El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital presentó este jueves el nuevo Plan Internacional 5 (2025-2027), que recoge los retos, objetivos y ejes de la internacionalización navarra para los próximos años. El consejero Mikel Irujo destacó que «este nuevo plan apoya a esas empresas que se atreven a cruzar fronteras, porque las empresas internacionalizadas son las más competitivas, ya que son las que más innovan y también las que más crecen, debido a que entran en el círculo virtuoso ‘innovación-internacionalización-crecimiento'».
Entre las principales novedades, el Plan Internacional 5 estrena un programa de apoyo a las implantaciones en el exterior, presencia comercial continuada en destino del PIN y el estudio y respaldo a la exportación de servicios. Uno de sus objetivos, precisamente, es «incrementar la multilocalización de las empresas navarras, diversificar las exportaciones tanto en mercados como en sectores, aumentar la cifra de ventas en el exterior de las exportadoras regulares y la captación de inversión y talento internacional».
Para ello, se han establecido seis ejes de actuación que incluyen acciones para los años 2025, 2026 y 2027: gobernanza, inteligencia competitiva, talento, iniciación y consolidación de la exportación, multilocalización y captación de inversión extranjera. En concreto, el nuevo Plan Internacional proyecta gastar 9,3 millones de euros en los tres años que durará su implementación.
«Las ayudas y programas se dirigen de manera prioritaria a las pymes navarras, si bien existen programas de apoyo que también están abiertos a las grandes, siempre que se hayan atendido previamente las necesidades de las primeras», detalló el Ejecutivo foral. Se mantienen, de igual manera, los países en los que el PIN va a realizar sus acciones promocionales agrupadas (misiones y ferias) y apoyos personalizados en destino: Estados Unidos, China, India, México, Francia, Alemania y Reino Unido. Todos ellos seleccionados en virtud de su potencial de mercado, la adecuación de las oportunidades con el tejido empresarial navarro, la facilidad para hacer negocios y las sugerencias recibidas por empresas de la comunidad. Las convocatorias de subvención y resto de programas de apoyo se orientan a cualquier país del mundo.
INTERNACIONALIZACIÓN EN NAVARRA
«Los vientos de la geopolítica soplan ahora en contra y estamos viviendo mayores dificultades para exportar y un incremento muy considerable de nuestras importaciones, lo que está afectando a nuestra balanza comercial. Esto nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos para favorecer una mayor presencia internacional de las empresas navarras», valoró Irujo.
Navarra concentra sus exportaciones en el sector de la automoción, con un 40 % de las exportaciones totales realizadas
Navarra «también ha de conseguir que sus debilidades en la internacionalización no lastren su desarrollo futuro». Entre ellas figuran la concentración de las exportaciones en pocas zonas geográficas y sectores, «así como en pocas empresas que exportan mucho». De las 2.947 empresas que exportaron en 2023, cien concentraron el 80 % del valor de todas las exportaciones: «También es relevante vigilar que las empresas navarras exportan fundamentalmente a Europa un 80 % y, concretamente, a la Unión Europea, que recibe el 73 % de las ventas navarras, así como que Navarra concentra sus exportaciones en el sector de la automoción, con un 40 % del total».
Por otro lado, el número de las exportadoras regulares «se mantiene más estable». En 2023 fueron 991 empresas, que representaron el 33,6 % del total de exportadoras. De estas, 588 exportaron más de 50.000 euros.
DESARROLLO DEL ACTO
Durante la jornada, Irujo subrayó el cambio de escenario a nivel mundial que afecta de manera directa a las empresas navarras: «Hemos de ser más que nunca conscientes de nuestras fortalezas para utilizarlas y diseñar estrategias que permitan contrarrestar nuestras debilidades. Gran parte de esta estrategia ha de realizarse a nivel europeo y una fuerte y valiente política industrial, respaldada con una financiación pública y privada. Desde Navarra, queremos ser parte activa de esta transformación, aprovechando las oportunidades y diseñando políticas que fortalezcan nuestra posición en el mercado global».
Tras él, el director general de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti, realizó un repaso del PIN 4. «Hemos recorrido un largo camino desde 2016, cuando el PIN era prácticamente desconocido, hasta convertirnos en una referencia para las empresas navarras que buscan expandir sus negocios al exterior. El PIN es todavía un proyecto con enorme potencial de crecimiento y mejora, adaptando nuestros apoyos a los tiempos que nos toca vivir y a las necesidades de las empresas», expresó.
Acto seguido se conocieron dos casos de éxito en dos de los programas del PIN: Naex Destino y Naex Digital. Junto a Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional, Israel Arnedo, Jefe de la Unidad de Negocio de Teraherzios en das-Nano, y Javier Fernández, CEO de Kunak, valoraron como «muy positiva» su participación en ambos programas.
Mikel Irujo: «Hemos de ser conscientes de nuestras fortalezas para utilizarlas y diseñar estrategias que permitan contrarrestar nuestras debilidades»
Gracias al programa Naex Destino, das-Nano ha logrado generar nuevas agendas de contactos en India y China. Además, ha conseguido herramientas de negociación con empresas chinas, contacto con un centro de investigación de referencia en el país y más herramientas de interacción con sus clientes actuales. Todo ello con el apoyo del PIN y de su consultora especializada en el mundo asiático. «Aunque la primera experiencia en internacionalización no siempre sea satisfactoria en ventas, hay que perseverar y se acaba consiguiendo, como nos ha pasado a nosotros en China», indicó Arnedo.
Kunak, por su parte, participó en 2023 en el programa Max Digital con el objetivo de aumentar sus ventas internacionales. Así, ha generado un sistema de e-mail marketing segmentado para la conversión de leads de campañas, la generación de una base de datos de clientes potenciales y el aumento del engagement con clientes potenciales. «Hay productos que no se compran a golpe de clic, pero la venta online sí te ayuda a filtrar clientes», concluyó Fernández.