miércoles, 11 diciembre 2024

Con una tasa de paro superior al 14%, son muchos los navarros que buscan trabajo en la Comunidad Foral. Conscientes de esa situación, Lanzaderas de empleo de la Fundación de Telefónica organizó este martes 31, en la Casa de la Juventud de Pamplona, una jornada sobre “el empleo”. El objetivo de la sesión, titulada “Un encuentro por el empleo: conoce de cerca los procesos de selección“, fue dar a conocer los aspectos que entran en juego en el proceso de selección a la hora de buscar trabajo: cualidades y habilidades, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo o cómo gestionar el talento.

El socio director de Talentix, Carlos Ibañez, señaló que es “importante entender cómo está cambiando el mundo” para adaptarnos a las nuevas exigencias. En ese sentido, explicó que “hay menos ofertas de trabajo y el 80% de las ofertas no se hacen públicas, se resuelven por contactos, por lo que eso da imagen de lo importante que es hacer relaciones”.

En la construcción de esos contactos habló del papel de las nuevas tecnologías. Cada vez, existen más herramientas como LinkedIn, Bebee, CareerBuilder, etc. Un mundo “inmenso de posibilidades, que si no te planificas, te puede cansar”, advirtió. 

Al emplear estos recursos, la empresas “priorizan la cantidad a la calidad”. Se reducen recursos en valorar a la gente y se analiza la información que se comparte en la red. De ahí la importancia de “tener una buena imagen y presencia en estos sitios web”.

Para ello, Ibañez aconsejó al centenar de personas que acudió a la jornada de ayer a que se autoconozcan, “saber en qué somos mejores y en qué peores”. De esta forma, se puede “planificar una estrategia” para “poner información relevante y ponerlo en función al puesto al que optamos”. Todo ello, teniendo claro que “somos lo que somos”, para trabajar la autoconfianza, porque es fácil desmoralizarse y dejarse caer, señaló Ibañez, cuando uno se encuentra buscando empleo.

COMPETENCIAS

El primero en comparecer fue el director de área de selección de Human, Javier Barberena Belzunce, para quien existen 5 competencias especialmente importantes. Destacó la iniciativa y proactividad que se les exige a los candidatos, a quienes también se les piden que muestren empatía para “conocernos a nosotros mismos y a los demás”. 

Las empresas buscan, asimismo, empleados que cooperen y colaboren, demostrando cierta flexibilidad o “capacidad para modificar la conducta para adaptarnos a distintas situaciones y personas”. Y todo ello, con una “orientación a los resultados” y una actitud de “ir más allá”, superando los estándares que se pide para determinada actividad.

ENTREVISTA

Esas competencias son las que se deben demostrar en la entrevista de trabajo, “el momento más crucial para Barberena. Sobre cómo mostrarse en esas entrevistas habló la directora de oficinas de Manpower de Sangüesa y Pamplona, Carmen Maru del Castillo, que subrayó la importancia que tiene “demostrar que conocemos la empresa a la que vamos”, recabando información sobre ella antes de acudir a la cita.

Hay que cuidar, además, la puntualidad y la comunicación, tanto la verbal como la no verbal: “no podemos decir por la boca algo que tu cuerpo no dice”. En ese sentido, recomendó “dar una imagen de naturalidad, tranquilidad y amabilidad”, acompañada de una información precisa y relevante sobre nuestro perfil como candidatos.

TALENTO

En la gestión del talento trabajan también en Iruñaempleo, empresa de trabajo temporal. Su directora de delegación, María José Blasco, animó a los asistentes asegurando que “las empresas de trabajo temporal somos un termómetro del mercado laboral y estamos viendo un repunte en trabajo temporal, cada vez llamamos a más gente”.

La primera impresión, aseguró Blasco, es además una de las más importantes, porque “una imagen vale más que mil palabras”. Por eso, aseguró que “se aprende haciendo entrevistas, eso nos va dando seguridad”.

Sólo así se logra seguridad y confianza, que es lo que demandan las empresas. Para trabajar esta parte, la responsable selección Grupo Eulen, Cristina Juanco, explicó que las organizaciones buscan “coherencia y compromiso” en las entrevistas. Una cita en las que “nos estamos vendiendo, pero debemos hacerlo de forma realista”.


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