Una actividad cotidiana como el vestirse puede convertirse en una carrera de fondo cuando se convive con limitaciones de movilidad. El Ictus o la demencia son enfermedades que generan la necesidad de recibir diferentes tipos de ayuda o asistencia para la vida diaria. Y es aquí donde la ropa adaptada puede ayudar a la persona afectada, a su familia y a sus cuidadores a mantener las rutinas diarias sin que pierda su dignidad y estilo personal.
La historia de Deliah comenzó cuando la abuela de Ana Carcavilla, de 83 años de edad, sufrió un Ictus. Hasta entonces ella siempre había sido muy activa y coqueta y, tras su estancia en el hospital, tuvo que aprender a convivir con medio cuerpo paralizado. Trabajó muy duro en la fase de rehabilitación y fue precisamente durante este proceso donde Ana, actual directora creativa de Deliah percibió que la imagen es muy importante para seguir adelante. “Tuvimos que transformar unos pantalones con cremallera interior para facilitar la tarea de vestirse. Sin embargo, a ella le hubiera gustado encontrar prendas adaptadas en tiendas locales o especializadas sin estilo “ortopédico”.
AUTONOMÍA EN EL VESTIR
Hoy en día una persona mayor de “65 años” tiene dificultad de encontrar una prenda de vestir que sea cómoda y moderna. En Europa, el envejecimiento de la población ya es tendencia. “La sorpresa viene cuando, mientras realizo el estudio de mercado, encuentro un nivel de desarrollo mínimo en cuanto a ropa adaptada a nivel mundial”, comenta Carcavilla.
Tras el estudio, el resultado del proyecto concluye con una colección de diseños funcionales y modernos, facilitando la autonomía en el vestido al usuario final al mismo tiempo que una dosis de autoestima. El material empleado permite igualmente, que el tiempo invertido en su limpieza sea mínimo y que los usuarios no tengan que experimentar la desagradable sensación de humedad ante las manchas. La indumentaria es un factor más para la inclusión o la exclusión social y de autonomía personal. Las prendas adaptadas han de incorporar la variedad estética y la accesibilidad para mantener la dignidad y autonomía personal de las personas mayores.
“La ropa adaptada para mujeres que pasan de los 70 años tiene que diseñarse pensando en esta etapa de la vida y las peculiaridades que la rodean, como en cualquier otra etapa del desarrollo vital. Esta parte es importante para satisfacer sus necesidades y deseos. La empatía es una herramienta de trabajo fundamental que no puede pasarse por alto dentro de un proceso de diseño centrado en las personas. Nos ayuda a entender a cada una de ellas, dentro de un contexto específico. Las características que se deben considerar para la ropa adaptada para personas mayores son principalmente el diseño funcional, la facilidad en su limpieza, la accesibilidad, un alto nivel de confort y la sincronía con las tendencias de moda”, explica Ana Carcavilla, directora creativa de Deliah Happy Design for Life.
INVESTIGACIÓN E INVERSIÓN
Deliah Happy Design for Life lleva a cabo tanto el diseño como la elaboración de la ropa. Se encuentra en fase de investigación avanzada para mejorar el tejido inicial. Necesita apoyo económico para el proceso de producción de la nueva colección. Actualmente, busca inversores privados para su consolidación en España y para una futura proyección internacional, dado que este proyecto tiene puntos estratégicos que lo impulsan desde Dinamarca e Italia. “Buscamos entidades interesadas en el proyecto para potenciar Deliah y que nos aporten solidez en nuestra propuesta aprovechando la diferenciación en el mercado español e internacional. Deliah es una marca pionera en el mercado de la ropa adaptada centrando su proceso de diseño en las personas, sin dejar de lado la importancia y necesidad que existe de fusión entre moda y salud”, señala Ana Carcavilla.
PISANDO LA PASARELA
La firma está presente en Pamplona y Barcelona. El pasado 28 de marzo Deliah se subió a la Pasarela Mayores de Moda en el Palacio de Villasuso de Vitoria Gasteiz, un espacio donde participaron en una mesa redonda, para abordar el tema de las personas mayores y la moda.
Nuria Carcavilla, directora de Qmayor Magazine y psicóloga del sector Geriátrico y del Marketing, inició el evento hablando sobre la imagen que tienen las personas mayores en los medios de comunicación respecto a la moda, los cambios que deberían darse e iniciativas posibles para conseguirlo. Ana Carcavilla, directora creativa de Deliah y experta en negocios y diseño de moda & life-style, presentó la primera colección de Deliah y continuó con el debate explicando cómo debe ser la moda para las personas mayores, las claves y características de la ropa adaptada y las ventajas de los procesos de diseño centrados en las personas.
La ropa se vende bajo pedidoa través de la página web (happydesigforlife.wordpress.com) vía email o teléfono. A medio plazo, lanzarán una tienda online y también distribuirán en distintos puntos locales para facilitar la compra a las personas mayores.
Pie foto de portada: Rosario, la modelo y Ana Delia, la autora del proyecto DELIAH