martes, 19 octubre 2021

De Pamplona a París en bici

Navarra tiene grandes noticias para los amantes de la vida sobre dos ruedas. Entre 2021 y 2022, la etapa de la ruta 3 de la red EuroVelo, que conecta ambas ciudades, estará completamente acondicionada y lista para ser recorrida. Este es uno de los hitos del nuevo plan de cicloturismo que presentó el Gobierno de Navarra el pasado mes de enero. Si eres ciclista, da igual cómo te diviertas, si vas o no con tu familia o si vienes con unos años en tu mochila. Porque en Navarra encontrarás un plan para ti.

Irene Guerrero
Pamplona - 22 mayo, 2021

La Vía Verde de Irati dibuja un camino sobre la Reserva Natural de la Foz de Lumbier. (Fotos: cedidas)

Si eres ciclista, da igual cómo te diviertas, si vas o no con tu familia, si estudias o trabajas, si te apasiona el arte o las fiestas, si vienes con unos años en tu mochila… En Navarra va ser difícil que no encuentres un plan para ti. De hecho, la Comunidad foral tiene grandes noticias para los amantes de la vida sobre dos ruedas: a finales de 2021 o principios de 2022, una ruta en bici desde Pamplona a París será una realidad.

Cada una de las rutas que ofrece la Comunidad foral se encuentra detallada en el sitio oficial de ‘Navarra en bici’.

La EuroVelo 3 o Pilgrims route está en proceso de realización en la región, y constituye uno de los hitos del nuevo plan de cicloturismo que presentó el Gobierno de Navarra el pasado mes de enero. Una estrategia que entreteje enclaves naturales, puntos de asistencia técnica y experiencias culturales a lo largo de los caminos que cruzan la región.

La variedad de paisajes de la Comunidad foral brinda terrenos para todos los públicos. Así, el ciclista podrá conocer llanos interminables y suelos con desnivel; parajes desérticos y frondosos bosques; una red de Vías Verdes y Caminos Naturales de más de 120 kilómetros para todos los públicos; y cinco espacios para la práctica de bicicleta de montaña con diferentes niveles de riesgo, para los más atrevidos. Cada una de las ofertas se encuentra detallada en el sitio oficial de ‘Navarra en bici’.

LAS VÍAS VERDES

Las cinco Vías Verdes que cruzan la región calcan los antiguos trazados de tren de vía estrecha. Son ideales para viajar, pasear o desconectar por un espacio acondicionado y lleno de encanto. Cada una propone una experiencia distinta.

La Vía Verde del Bidasoa nos conduce a través del frescor de sus bosques y llanos por la ruta del tren Txikito, que nació en 1898 para comunicar Irún con las minas de Endarlatsa. El camino se ha convertido en una ruta de 35 kilómetros, desde Oieregi hasta las minas, y en la que el río Bidasoa es el compañero de viaje insigne. En dirección a Bera, se pasa por las antiguas estaciones de Igantzi y Lesaka, de las que ya no queda nada. En esta zona se conserva un búnker de la guerra civil.

La Vía Verde de Plazaola cruza por Leitza. (Foto: Javier Campos)

Otra experiencia refrescante es la de la Vía Verde de Plazaola, que atraviesa además algunos túneles como lo hiciera antaño el tren Bizkotx. Actualmente, se pueden recorrer un total de 66,5 km entre bosques y prados: 41,9 de ellos por Navarra y 24,6, en Gipuzkoa. Este camino está salpicado de bellos paisajes poblados de ganado y otros animales que hacen todavía más agradable el recorrido. Es ideal para hacerlo con la familia porque, además, cuenta con gran cantidad de restaurantes, alojamientos y alquiler de bicicletas.

El Camino Natural y Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro revive la huella del ‘trenico’ que unió Estella-Lizarra con Bergara, pasando por Vitoria-Gasteiz entre los años 1927 y 1967. La ruta posee el encanto de antiguas construcciones ferroviarias como Arquijas, y el sabor de estas ciudades que atesoran grandes riquezas monumentales.

Una de las fotografías más bellas de la geografía navarra se esconde en la Vía Verde de Irati, que cruza por la Reserva Natural de la Foz de Lumbier. Hoy en día se puede recorrer un total de seis kilómetros, tanto a pie como en bicicleta, por terreno firme entre Lumbier y Liédena. Se trata del mismo camino que recorrió el primer tren eléctrico de pasajeros de España entre 1911 y 1955.

Por último, atravesando la Ribera, el Camino Natural y Vía Verde del Tarazonica premia el esfuerzo del pedaleo con una gastronomía kilómetro cero. En 1885 comenzó a funcionar un modesto ferrocarril de vía estrecha que, por su lentitud, fue acreedor del apodo ‘Escachamatas’. Ahora, la ruta se inicia al sur de Navarra en la monumental ciudad de Tudela y discurre a lo largo de veintidós kilómetros por un paraje de formas suaves y amables, hasta la localidad de Tarazona (Aragón), el punto final del recorrido.

RED EUROVELO Y CAMINO DE SANTIAGO

Si tienes una ambición más internacional, dos de las diecisiete rutas de la red EuroVelo cruzan por Navarra. La ya mencionada Pilgrims Route, con visos culturales, sigue de cerca el trazado del Camino de Santiago, buscando siempre pasos alternativos que permitan disfrutar a caminantes y ciclistas por igual. La etapa que cruza Navarra aún está en proceso de realización, gracias al proyecto POCTEFA, Bicimugi. Así, el recorrido conectará Pamplona, París y otras ciudades a finales de 2021 o principios de 2022.

El Camino de Santiago celebra el Año Xacobeo entre 2021 y 2022, por lo que la Puerta Santa quedará abierta para peregrinos ciclistas durante dos años.

Por otro lado, la Ruta de la Costa Atlántica ya permite pedalear hasta los fiordos noruegos hacia el norte o hasta Portugal hacia el sur, atravesando catorce lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuatro mares europeos y seis países en total.

Por último, el propio Camino de Santiago se puede hacer en bici. Este trayecto es una puerta que adentra a sus caminantes y ciclistas en una tierra de tradiciones centenarias, naturaleza salvaje y un exquisito patrimonio histórico. Un Camino que, sin lugar a dudas, te transformará para siempre.

Este 2021 se declaró el Año Xacobeo, que se prolongará hasta 2022 debido a la pandemia. Por eso, la Puerta Santa estará abierta para toda persona que decida emprender una aventura a lo largo de estos dos años. Y, gracias a su experiencia en la atención a ciclistas y peregrinos, Navarra es un buen lugar para dar el primer pedaleo.

La marca ‘Navarra en bici’ fue presentada en Fitur 2021.


To Top