viernes, 29 marzo 2024

EEUU dispuesto a relación comercial permanente con Navarra

Gobierno foral, CNTA, Cluster Agroalimentario y Cámara Navarra destacan los contactos establecidos en la reciente misión comercial a EEUU y su gran valor para el mejor acceso de Navarra al mercado americano.


Pamplona - 19 junio, 2017 - 05:59

Participantes en la reciente misión comercial agroalimentaria realizada por organismos navarros a los EE.UU.

Una delegación comercial de Navarra viajó recientemente a EEUU para buscar  oportunidades y contactos para el sector agroalimentario. Una expedición comercial a la que acudieron Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo; Ana Cañada y Fernando San Miguel, de Cámara Navarra, el Cluster Agroalimentario y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

Mision comercial EEUU (2)El gobierno foral ha valorado de forma muy positiva este viaje y  ha destacado “el valor de los contactos establecidos con instituciones clave estadounidenses. Esperamos que, gracias al trabajo realizado, las empresas de la Comunidad foral tengan más fácil su acceso al mercado norteamericano”, valoración a la que se suma Patricia Ruiz, representante de CNTA que ha acudido a EEUU.

El Archivo General acogerá el 20 de junio, martes, un encuentro para presentar los resultados de esta visita a los EE.UU

El objetivo del viaje ha sido conocer de primera mano el marco normativo que regula las importaciones en ese país y establecer relaciones institucionales con distintos organismos administrativos y asociaciones. Se han realizado visitas a asociaciones de empresas importadoras, aduanas, FDA y ministerios de Agricultura e Industria, entre otras.

Tras esta misión, CNTA consigue reforzar sus alianzas estratégicas con FDA (ya en marcha desde hace muchos años) y conocer de primera mano más contactos directos encargados de los servicios de Control e Inspección que intervienen en el proceso de importación de alimentos a EEUU. La cercanía a los organismos que participan en el control de alimentos en este mercado nos permitirá tener un conocimiento más exhaustivo de su forma de operar para poder aportar más valor añadido al respaldo técnico que aportamos a las empresas exportadoras Navarras”, ha explicado Patricia Ruiz.

Por su parte, el Clúster Agroalimentario de Navarra se encuentra actualmente en su fase de lanzamiento, desarrollando la posición estratégica de su organización, definiendo su estructura funcional, identificando oportunidades y avanzando en el diseño del programa de acciones que se deberán abordar en los próximos tres años. “Con todo ello, no podíamos dejar pasar la oportunidad que nos brindaba Gobierno de Navarra  y Cámara Navarra,  de participar en esta misión comercial a EEUU, claramente apuesta de futuro para  nuestras empresas del sector. Para nosotros ha sido una misión comercial tremendamente positiva, especialmente por los contactos establecidos con instituciones clave para el mercado americano: Ministerios de Agricultura e Industria, Agencias Federales, Cámaras de Comercio, Asociaciones de Empresas importadoras, Aduanas etc.”, ha subrayado Sandra Aguirre Sainz, Gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra.

Los contactos establecidos en EEUU servirán en un futuro no muy lejano para facilitar el acceso de las empresas navarras a este mercado americano.

Esta misión ha permitido al Clúster Agroalimentario de Navarra, visionar nuevas tendencias de consumo y detectar oportunidades comerciales tanto para sus empresas asociadas como para la totalidad de la cadena de valor agroalimentaria. “Además, me gustaría destacar la magnífica disposición de todos estos organismos americanos, de establecer con Navarra una comunicación fluida y continuada en el tiempo. Estamos convencidos desde el Clúster Agroalimentario que estos contactos establecidos en EEUU servirán en un futuro no muy lejano para facilitar el acceso de las empresas navarras a este mercado americano. Que la actividad empresarial desarrollada por el Clúster Agroalimentario beneficiará en su conjunto a la sociedad navarra, contribuyendo además a la proyección de la marca “Navarra” fuera de sus fronteras naturales y a su adaptación a las nuevas demandas de mercados como es el caso del mercado americano. Todo ello con el uso de nuevos instrumentos tecnológicos como la intercooperación, la innovación abierta o el intraemprendizaje para la internacionalización”,  ha añadido la Gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra.

Mision comercial EEUU (1)REUNIONES Y VISITAS

En las reuniones de trabajo celebradas allí, el Gobierno de Navarra ha trasladado su apuesta por el desarrollo del sector agroalimentario, contemplado en la Estrategia de Especialización Inteligente, y se aprovechó para promocionar esta industria y sus centros tecnológicos.

La misión comercial se ha desarrollado entre Nueva York y Washington. En NY se celebró una reunión con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Asociación de la Industria Alimentaria, la Agencia de Certificación Kosher, la Organización de Desarrollo Económico del Estado de Nueva York, la Asociación de Alimentos Especiales, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la Cámara de Comercio de España en EEUU y la Oficina Comercial de España en Nueva York.

Por su parte, en Washington se mantuvieron encuentros de trabajo con la Asociación Nacional de Importadores de Bebidas, la Agencia de Impuestos de Comercio de Alcohol y Tabaco, la oficina de Asuntos Normativos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Oficina de Coordinación Internacional del Servicio de Inspección de la Seguridad Alimentaria, el representante de Comercio de los EEUU para Europa y Oriente Medio, la Asociación para el Control de Bebidas Alcohólicas, la Asociación de Comercio Orgánico, los mayoristas de vinos y bebidas espiritosas de América y la Oficina Comercial de España en Washington.

La delegación fue recibida por el Embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, quien se interesó por la estrategia económica de especialización de Navarra, la S3.

La delegación fue recibida por el Embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, quien se interesó por la estrategia económica de especialización de Navarra, la S3, así como por la presencia de empresas norteamericanas en Navarra, y de empresas navarras en EEUU. Morenés trasladó a Goñi su total predisposición a apoyar a todas aquellas empresas navarras que le soliciten ayuda en su proceso de implementación de su negocio en aquel país.

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