El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, quien ayer visitaba la oficina de Hacienda en la calle Esquíroz de Pamplona con motivo del primer día de presentación presencial de declaraciones, animó a la ciudadanía a que presente la declaración por vía telemática: “El canal telemático garantiza la seguridad de los datos y la confidencialidad y también ahorra costes a Hacienda”.
Aranburu recordaba que cumplimentar la declaración vía telemática es sencillo y, en caso de dudas, los contribuyentes pueden encontrar soporte técnico y tributario en el teléfono 948 50 51 52, de lunes a jueves, en horario de 8:30 a 17:30 horas, y los viernes de 8:30 a 15:00 horas, previa aportación del número de DNI y el PIN.
Asimismo, el consejero de Hacienda destacó que, en caso de resultado “a devolver”, las personas que presentan sus declaraciones a través de Internet en los primeros días de campaña son las primeras en recuperar las cuantías retenidas por Hacienda.
En este sentido, recordamos que la vía on line está abierta a todo el público, salvo para casos de fallecimiento en la unidad familiar o nuevos declarantes en Navarra. Al acceder al formulario, los datos fiscales quedan incorporados al mismo. El usuario debe simplemente comprobarlos y completarlos, en su caso, con los datos que falten como alquileres, actividades profesionales y empresariales, etc.
TRAMITACIÓN PRESENCIAL
A partir de ayer, 18 de abril, día de inicio de la tramitación presencial de la declaración del IRPF, se estima que la Hacienda Tributaria va a elaborar por esta vía alrededor de 28.000 declaraciones. Por Internet se han presentado, hasta el momento, en torno a 2000 declaraciones.
El plazo para solicitar la cita previa se abrió el martes, día 11 de abril. El trámite se puede realizar a través de la web navarra.es, o por medio de los teléfono 948 505 505 y 948 505 506, en el siguiente horario: de lunes a jueves, de 08.30 a 17:00 horas y los viernes de 8.30 a 15.00 horas.
Además de en las siete oficinas de Hacienda, situadas en Pamplona, Barañain, Burlada, Estella, Tafalla, Tudela y, como novedad este año, en Doneztebe/Santesteban, que atenderán previa cita, las personas contribuyentes pueden recurrir también a uno de los 499 puntos de atención que ponen al servicio de la Campaña 2016 las 18 entidades colaboradoras: Asociación de Hostelería Navarra (AEHN), Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH); Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander, Banco Popular, Kutxabank, Laboral Kutxa, Caja España, Caja Rural de Navarra, Gremio de Carniceros, Brevio de Pescado, IberCaja, Intia S.A., la Caixa, Mutavenir Pamplona, Targobank, Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (TRADISNA) y Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN). También es posible realizar la declaración a través de asesorías.
Por otra parte, desde el inicio de la campaña del IRPF y el patrimonio, Hacienda ha recibido a través de la web un total de 86.124 consultas relacionadas con las propuestas de declaración. Este año se han realizado 179.414 propuestas, pertenecientes a 239.804 contribuyentes, el 51% del total previsto.