La Junta de Gobierno Local adjudicó este viernes un contrato para implantar un sistema de marketing inteligente dirigido, según explicó el Ayuntamiento de Pamplona, «a impulsar áreas comerciales» de la ciudad. El sistema se basa en la utilización de la tecnología para «contribuir a la fidelización y transformación digital del comercio, a través de una mayor interacción con la clientela en el espacio físico comercial y en canales digitales». El importe del contrato, dividido en dos lotes, asciende a 267.397,90 euros, financiados por la Unión Europea–Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según indició el Ayuntamiento de Pamplona, el sistema tiene como fin último «atraer personas a las zonas comerciales y mejorar las ventas en dichos espacios, en primer lugar, obteniendo un conocimiento (de forma anónima) de los comportamientos de clientela y visitantes a través de al menos veintidós sensores detectores de móviles». Y, en segundo lugar, mediante acciones de marketing, con una herramienta de marketing de proximidad que «permite interactuar a través de diferentes canales cuando clientela y visitantes se encuentran en las diferentes zonas». Además, el sistema «deberá permitir una medición continua de los resultados de todas las acciones realizadas».
La implantación del sistema se realizará a través de sensores detectores de móviles con alta capacidad de detección, con una ratio de calidad superior al 80 % y que ofrezcan determinados servicios. Entre ellos, Phygital Analytics «para el control de flujos y comportamiento, interacción para la puesta en funcionamiento de un sistema de marketing de proximidad, soluciones de envío de mensajes y mediciones de flujo de personas en tiempo real». El contrato «incluye las acciones de dinamización del sistema, que se deberán desarrollar en coordinación con los comercios y asociaciones de comerciantes, para su adecuada implantación», así como la integración de la aplicación Vive Pamplona-Iruña Bizi de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo dentro del software.
Según el Consistorio, con esta actuación se busca «contribuir a la mejora de los resultados del comercio de proximidad de Pamplona; conocer las afluencias, flujos y patrones de comportamiento en esas áreas comerciales; incentivar las ventas del comercio a través de ese sistema de marketing de proximidad eficaz, que permite una oferta comercial personalizada y no intrusiva; el fortalecimiento de la actividad comercial en ejes principales y zonas comerciales turísticas; y la incorporación de nuevas tecnologías para la modernización y rehabilitación de la actividad comercial».
El contrato se ha adjudicado a la empresa Seeketing. El primer lote, con un presupuesto de 194.471,20 euros, se corresponde con el programa ‘Pamplona Puede’, de apoyo a mercados y zonas urbanas comerciales, y el segundo lote, con 72.926,70 euros, al programa ‘Pamplona es Mucho Más’, para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística.