lunes, 24 junio 2024

De profesión, Comisario

El nuevo 'Master in Curational Studies' del Museo Universidad de Navarra, único postgrado oficial en España en la formación de estos perfiles profesionales.


Pamplona - 10 junio, 2017 - 05:55

Responsables del Museo Universidad de Navarra, informaron de la puesta en marcha del primer master en estudios y práctica de comisariado, el Master in Curatorial Studies, una formación universitaria para una profesión imprescindible en los entornos culturales contemporáneos. Cabe recordar que dicha institución es “el único museo en España capaz de ofrecer este tipo de titulaciones oficiales propias“, destacaron dichos promotores.

En todo caso, el citado postrgrado. con el visto bueno de la fundación estatal de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, lo que supone una garantía en el nivel de exigencia que deberán cubrir tanto el profesorado como los estudios que se impartan. Asimismo, se trata de una formación bilingüe (inglés y español) que comenzará a impartirse en el curso 2018-2019, aunque el plazo para solicitar información ya se ha abierto.

La Universidad de Navarra puede acometer un tipo de enseñanza teórico-práctica gracias a la situación única de articulación Museo-Universidad

Los alumnos del Master in Curatorial Studies serán residentes en el Museo Universidad de Navarra durante siete meses y podrán rotar por los distintos departamentos, adquiriendo y comprendiendo las competencias propias de cada área.

El plan de estudios y la selección del claustro de profesores, especialmente, garantizan la proyección internacional de los participantes. El profesorado está compuesto por algunos docentes de la propia Universidad y también por artistas y profesionales del sector, con gran influencia y prestigio tanto en España como en el ámbito internacional. Vicente Todolí, Katya García-Antón, Gerardo Mosquera, Gabriel Pérez Barreiro, Sergio Rubira o Tania Pardo son algunos ejemplos.

Para reforzar la internacionalidad del postgrado, el master incluye un viaje curatorial y prácticas profesionales en otros centros artísticos del mundo

Estamos orgullosos de proponer un programa innovador por su alta dimensión práctica, el excelente nivel del claustro de profesores y el alcance internacional del proyecto, reforzado por el bilingüismo, los viajes y las prácticas. Pretendemos prestar un servicio a toda la comunidad artística y, con una perspectiva multicultural, acercar este tipo de formación a los nuevos profesionales de España y Latinoamérica especialmente”, explica Nieves Acedo, directora del Master in Curatorial Studies del Museo Universidad de Navarra.


To Top