Hace años, los niños jugaban en la calle, era un punto de encuentro, de juegos y de vida: “No volveremos a ello, porque las circunstancias han cambiado, pero queremos ofrecer algo distinto en el Ensanche de Pamplona para que vengan a pasear y disfrutar del centro de la ciudad”, comenta Amaya Villanueva, del Ensanche Área Comercial y coordinadora del proyecto Decociudad. Dicho y hecho, el Ministerio de Economía y Competitividad ofrecía a la Cámara de Comercio dinero para un proyecto que incentivara el comercio y la asociación del Segundo Ensanche lo vio claro: “En mi casa me han contagiado el gusto por la escultura y la pintura y siempre me fijo en iniciativas relacionadas con el arte, por eso me llamó la atención una iniciativa de Milán y pensé que podía hacerse aquí algo parecido”, explica Amaya Villanueva.
17 DE OCTUBRE
20 artistas serán elegidos, de entre los 62 que han presentado sus proyectos, para que el sábado 17 de octubre, pincel en mano, hagan de la avenida Carlos III un gran atelier, donde los lienzos serán las 20 alcantarillas que Iberdrola ha cedido para la ocasión: “Queríamos aportar nuestro granito de arena al fomento del comercio local de Pamplona. Creemos que la iniciativa se ha diseñado bien, es bonita, innovadora y positiva; por tanto, teníamos que colaborar”, asegura Eduardo Ryan, Delegado de Iberdrola en Navarra.
Nueve meses de original trabajo preparatorio, con el obligado respeto a la normativa y ordenanzas urbanas, que sin duda va a resultar impactante, confirma Amaya: “Queremos que el comerciante ofrezca al ciudadano algo distinto, una excusa para atraer clientes. Ya estamos recibiendo feedback muy positivo de instituciones, comercios, ciudadanos y prensa por la originalidad de la acción. Las alcantarillas son elementos urbanos que pasan muy desapercibidos en el día a día y los pisamos, pero son muy importantes para el engranaje de una ciudad”.
Este arte urbano ha hecho necesaria toda una operativa de pre y post preparado del alcantarillado urbano seleccionado. Es la parte innovadora del proyecto Decociudad, porque no se pintan sin más las alcantarillas. La empresa navarra Tecnan ha conseguido, con su avanzada tecnología anti-manchas y anti-adherente, dar un carácter totalmente innovador a este proyecto permitiendo convertir esta acción decorativa y de llamamiento para impulsar el comercio del ensanche, también “en una actuación con un fuerte carácter tecnológico, porque mediante el uso del producto de Tecnan esa decoración podrá ser eliminada con total facilidad posteriormente permitiendo retornar al estado original de las alcantarillas”, explica Luis Miguel Ayerra, del Departamento Técnico de Tecnan.
NOVEDAD
Nunca antes se había hecho algo así en Navarra y ni siquiera en España. Una forma de reivindicación y realce del espacio comercial, una apuesta de la Asociación del Ensanche y la Cámara de Comercio para vestir la calle: “Las principales referencias artísticas de este tipo de decoración son los comerciantes milaneses, con sus afamadas marcas de moda, a las que cedieron 13 alcantarillas de la ciudad para que las decorasen. La acción tuvo tal impacto que éstas fueron retiradas posteriormente, expuestas en salas y museos y, finalmente, subastadas”, explica David López, periodista y artista, involucrado en el proyecto. “Aunque la principal fuente de inspiración artística hay que buscarla en Japón, donde el arte del alcantarillado (‘manhole art’) es todo un ritual de integración entre pintura, fundición y calle”.
Para Tecnan, “este proyecto nos da la oportunidad de colaborar en una gran iniciativa para potenciar el comercio en Navarra, obteniendo también de esta manera una mayor visibilidad de la empresa y permitiendo que la gente de a pie pueda conocer las grandes ventajas de esta tecnología (‘nanotecnología’) en el día a día”.
Iñaki Puncel, técnico de la Cámara de Comercio, asegura que “en solitario no se puede conseguir todo esto, la aportación de cada parte, además de ser indispensable, ha enriquecido de forma positiva este proyecto”. Por ello, Cámara Navarra de Comercio, con el apoyo y el respaldo económico del Ministerio de Economía y Competitividad, ha trabajado junto con las empresas Techan e Iberdrola; y la Asociación del Ensanche, que aglutina a más de 200 asociados.
En esta primera edición hay, entre las 62 obras presentadas, mucha variedad de estilos, como cuenta Alicia Otaegui, otra de las coordinadora del proyecto: “Curiosamente, más que artistas pintores, se han puesto las pilas a la hora de presentar propuestas los ilustradores y los diseñadores gráficos, además de gente anónima aficionada al dibujo y a la pintura. Entre las obras presentadas, tenemos mucha variedad: cómics, lenguaje abstracto, figurativo, naif… Nos sentimos contentos con el resultado y lo que estamos es aprendiendo para las próximas ediciones, que esperemos tengan lugar”.
Esta intervención decorativa sobre el mobiliario urbano ha adquirido un compromiso con el Ayuntamiento de Pamplona, que es dejarlo todo como se ha encontrado. Por ello, como decíamos, se han utilizado los productos especiales Tecnan que permitirán, una vez pasado el concurso, retirar la pintura sin problema: “Utilizamos uno de nuestros productos y otro que hemos tenido que adaptar para esta ocasión”, nos cuentan desde Tecnan.
CONCURSO PÚBLICO
La presencia de los artistas en la calle será el espectáculo central de una jornada artístico-festiva en la que habrá otra serie de actividades lúdicas y de street-art que completarán la jornada. Las obras permanecerán a la vista de transeúntes durante los siguientes 15 días, “enmarcadas con unos vinilos decorativos a modo de cuadros, con el fin de que decoren el espacio urbano del Ensanche. Como si de una galería al aire libre se tratase“.
De manera paralela, y a través de una intensa actividad en redes sociales bajo el hastag #decociudad, se dinamizará la participación y actividad de los usuarios y se realizarán las distintas votaciones de las obras ganadoras que repartan los 3 premios, de 300 € cada uno, que convoca el certamen. Los premios se entregarán el 5 de noviembre.