Los accidentes laborales se traducen en costes por días de baja, sustitución del trabajador accidentado, pérdida de negocio, pólizas de seguros, reparaciones de vehículos, responsabilidad (incluso penal) del empresario, desmotivación de los trabajadores, merma de la buena imagen empresarial, etc. Por tanto, para las empresas, actuar sobre la seguridad vial no es un coste sino una inversión que se puede amortizar en un periodo relativamente corto sin que, además, las acciones a emprender requieran necesariamente de grandes sumas económicas.
Las cifras de los accidentes ‘in itinere’, esto es, vinculados al uso del vehículo para acometer un cometido profesional o entre el trabajo y casa están ahí. En concreto, según cifras auspiciadas por la propia Dirección General de Tráfico, DGT, dicho tipo de siniestros representan el 21,6% de los accidentes graves y el 29,3% de los accidentes mortales.
Es por estos motivos por los que la la Jefatura Provincial de Tráfico fomentó la creación de un grupo de trabajo en nuestra Comunidad para poder afrontar esta problemática y buscar algún tipo de soluciones. Precisamente, para mostrar el trabajo que han desarrollado, se cito a sus participantes a una jornada informativa que se celebró en la sede que la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística, ANET, tiene en la Ciudad del Transporte de la capital navarra.
Precisamente, la apertura y cierre del encuentro corrió a cargo de la Jefa Provincial de Tráfico de Navarra, Belén Santamaría, quien expuso la incidencia de los desplazamientos en la siniestralidad laboral, punto de partida de este grupo de trabajo multidisciplinar.
Pro su parte, ante la imposibilidad de asistencia de la Técnica de ANET, Maider Sanz, Arturo Pidal, Técnico de Prevención de la Asociación de Empresarios de la Zona Media de Navarra, AEZMNA, explicó a los asistentes el desarrollo del Grupo y las diferentes problemáticas que se han ido encontrando durante este periodo así como las soluciones propuestas. Así mismo, puso de manifiesto la actual escasez de herramientas y modelos para la detección de los riesgos y la adopción de medidas.
Luis Sola, Técnico de Unipresalud, mostró la Guía desarrollada, así como las diferentes opciones propuestas para la valoración de las encuestas, y posterior emprendimiento de acciones correctoras encaminadas a la eliminación de los riesgos detectados.
Mientes, en el tramo final del encuentro, Carlos Marco y Alex Ayerdi, Técnicos de HUMICLIMA NORTE y ARIAN, expusieron los casos prácticos llevados a cabo en sus diferentes empresas y la utilidad de la herramienta desarrollada.
OBJETIVOS
El seminario sirvió, en definitiva, para que las empresas asistentes pudieran comprobar la utilidad de la herramienta que se ha desarrollado en nuestro territorio dentro de los Planes de Prevención, siendo éste el punto de partida para el desarrollo de un Plan de Seguridad Vial Laboral completo.
A este respecto, los promotores quisieron incidir en un claro mensaje: “Para la prevención de los accidentes relacionados con la Seguridad Vial Laboral, no se requiere exclusivamente de grandes actuaciones. Sólo es necesaria una actitud responsable y sensible frente a estos problemas que, en muchas ocasiones, tienes soluciones sencillas y económicas”.
La Guía de Diagnosis está disponible para su uso y consulta en la web seguridadviallaboral.es, así como en las diferentes páginas web de las empresas participantes en el grupo de trabajo.