Acaba de celebrarse en Barcelona el Mobile World Congress, la cita más importante del mundo en tecnología, movilidad y emprendimiento tech. No es ciencia ficción ni va a pasar mucho tiempo entre lo allí presentado y el hecho de vivirlo de manera cotidiana y habitual: en nada va a despegar el boom de los “wearables”: lentes, gafas, pulseras, anillos, relojes, prendas de vestir desde un casco a un zapato; junto a la extensión de operadoras móviles virtual o el uso de servicios de todo tipo, no solo juegos, de realidad virtual.
Cada vez el “Big Data” es más y más grande por el nivel de elementos conectados a Internet interactuando y generando datos. El ordenador nos va a acompañar a todas partes en forma de sensores conectándonos con todo tipo de objetos y midiendo en tiempo real todo. Ese llamado “Internet de las cosas” va a modificar de nuevo cómo nos relacionamos y ya está cambiando la manera de hacer negocios: hay un nuevo mundo de necesidades y oportunidades que explorar del cual están surgiendo empresas que miran más allá.
Hay que estar preparado para la que se avecina, es un cambio cultural en la manera de hacer y entender las organizaciones que pasa por su transformación digital. Y este es un proceso que no se hace de la noche a la mañana, pero que sí o sí debe ponerse en marcha. No somos todavía conscientes de los enormes cambios que esta transformación digital está teniendo en todos los aspectos de la vida, sociedad, economía, cultura… porque todavía se sigue funcionando por inercia pero es algo imparable que va a marcar la diferencia entre unas y otras sociedades.
Se expanden las redes de datos y la conectividad avanzada en casi toda clase de dispositivos, desde una videoconsola a un vehículo de motor o cualquier tipo de electrodomésticos, y el desarrollo de la biometría hace realidad funcionar con nuestra huella o con nuestro ojo como mejor garante de nuestra identidad. Vivimos hiperconectados interactuando con redes sociales y aplicacionesy atención al dato: el 84% del tráfico en Internet será audiovisual en 2018, según el estudio anual Visual Networking Index (VNI) Forecast de Cisco.
El último estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con Capgemini Consulting demuestra que las empresas que han emprendido con éxito la transformación digital son un 26% más rentables que sus competidoras y disfrutan de un 9% más de ingresos. El reto pasa por comprender cómo hacer uso del “big data” en cada negocio, por ejemplo: cómo usar las redes sociales para ver qué opinan los clientes de la empresa, servicio, producto y de la competencia.
Hoy tener una web ya no sirve de mucho. Hay que adaptar los contenidos al mundo del soporte móvil. La incorporación de las TIC tiene que ser algo dinámico y en continuo proceso de adaptación a los nuevos hábitos de consumo y de relacionarnos a través de dispositivos móviles, en red y diálogo.
Hoy se vende a través de aplicaciones porque permite ganar visibilidad y llegar a audiencias mayores. Hay que estar en el gran escaparate de los smartphones y eso se hace vía “app”. El dato es impactante: cada 21 segundos se venden en el mundo más de mil smartphones, y sigue creciendo. La realidad es móvil y conectada. España lidera el uso en Europa de smartphones y es el país más conectado a la Red según el Informe Sociedad de la Información
En Navarra el 76% de los hogares dispone de conexión a Internet, algo que si lo trasladamos al tejido empresarial de más de 10 empleados es del 98,9%, creciendo el acceso mediante teléfono móvil, que ya es de un 76%. Los principales usos que las empresas navarras dicen hacer de Internet son emplearlo para buscar información en general (98,2%); como fuente de información sobre el mercado (54,7%) y utilizarlo para obtener servicios de postventa y preventa (51,8%). El uso de la firma electrónica en sus operaciones está incorporado en el 70% de las empresas.
El 79,1% de las empresas navarras tiene página web, pero lo llamativo es que cuando se trata de pymes de menos de 10 trabajadores este porcentaje desciende al 29,5%. En lo que se refiere al uso de las redes sociales queda mucho por hacer, aunque es relevante el incremento que se ha experimentado: ya son utilizadas por el 27,3% de las empresas de más de 10 trabajadores. De ellas, el 76,9% las utiliza para desarrollar la imagen de la empresa, el 56,7% para el intercambio de información con clientes y el 24% para la selección de personal.
Con este panorama estos mínimos consejos en aspectos de comunicación y tecnología deberían estar presentes en empresas y pymes, da igual la comunidad autónoma o país, y parten de entender el marco en el que nos movemos, lo exponencialmente deprisa que éste cambia y donde no sólo es una necesidad adaptarse si no adelantarse:
- Adapta tu web y contenido a soportes móviles: tabletas, smartphones, aplicaciones. No vas a poder pasar sin ello porque va a ir creciendo el tipo de clientes que estén ahí. No es una cuestión de “imagen” sino de negocio.
- Ten estrategia y foco en tu comunicación, a corto, medio y largo plazo. Implanta un buen plan de comunicación global externo e interno, ambos se necesitan. Comunicar va a ser tu mejor aliado.
- Atrévete a vender online. Tu comercio electrónico que esté en formato app como nuevo canal de venta.
- Invierte en contenido visual fotografía y vídeo de tu empresa, producto, servicio y en herramientas móviles, aplicaciones, que proporcionen información y experiencias interactivas.
- Siempre reflexiona en el valor que aporta a tu negocio y a tu tipo de cliente. Hazlo en cada paso que des.
- Mide, escucha y monitoriza todo, absolutamente todo lo que hagas en comunicación. Vas a aprender más de los errores y vas a saber más de tus clientes y tu negocio.
- La digitalización implica cambios en la manera de liderar, de estructurar los departamentos de la organización, de interactuar con las personas empleadas, con los clientes. Y ello empieza por la manera de pensar de quien dirige la empresa.
- ¿A qué esperas para comunicar lo que haces a través de las redes sociales? ¿A qué esperas para relacionarte con tus clientes a través de ellas? ¿A qué tienes miedo si lo haces? Tienes que estar preparado y estás perdiendo un tiempo precioso para potenciar tu imagen, atraer, fidelizar, colaborar, crear y mejorar a través de ellas. El presente es digital y social.
Natalia Sara
Asesora en Comunicación Estratégica y Gestión de Crisis