El recinto ferial de FICOBA, en Irún, acoge desde esta mañana una nueva Muestra Gastronómica. Se trata de Basquisite, el nuevo Salón Alimentario Internacional del País Vasco (organizado por la empresa Elkano Group y el apoyo del Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra a través de INTIA), que aspira a convertirse en una herramienta de expansión comercial internacional para todas las empresas expositoras.
Y hasta allá se han trasladado un total de diez empresas navarras, todas ellas pertenecientes a la marca Reyno Gourmet, intentando atraer a compradores invitados, tanto nacionales de los canales Horeca, retail especializado y grandes superficies; como internacionales de países como Alemania, Francia, Países Nórdicos o Estados Unidos, entre otros.
Las empresas de la Comunidad foral que acudirán a la muestra, proceden de diferentes sectores:
- Conservas, como Endine (Vela), Impex Medrano o El Navarrico.
- Cárnicas y Embutidos, como Arbizu u Hortanco.
- Aceite de Oliva Virgen Extra, como La Maja.
- Vinos y Licores, como Baines y Bodegas Bagordi.
- Alimentos Precocinados como Ubidea o Fridela.
Todas ellas comparten, igualmente, un mismo propósito: tener acceso directo a los principales responsables de compra de las cadenas de distribución más importantes y que está abierto únicamente a profesionales.
Cabe añadir, asimismo, que Reyno Gourmet estará presente con un pequeño pabellón institucional con el que buscará acercar nuestros productos y marca a los asistentes a nivel informativo.
En ese sentido, «la feria está muy dirigida a distribuidores y compradores de la zona norte, especialmente País Vasco, pero igualmente a distribuidores e importadores franceses e incluso de otros puntos de Europa», explicaron desde la marca que aglutina a los productos agroalimentarios de calidad de nuestra región. .
NAVARRA Y SU INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
El Sector Agroalimentario en Navarra cuenta con 627 empresas que generan en torno a 14.000 empleos y un valor añadido bruto en torno a los 791 millones. Si a eso se añade el sector agrario se llega casi a un 8% del valor añadido bruto y a los 25.000 empleos.
En Basquisite, la delegación navarra buscará tener contacto directo con los principales responsables de compra de las cadenas de distribución.
Además, la industria agroalimentaria aporta valor añadido a la producción primaria y constituye el principal consumidor del sector agrario. En los últimos años de crisis, ha mantenido su nivel de venta y sus puestos de trabajo gracias a la internacionalización de las empresas pues el estancamiento en la venta hizo que la mayoría de ellas se decantara por salir fuera de nuestras fronteras.
La asistencia a este tipo de encuentros puede contribuir a dos de los grandes retos del sector: aumentar el tamaño medio de las empresas e incrementar su internacionalización y diversificación de mercados.