En 1999, el bilbaíno Pedro Barroeta y el cordobés Honorio González registraron la marca San Fermín para comercializar su patxaran en todo el mundo. Más de dos décadas después y fruto de «un trabajo silencioso», aseguran que se han convertido en los titulares de la marca a nivel global para todo tipo de bebidas (tintos, blancos, frizzantes, calimochos o cervezas).
«Muchos se preguntan cómo es posible que un nombre tan popular no estuviera registrado hace siglos, pero lo cierto es que mi socio y yo somos especialistas en ‘construir marcas’, investigar sobre nombres que residen en el imaginario colectivo y que nadie se atreve a preguntar pero realmente están libres», explica González a Navarra Capital.
Ahora salen al mercado con la Sangría Prémium San Fermín, servida en un envase de 750 mililitros y con siete grados de alcohol. Con un revestimiento que simula los pañuelos de las fiestas, en Pamplona ya está a la venta en E.Leclerc y en la tienda Gurgur de la Estafeta: «El dueño de esta última ya tiene más de treinta botellas en su comercio. Estamos muy agradecidos y sorprendidos de la acogida».
A LA VENTA EN ESPAÑA Y ALEMANIA
Asimismo, también está disponible en supermercados de Barcelona, Córdoba, Palma de Mallorca, Valdemoro o Vilanova i la Geltrú, entre otras localidades. Además, a nivel internacional ya se comercializa en Alemania y, próximamente, sus creadores prevén aterrizar en Estados Unidos. «Para esta última operación ha sido muy importante el legado de Hemingway, ya que allí tienen en gran estima las fiestas y la marca», remarca el cordobés.
La Sangría Prémium San Fermín está elaborada en España y, según sus creadores, «representa muy bien la tradición gastronómica española». «Nuestro objetivo es dar aún más bombo a Pamplona, sus fiestas y la cultura española. Por eso, también hemos intentado elaborar un producto con la máxima calidad».
De cara al futuro, proyectan poner a la venta más formatos de envase como briks o latas; vinos tempranillo, garnacha, syrah, verdejo y chardonnay; y frizzantes.