De sobra es conocido el gran problema causado por la venta de participaciones preferentes en España que causó la pérdida de los ahorros de miles de personas. Tras la quiebra de Lehman Brothers que provocó el hundimiento de la banca mundial, la mayoría de las grandes entidades norteamericanas y europeas comenzaron a ser nacionalizadas y vieron en la venta de participaciones preferentes una vía para ampliar capital. Pero esto se hizo ocultando a los clientes los riesgos del producto y lo mucho que podía perder con esa compra. Además, el Banco de España alentó a vender el producto y la CNMV consintió la venta.
La asesoría laboral SERNAEM, cuyos servicios se amplían a los ámbitos fiscal, contable y derecho laboral, se ha marcado como objetivo para el próximo curso 2015-2016 potenciar su área jurídica para poder atender a todas aquellas personas que se han visto afectadas por la venta de participaciones preferentes, por las salidas en bolsa de acciones y también a aquellos clientes afectados por las cesiones de créditos que están realizando las entidades financieras a determinados fondos con rebajas que pueden alcanzar descuentos de los propios importes de los créditos de hasta el 50%. “En este sentido, los clientes no tienen suficiente información. El problema es que hay entidades que ceden préstamos, tanto hipotecas como préstamos personales, a fondos con una rebaja del 50%, pero el cliente no es informado de ello. Europa cada vez exige más a los bancos que estén saneados y utilizan mucho esta técnica de cederlos a fonods. Por tanto, es algo que va a seguir produciéndose”, explica Nicolás Beltrán, gerente de SERNAEM.
La vigente Ley del Fuero navarro contempla la necesidad u obligación por parte de la entidad financiera que cede los préstamos o créditos, de dar la oportunidad al deudor, de en igualdad de condiciones, poder extinguir dicho crédito o préstamo.
PIONEROS EN DOMICILIACIÓN SOCIAL
Otra de las novedades que SERNAEM va a introducir con respecto a la asesoría, es la implantación de un programa informático que permitirá a sus clientes, desde su propia empresa y mediante una clave, acceder a su propia contabilidad al minuto.
Pero SERNAEM cuenta desde hace un par de años con un servicio pionero en su momento y al que de momento, se han acogido una decena de empresas. Se trata de la domiciliación social de empresas en Navarra. “Con diferentes tarifas, atendemos servicio telefónico y correo a empresas, sobre todo de fuera de nuestra comunidad. Les tomamos los recados y cuentan con una de nuestras salas 12 horas al mes a su disposición. Digamos que es como su sede. Esto lo utilizan sobre todo empresas de otras comunidades, que necesitan tener presencia aquí en Navarra o por ejemplo para concertar reuniones puntuales”, comenta Beltrán. El servicio se completa con todas las cuestiones laborales o fiscales e impuestos propios de Navarra, que también se lo llevan desde SERNAEM.
AUTÓNOMOS
Así mismo, SERNAEM cuenta desde hace algo más de dos años con un Aula de Autónomos. En contacto con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra y la Asociación de Jóvenes Empresarios, han celebrado ya varios talleres y charlas directas para jóvenes que quieran comenzar una actividad. “Está enfocada para jóvenes que todavía no son empresarios, a aquellos que se empiezan a plantear emprender y necesitan unas nociones básicas que les orienten. Es un Aula abierta a cualquier persona o entidad que necesite una orientación previa antes de haber comenzado la actividad”, añade el propietario de esta asesoría.
El próximo mes de septiembre, se va a organizar un curso sobre el encaje de la actividad autónoma y nuevos emprendedores en la fiscalidad navarra. “Es decir, se va a mostrar su a un autónomo le interesa más tributar por estimación objetiva, lo que comúnmente llamamos por módulos (ir pagando una cuota fija y no tener que llevar una contabilidad) o la tributación directa, es decir contabilidad pura y dura de ingresos menos gastos”, explica.
El curso tiene previsto comenzar la semana del 21 al 25 de septiembre. Las suscripciones se podrán realizar a partir de la segunda quincena de agosto.
ESPECIALISTAS EN PERMISOS DE RESIDENCIA Y TRABAJO
Entre los servicios citados de SERNAEM, también llevan a cabo la tramitación de subvenciones en la administración, facilitan la obtención de financiación a pymes, especialmente, y autónomos. También son especialistas en la obtención de permisos de residencia y de trabajo. En este sentido, SERNAEM tramita permisos de residencia y trabajo, sobre todo porque un sector de su clientela de comercio y hostelería es de empresarios de nacionalidad china y “esto nos ha obligado a especializarnos en la obtención de permisos, en el trato directo con estas personas que tienen además una filosofía y costumbres en el ámbito laboral muy diferentes a los españoles, que no están habituados a esa gran capacidad de trabajo que tienen los chinos”, apunta Beltrán.
Hace cuatro años esta asesoría notó, como muchas, las consecuencias de la crisis en sus clientes y en su propia facturación, sobre todo en las empresas del sector de la construcción, ya que provocó la desaparición de pequeñas empresas contratistas. “Con mucho esfuerzo llevamos estos últimos años remontando nuestra cartera de clientes y facturación poco a poco, pero hemos conseguido mantener el puesto de trabajo de las ocho personas que trabajan en la asesoría y con perspectivas de mejora continua y progresiva”, concluye el gerente de SERNAEM.