domingo, 18 agosto 2019

Declaración Institucional del “Círculo de Empresarios”

La organización, de la que forma parte Institución Futuro, es la autora del manifiesto "Construyamos Juntos Nuestro Futuro" donde se reclama al Estado "firmeza" frente al desafío catalán.

Redacción
Madrid - 15 septiembre, 2017

Foto de familia de los promotores de la declaración "Construyamos Juntos Nuestro Futuro".

Foto de familia de los promotores de la declaración "Construyamos Juntos Nuestro Futuro".

Responsables del Círculo de Empresarios, del que forma parte Institución Futuro, ha emplazado al Gobierno de España a defender “con firmeza” la Democracia y el Estado de Derecho frente al desafío independentista en Cataluña, que ve “totalmente demencial”.

Así se refleja en la declaración institucional titulada “Construyamos Juntos Nuestro Futuro” que ha presentado su presidente, Javier Vega de Seoane, en un acto celebrado este mediodía en Madrid.

Si bien, desde el Círculo reconocen que en Cataluña existe un sentimiento de malestar que es “necesario gestionar”, la imposición de un proyecto político al margen de la ley empleando las instituciones para fines partidistas resulta, en su opinión, “un fraude” a todos los catalanes y al resto de los españoles.

En ese sentido, Vega de Seoane ha considerado que proponer un proyecto que divide a la gente es “totalmente demencial” al tiempo que ha añadido que “algunas personas han perdido temporalmente la cabeza”.

El Círculo de Empresarios ha “levantado la voz” en favor del orden constitucional y llama a todos los ciudadanos a “frenar” unos hechos que “a todos perjudica”.

Su presidente ha reiterado la necesidad de “pacificarse” y de volver al “espíritu de la transición”, de pacto y de reconciliación, de “mirar al futuro”.

Entre las consecuencias a nivel empresarial, desde el Circulo han afirmado que, pese a que las inversiones en Cataluña han seguido hasta ahora “bien”, les consta que algunos de sus empresarios están elaborando “planes de contingencia” ante una hipotética secesión, entre los que estaría la reubicación de sus empresas a otros países.

Con respecto a la “deriva secesionista”, han considerado que es un problema político, social y civil, que está “dividiendo a la sociedad” y que de llevarse a cabo “perjudicaría a toda España, pero especialmente a Cataluña”, además de por la ruptura de esa relación, por dejar de pertenecer a la Unión Europea.

La prioridad debe ser, según el Círculo, “restablecer” un clima de acuerdo y confianza para concentrarse en un proyecto común, estimulante e inclusivo.

En cuanto a lo que pueda suceder a partir del dos de octubre, una vez se supere el clima de tensión e incumplimiento de la ley, Javier Vega de Seoane entiende que será el momento de revisar cuestiones de “profundo calado” que afectan tanto a Cataluña como al resto de las comunidades autónomas.

Por ese motivo, han querido recordar una vez más que hace 40 años, unidos, se alcanzaron unos niveles de libertad, prosperidad, desarrollo económico y bienestar social sin precedentes.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

En el comunicado se inicia, asimismo, que España tiene ante sí “grandes retos” derivados de la transformación que se está produciendo en el mundo y que son los poderes públicos los que deben consensuar las grandes reformas que son necesarias acometer, entre las que se encuentran la financiación de las comunidades autónomas y su mejor encaje en el ordenamiento constitucional.

A este respecto, Vega de Seoane no ha descartado una posible reforma constitucional, sin embargo cree que este no es el clima en el que se debe abordar estos cambios.

Para todos los interesados ponemos a su disposición un ejemplar de la declaración “Construyamos Juntos Nuestro Futuro”  promovido por el Círculo de Empresarios


To Top