De reparar bicicletas a vender coches en cien países

domingo, 29 marzo 2020

El Skoda 935 Dynamic o cómo se entendía la aerodinámica en los años 30. (Fotos: cedidas).

Skoda, el fabricante de automóviles checo, celebra 125 años de su creación y 115 desde que la compañía empezó la producción de automóviles. Hoy en día, forma parte del club restringido de los cinco fabricantes de automóviles más antiguos todavía en activo.

En diciembre de 1895, los fundadores de la compañía, Václav Laurin y Václav Klement, iniciaron la producción y reparación de bicicletas en la localidad de Mladá Boleslav en la Bohemia Central. La empresa que llevó su nombre, Laurin & Klement (L&K), pronto ofrecería vehículos de dos y tres ruedas y motocicletas a partir de 1899.

El Voiturette A, de 1905, el primer automóvil de Laurin & Klement, firma antecesora de Skoda.

El primer automóvil de Laurin & Klement, el Voiturette A, debutó en 1905. 115 años después, el fabricante de automóviles sigue activo en más de 100 mercados y entrega hasta 1,24 millones de vehículos a clientes de todo el mundo cada año. Un importante paso se dio en 1925, cuando Laurin & Klement se fusionó con el grupo de ingeniería mecánica Skoda.

Durante este año de conmemoraciones, los modelos históricos más reconocidos tomarán parte en eventos en China y la India, así como en otros mercados internacionales y se han programado eventos culturales, como un concierto de la filarmónica checa.

Algunos vehículos que se han convertido en iconos de la marca también celebran en 2020 el aniversario de sus estrenos mundiales o lanzamientos al mercado. Por ejemplo, hace 85 años, en 1935, Skoda presentó el 935 Dynamic con su cuerpo aerodinámico; hace sesenta años, en septiembre de 1960, la empresa presentó el primer Octavia Combi, en la Feria Internacional de Ingeniería en Brno y el elegante coupé 110 R, que debutó en 1970.

HITOS DEPORTIVOS Y ELECTRIFICACIÓN

También se conmemora el 70º aniversario de la participación de un equipo de fábrica en las 24 horas de Le Mans. Fue en 1950, con un Skoda Sport, que celebra la tradición de actividad deportiva de la marca, tanto en pista como en rallies.

El 125 aniversario de la fundación de la compañía también marca el comienzo de una nueva era, el de la electrificación: durante el primer semestre del año, Skoda lanzará la version de serie del Vision iV, un SUV eléctrico. Skoda lanzará 30 nuevos modelos hasta finales de 2022, de los cuales más de diez serán parcial o completamente eléctricos.

En 2020, el Vision iV inaugura la nueva era electrificada de la marca checa.

En 2020, el Vision iV inaugura la nueva era electrificada de la marca checa.

Entrar aquí para leer más noticias sobre automoción.


To Top