lunes, 9 septiembre 2024

El 5G y la guerra por la supremacía tecnológica mundial

La autora enumera y explica las claves que se esconden detrás de la agria polémica generada entre las autoridades de EEUU y de China en torno al uso de los dispositivos Huawei y cuáles pueden ser sus repercusiones más inmmediatas.


Pamplona - 30 mayo, 2019 - 06:00

Ainhoa-Remirez-Nasertic-ANITNo perder la carrera con China por la vanguardia tecnológica mundial es la razón  que subyace detrás del veto de EEUU a “la adquisición, importación, transferencia, instalación, trata o uso de tecnologías de la información y de la comunicación de servicios diseñados, desarrollados o manufacturados por adversarios extranjeros” cuyo mayor exponente es el gigante tecnológico chino Huawei, el mayor proveedor de redes del mundo y ,según los expertos, el más avanzado.

Y el 5G es una parte fundamental de esta carrera. Tras 40 años de vida de la tecnología móvil, la quinta generación 5G, anuncia su despliegue para 2020. La primera y segunda generación permitieron la movilidad en el servicio de voz, la 3G, introducida en 1998, representaron la llegada del Internet móvil  a velocidad inferior a 2 Mbps y el 4G, lanzado en 2008, permitió servicios que demandan velocidades de transmisión más altas ( juegos en red, TV en HD,etc:,) entre 100 Mbps (en movilidad) y  1 Gbps ( reposo o caminando).

Pero el 5G va mucho más allá. Como se subraya en el Plan Nacional del 5G 2018-2020 aprobado por el Gobierno español, su implantación tendrá un impacto mayor que un mero cambio tecnológico en las redes de telefonía móvil. Será el componente tecnológico esencial en la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década. ACCESIBILIDAD 5G

Las redes 5G permitirán alcanzar velocidades en movilidad superiores a 100 Mbps con picos de 1 Gbps, lo que permitirá descargar una película en 3D en aproximadamente 6 segundos frente a los actuales 6 minutos. Mejorarán  sensiblemente la latencia o retardo en la transmisión ( 1 mili segundo frente a los actuales 20-30 de las redes 4G) fundamental en aplicaciones que requieren respuestas en tiempo real como la conducción asistida, operaciones quirúrgicas, juegos on line  o producción industrial robotizada.

Con el 5G, a diferencia de las generaciones anteriores, las conexiones mayoritarias no serán entre personas sino entre máquinas y dispositivos (M2M), en la denominada Internet de las Cosas (IoT)

La combinación de los factores anteriores, junto con el menor consumo de energía y sobre todo la mayor capacidad que permitirá gestionar gran cantidad de conexiones simultáneas abre la puerta a un mundo de dispositivos conectados incluyendo  sensores, alarmas, electrodomésticos, lectores de códigos,robots,etc., De esta forma, a diferencia de las generaciones anteriores, las conexiones mayoritarias no serán entre personas sino entre máquinas y dispositivos (M2M), en la denominada Internet de las Cosas (IoT). Para hacernos una idea, en 2025 se estima habrá 100.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Las posibilidades que aportará la tecnología 5G, junto con la robótica y la inteligencia artificial, en diferentes sectores e industrias, desde la logística a la agricultura, se prevé que tengan un profundo impacto económico y social.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

Al margen del esfuerzo económico en la implantación de la red que supondrá, lo destacable es que surgirán nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades de mercado, principalmente en

  • el sector industrial, la denominada industria 4.0, con aplicaciones como control remoto de maquinaria pesada en entornos peligrosos, fabricación robotizada o monitorización de infraestructura crítica,
  • el sector de la automoción, con el coche conectado, primer paso hacia el vehículo autónomo,
  • Salud y Sanidad, teleasistencia en operaciones quirúrgicas,
  • sector del entretenimiento, realidad virtual y por supuesto, los servicios públicos vinculados a los Smart Territories, energía e iluminación inteligente, gestión del tráfico, estacionamiento,  transporte público y privado y seguridad pública con la video vigilancia y reconocimiento facial.

Oiremos hablar mucho del 5G en los próximos meses, parece futuro pero en realidad ya es hoy

Los análisis realizados por la Comisión Europea estima que los beneficios estimados al introducir el 5G en cuatro sectores productivos ( automoción,salud, transporte y utilities) aumentarán progresivamente hasta alcanzar los 62.500 millones de euros de impacto directo anual dentro de la UE en 2025, que se elevarían a 113.000 millones de euros sumando los impuestos indirectos

Y en este escenario, EEUU y China, junto con Corea del Sur y Japón, son los países con planes más avanzados en la carrera por ser los primeros en el despliegue del 5G.El operador coreano Korea Telecom ha sido el primeros en realizar pruebas de nuevos servicios sobre red 5G en los Juegos Olímpicos de Invierno durante febrero de 2018. Durante el año 2018, hasta 18 operadores a nivel mundial, iniciaron pruebas 5G. En España, Barcelona sede del Mobile World Congress, es junto con Lucca (Italia) y Bristol ( UK) una de las ciudades europeas seleccionadas en el ámbito del proyecto europeo 5Gcity para la realización de los primeros pilotos de redes.  Oiremos hablar mucho del 5G en los próximos meses, parece futuro pero en realidad ya es hoy.

Ainhoa Remírez
Jefa de Área de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Nasertic y
Presidenta de la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación-ANIT

Para acceder a más opiniones de expertos sobre temas de interés económico o empresarial … LEER AQUÍ. 


To Top