“En estos diez años de recorrido hemos aprendido muchas cosas mejorando la productividad así como nuestro centro de trabajo de Arróniz“, explicaron los responsables de la firma navarra Ekolo Productos Ecológicos. Su valoración de todo este tiempo no puede ser más positiva teniendo en cuenta, además, que “nuestros productos han tenido una gran aceptación lo que nos ha permitido consolidarnos como especialistas a la hora de procesos fruta que proviene del campo de pequeños agricultores”. Sobre todo, destacaron, “nuestro mayor logro es haber mantenido la esencia de lo natural y ecológico sin añadidos ni concentrados y ofrecerlo a un precio asequible para el consumidor final”.
En número, todo ese trabajo ha supuesto que Ékolo obtuvo en 2015 ingresos de 2,5 millones de euros, lo que representó un impulso a su facturación del 63 por ciento. Además, prácticamente ha duplicado su plantilla, que ha pasado de 7 a 13 trabajadores.
Ubicada en terrenos de 15.000 metros cuadrados, de los cuales 2.800 están construidos, Ékolo está llevando a cabo la ampliación de capacidad de sus instalaciones. En 2015 han incorporado nueva maquinaria y se ha ampliado en 1000 metros cuadrados el almacén. Para 2016 y 2017 la empresa tiene en marcha un nuevo Plan de Inversiones cuyo objetivo es “incrementar la capacidad productiva, manteniendo los altos estándares de calidad de nuestros productos”, informaron desde la citada firma.
MUCHO MÁS QUE ZUMOS ECOLÓGICOS
No obstante, con vistas a la temporada estival, Ékolo ha ampliado el portfolio de productos con un zumo de pomelo que ellos mismos califican de extraordinario. Como es norma de la casa, el nuevo zumo es ecológico y natural 100% y con unas cualidades organolépticas inigualables.
Sus zumos, elaborados 100% a base de fruta, naturales, ecológicos y artesanales, se presentan en diez sabores y en formato de vidrio de 75 y 20 cl, representan su principal producto, ya que los 1,5 millones de litros que comercializa generan el 70% de la cifra de negocio de Ekolo. Asimismo, la firma con sede en Arróniz comercializa también aceites, otras conservas de legumbres y mermeladas, junto a otros productos como brotes o shii-take. Sus productos ecológicos se pueden encontrar en tiendas y supermercados del canal BIO y en cadenas como El Corte Inglés, Uvesco, Gadisa y Eroski.
Por otra parte, la empresa navarra ha desarrollado en el campo de la conserva de verdura una segunda línea de conservas ecológicas elegidas y seleccionadas cuyo origen es de pequeños agricultores de cercanía. Esta línea de conservas llamada ENARA se venderá exclusivamente en tiendas especializadas BIO.
Ékolo comercializa sus productos en toda la península con especial presencia en la zona Norte. En cuanto al mercado exterior, ha comenzado a exportar con éxito recientemente y sus productos están teniendo muy buena aceptación, El objetivo es alcanzar el 30-40% de la facturación en 4 años. Cabe destacar como un hito reciente de la compañía, el haber sido certificada según el referencial ISO 9001 de calidad lo que, para sus propietarios supone “un paso más en nuestro camino a la excelencia”.