domingo, 3 julio 2022

Despedidos los 32 trabajadores de Forem

La plantilla critica su situación de indefensión frente a "la aparición de empresas que nada han tenido que ver con la formación" y exigen a CCOO que asuma las indemnizaciones.

Redacción
Pamplona - 23 octubre, 2017

Los trabajadores despedidos de Forem en la rueda de prensa de este sábado. (FOTO: Cedida por trabajadores de Forem)

Los trabajadores de Forem, la fundación creada por CC OO para la formación y la orientación laboral, hablaron ante los medios de comunicación este sábado vestidos de negro para manifestar su ánimo ante las formas con las que el sindicato les ha dejado en la calle tras presentar el concurso de acreedores el pasado martes.

La Fundación llevaba más de 20 años trabajando para CCOO.

Según explicaron, tres representantes del patronato les comunicaron el cierre y que los salarios pendientes y las indemnizaciones correrían a cargo del Fogasa, por lo que los trabajadores de Forem Navarra denunciaron este sábado la situación de indefensión laboral” en la que se encuentran. “Tras más de 20 años trabajando para CCOO, nos hallamos, después de 5 meses de incertidumbre, en un concurso de acreedores que la dirección de este sindicato ha decidido presentar de forma unilateral”.

Según indicaron, “durante este plazo no ha existido el más mínimo movimiento por parte de CCOO para informar y, mucho menos negociar con las personas trabajadoras una salida digna para su plantilla”.

Para los trabajadores, “resulta paradójico que esta decisión y el proceso de desarrollo de la misma sean los que CCOO y sus representantes combaten de forma vehemente todos los días en las empresas”. “Y más paradójico resulta que, después de 20 años trabajando para él, ahora este sindicato no nos considere como trabajadores del mismo”.

“Es paradójico que esta situación sea la que CCOO y sus representantes combaten todos los días en las empresas”.

La situación actual de Forem es consecuencia de una serie de circunstancias que han dificultado la gestión de la entidad y, finalmente, su viabilidad.

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN

De acuerdo a la información enviada por CCOO, Forem ha intentado aplicar un modelo de gestión basado en la calidad tanto de los servicios que presta como de los contratos de sus trabajadores, porque como destaca su patronato: “Somos la entidad con más aulas, con más certificados de profesionalidad homologados, con más experiencia en formación y en orientación, y con unas condiciones laborales decentes”. Pero “las licitaciones a bajo coste están favoreciendo la aparición de empresas que nada han tenido que ver con la formación y la orientación de las trabajadoras y los trabajadores y que no tienen reparo en abonar salarios de 600 euros”. Y también destacan que “este cambio de sistema ha provocado una fuerte precarización de las condiciones de trabajo”.

En el 2015, y al contrario que otras entidades que decidieron cerrar, Forem de Navarra apostó por el mantenimiento de sus estructuras a la espera de las nuevas estrategias del Gobierno. Sin embargo, ahora, la realidad se impone.


To Top