero”. Otra señora comenta:
He venido a ojear y, si encuentro algo, pues lo compraré“
Un padre con un hijo y dos bolsas de compra nos cuenta que “tenía al crío en casa por enfermedad, pero como ya no tiene fiebre lo he sacado a dar una vuelta y de paso, he picado un par de regalos“. Un joven estudiante nos explica: “Nos han suspendido la última clase, así que tenemos una hora de fiesta y la estamos pasando aquí; pero llevo poco dinero, no sé si compraré algo”. Y también encontramos a los precavidos entre el público: “Yo vengo solo a mirar qué hay, luego en casa pensaré qué puedo comprar o necesito y por la tarde volveré”.
Todo esto es posible gracias al Ayuntamiento de Pamplona que es quien se encarga de organizar la feria y de toda la infraestructura de la misma, aunque cuenta con el apoyo de siete asociaciones de comerciantes: Ensanche Área Comercial, Casco Antiguo, El Salvador-Rochapea, Comercio Mendillorri, Martín Zapilicueta, Iturrama y, finalmente, la Asociación de Comerciantes que agrupa a los barrios de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea.
La entrada ha sido gratuita y no solo hubo tiendas, las visitas estuvieron amenizadas por las tardes por DJ Julen, que acompañó las compras con su música.Y para los padres que quisieron recorrer los puestos más tranquilos, la feria puso a su disposición un parque de animación infantil, donde los más pequeños disfrutaron de distintos juegos, mientras sus padres iban de compras.